16 agosto 2025

LA GRANADA AUTÉNTICA

 


A pesar de que a Granada la están convirtiendo los políticos cutres y sin miras en un parque temático, aún es posible saborear sus muchos rincones y lugares de tapeo. Es decir, que existe una Granada auténtica que hay que buscar. Muchos de estos rincones (y lugares de tapeo) permanecen todavía al margen del turismo de masas, pero otros no. Curiosamente, entre estos últimos, hay sitios en los que confluyen en armonía lugareños y turistas como es el caso de las bodegas Castañeda. 
Lo dije hace tiempo en un artículo publicado en Ideal: hay que ver Granada con los ojos de quien la ve por primera vez. La suerte es que esta ciudad, por muchas veces que la veas, incluso aunque vivas en ella, siempre tienes la sensación de verla por primera vez. Es tanto el dinamismo que existe en ella que se convierte en infinita. A fin de cuentas debería de pasar por ser una ciudad más de interior, pero no, hay algo en ella que la distingue y la magnifica, y así debieron verla todo el crisol de civilizaciones que las han habitado. Cuando el primer rey ziri decidió fundar su reino en ella tras trasladarse él y su pueblo desde las estribaciones de Sierra Elvira, algo debió de ver en ella. Tal vez su ubicación, su capacidad orográfica para resguardarse de otros pueblos enemigos, el agua, la arboleda..., no sé, algo debió de ver, como también debieron ver las siguientes tribus y razas, desde almorávides a nazaríes. Además, todos contribuyeron a hacer cada vez más grande y más hermosa esta ciudad, incluso, el poder cristiano que comenzó a asentarse a finales del siglo XV. Nadie decidió marcharse, todo lo contrario. Lamentablemente, vinieron después regidores y políticos lamentables que destruyeron más que conservaron, y los de hoy día también están contribuyendo lo suyo a destruir, porque en el poder actual es más importante el mantenerse y el partido que todo lo demás, y que no hay gente preparada en el poder (los que lo están son ignorados). Pero dejemos de hablar de la cutre política por muy importante que sea para nuestras vidas, en un país donde los mediocres (con sus excepciones, que siempre las hay), están en el poder y la gente formada se tiene que ir fuera para desarrollar sus talentos y habilidades. 
Decía que existen aún esos rincones y esos lugares de tapeo donde acudir y encontrarte con lo más puro, lo menos temático y de atrezo de esta ciudad. Y yo que suelo suelo ser fiel enamorado, como buen granadino, de lo más puro de esta ciudad, tengo mis rutas y lugares. Sin más, el otro día hacía una de ellas, haciendo descansos en lugares como las bodegas Castañeda, Los Diamantes original, Casa Julio o Los Manueles junto a la estatua del judío Yehuda Ibn Tibón y, de pronto, veo que el Patronato de la Alhambra y el Generalife había abierto una tienda en Reyes Católicos a un paso de Plaza Nueva. Pensé con lógica que sería para recuerdos de turistas y  tal, pero me asomo y veo una hilera de libros, así que entro; y efectivamente, toda la parte derecha del local está repleta de libros de la historia de Granada e historias de otros lugares y ciudades de España, conviviendo con objetos de regalos para turistas. Lo que iba a suponer un vistazo se convirtió en varias compras de libros sobre la granada musulmana y, entre ellos (¡vaya sorpresa!) las memorias Abd Allah, último monarca ziri, que escribió en su destierro en África (traducidas obviamente al castellano) unas memorias que andaba tiempo buscando...¡Pues allí estaban! Lógicamente, con mis memorias en mi mochila y la amena y excepcional Historia de Granada. Acontecimientos y  personajes, de Ricardo Villa-Real continué mi ruta monumental-callejera-libresca-tabernaria, y se convirtió en una de las más sabrosas que he hecho por esta ciudad. Y es que está ciudad tiene magia, y si sabes verla está a la vuelta de casi cualquier esquina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

LA GRANADA AUTÉNTICA

  A pesar de que a Granada la están convirtiendo los políticos cutres y sin miras en un parque temático, aún es posible saborear sus muchos ...