En esta inmersión que, de vez en cuando, hago en la obra de escritores singulares y, por tanto, desconocidos para el gran público hoy le toca el turno a Salvador Freixedo, un gallego universal de Orense que cuenta con ¡95 años! y aún sigue escribiendo, defendiendo y desvelando asuntos que, mucho me temo, no son del gusto de opinadores políticamente correctos, por lo que, de ahí, su lugar remoto antimediático.
Curiosamente no descubrí a Salvador Freixedo leyendo ninguno de sus libros, sino a través de YouTube, que es algo muy común hoy día, dado el nivel más que mediocre de las televisiones actuales y el poco o nulo eco por parte del stablisment oficial literario a este tipo de autores. De hecho, lo descubrí en un programa de televisión de finales de los gloriosos ochenta presentado por el controvertido y peculiar Fernando Sánchez Dragó y que se llamaba El mundo por montera, un programa de libros de los varios que ha presentado el escritor español en diversas cadenas y al que le debemos mucho en ese aspecto. Lo que le escuché a Salvador Fleixedo me hizo 'buscarlo' en el universal canal de vídeos y, gracias a ello, lo puede ver en diversas charlas, conferencias, simposium, programas de televisión de países hispanoamericanos, programas de radio y un largo etcétera. Es tan profusa la biografía creadora y tan proteica la actividad de este gallego exjesuita que cuesta seguirle el rastro. Uno de los aspectos por los que este escritor no es conocido por el gran público -pero sí por el especializado- es por su faceta vinculada a la investigación "ovnilógica', como gusta llamar a él. Sin embargo, su interés no está en la aparición o avistamientos de naves y seres presumiblemente venidos de otros mundos o dimensiones, aspectos en los que admite fraudes, sino en la repercusión exopolítica, es decir, en el asunto conspiratorio que nos ocultan gobiernos y ejércitos de las potencias más importantes del mundo. Solo he leído, hasta ahora, textos parciales de este escritor, pero es conocida su capacidad de derribar mitos y cuestiones en apariencia indiscutibles, comenzando por la propia iglesia, la católica, que lo acogió en su seno durante muchos años y a la que renunció -o fue expulsado, no se sabe muy bien- por considerar que se apartaba de su fin principal. Al pertenecer a los jesuitas, la orden más culta y leída, el acervo intelectual forjado en las más prestigiosas universidades del planeta de este autor es enorme, así como su agilidad mental, bastante atípica en una persona que va camino de los cien años. Es tanta que no es fácil seguir sus charlas por el volumen de datos que intercala e ideas que pugnan en su mente por salir.
No obstante, Salvador Fleixedo no siempre se dedicó al asunto conspiratorio relacionado con los OVNIS, nada de eso. En 1957 escribió un libro titulado 40 casos de injusticia social, que fue publicado en la Cuba prerrevolucionario y que le sirvió para ser expulsado del país, en aquel momento gobernado de forma tiránica por Fulgencio Batista. Pero lejos de amedrentarse, siguió con sus publicaciones polémicas, hasta que llegó el momento en el que decidió escribir un libro titulado Mi iglesia duerme, que fue el que provocó su expulsión de la Orden de los Jesuitas en 1968. Ese libro, por supuesto, fue prohibido en la España de Franco y obtuvo muchas controversias en varios países hispanoamericanos. Por tanto, libre de ataduras religiosas, se dedicó a lo que realmente quería, que no era otra cosa que desenmascarar mentiras y engaños de los gobiernos, sobre todo vinculados al tema OVNI, asunto sobre el que demuestra haber investigado sin descanso y gracias a esto, por lo que ha vivido, le ha sido revelado e investigado, se permite el lujo de afirmar que desde los años cuarenta hay varias razas malignas de extraterrestres trabajando con determinados ejércitos potentes, sobre todo con el de Estados Unidos y que esas razas malignas -porque también las hay buenas, opinión que comparte con otros investigadores como Sixto Paz o J.J. Benitez, aunque éstas no establecen acuerdos con los gobiernos ni ejércitos- lo único que buscan es socavar y manipular al humano, al considerar que la Tierra es una granja para ellos. Suele afirmar que si no abrimos los ojos lo conseguirán y que son muchas y malvadas las políticas de gobiernos y corporaciones para entretenernos con tonterías mientras se apoderan de nuestras vidas. Visto lo visto, no va muy mal encaminado, en mi opinión.
Estos son los libros que ha publicado hasta ahora (datos de Wikipedia):
- 40 casos de injusticia social (1957)
- Mi iglesia duerme (1968)
- Amor, Sexo, Noviazgo, Matrimonio, Hijos: Cinco Realidades en Evolución (1970)
- Extraterrestres y creencias religiosas (Extraterrestres y religión) (1971)
- El diabólico inconsciente (Parapsicología y religión) (1973)
- Visionarios, místicos y contactos extraterrestres (La religión entre la parapsicología y los OVNIS) (1977)
- Israel, pueblo contacto (1978)
- 60 casos de OVNIS
- ¿Por qué agoniza el Cristianismo? (1983)
- Diccionario sulfúrico
- Curanderismo y Curaciones por la Fe (1983)
- ¡Defendámonos de los dioses! (1984)
- Las apariciones de El Escorial (Las Apariciones Marianas) (1985)
- Religión, política y microcefália
- El Cristianismo: un mito más (1986)
- Los curanderos (1987)
- La granja humana (Ellos, los dueños invisibles de este planeta) (1988)
- La amenaza extraterrestre (1989)
- Interpelación a Jesús de Nazaret (1989)
- Apariciones religiosas : mito o realidad? ; una explicación a fenómenos como el de Villa Alemana (1989)
- Los contactados (1991)
- Los hijos de la Nueva Era (1992)
- Los OVNIS, ¿una amenaza para la humanidad? (1992)
- Biografía del fenómeno OVNI (1992)
- ¿Qué son los OVNIS? (1993)
- Fenómeno OVNI: Evidencias (1993)
- En los límites del universo (1994)
- OVNIS y dioses depredadores (1995)
- Las religiones que nos separan (1995)
- Videntes, visionarios y vividores (1998)
- Un gallego llamado Cristóbal Colón, redescubridor de América (2002)4
- La Expaña de Z (2010)
- Teovnilogía (2012)
- Iglesia, ¡despierta! (2015)
Se queda uno con la boca abierta leyendo lo mucho de bueno que tiene Salvador Freixedo. Una eminencia. Una persona admirable. Y del que te quedas con ganas de beber de su sabiduría. Espero no quedarme con las ganas y leer, al menos algunos, de sus decenas de libros. Seguro que de ellos se sacan interesantes reflexiones sobre la "Iglesia", porque a ella pertenece, por mucho que le pueda pesar a las personas que la dirigen; y, cómo no, sobre libros de OVNIS, y sobre quienes nos visitan de otros "mundos". Una persona seguro que entrañable, y con una vitalidad más que admirable. Tocayo, ¿Qué decirte? Que nos dejas, al menos a mí, con sed de esta eminencia suprema.
ResponderEliminarEstimado amigo, como a veces hemos hablado, me parece interesante y necesario glosar la obra de este tipo de escritores heterodoxos para que más gente los conozca. Desarrollan una labor muy necesaria que está sociedad no conoce o lo que es peor, no valora.
Eliminar'Salidos'