08 octubre 2014

LIBROS: 'EN LA ORILLA' DE RAFAEL CHIRBES (NUEVO PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA)


Pocas veces se acierta en un premio tanto como ha ocurrido con el vigente Premio Nacional de Narrativa -incluso aunque lo haya dado el gobierno del PP-. Y es que si alguna novela y autor lo merecían en esta estepa creativa actual es el bueno de Rafael Chirbes. Hice una reseña de la novela, que me pareció excelente, allá por el mes de junio, por lo que merece la pena volver a reproducirla. Tiene sentido.



'En la orilla' es una novela imprescindible de la narrativa actual, no sólo porque está escrita con un estilo literario muy depurado y ambicioso sino por centrarse en los años posteriores a la lacra del dinero fácil y el pelotazo que ha protagonizado la España de los últimos lustros a.d.C (antes de la crisis). Tras escribir 'Crematorio', que fue perfectamente llevada a la pequeña pantalla, se comenta que este sería el segundo libro de la trilogía que tiene preparada el autor valenciano Rafael Chirbes, dedicada a esa época y sus posteriores consecuencias. 

Una novela larga (440 páginas), labrada a base de elementos psicológicos de sus personajes, todos ellos contados a través de una persona, Esteban, que en el ocaso de su vida se confiesa -de alguna manera u otra- protagonista y testigo de esos años de furor, ladrillo, putas caras, alcohol y coca. 
Lógicamente, nos indignamos con lo que leemos porque de una manera u otra todos hemos sito testigos, pero al mismo tiempo celebramos que una pluma literaria lúcida desmenuce con calidad literaria y crítica brillantez toda esa orgía de despilfarro y descontrol que se apoderó de España. Y lo hace con el trasfondo de un par de ciudades ficticias -las cuales tienen claro parangón- de la Comunidad Autónoma de Valencia, quizá, una de las zonas donde ha estado más arraigado el ladrillo, el pelotazo y la corrupción pública y privada si tiramos de hemeroteca y observamos su situación política y económica actual. Zona que él conoce bien, porque no en vano es su tierra. 
Leer 'En la orilla' inspira al lector interesado una enorme gratitud hacia su autor, porque de esa manera te congratulas que, a pesar de todo,  exista gente que ofrezca su talento para desmenuzar y criticar toda esta época de despelote y abundancia vergonzosa. Sin embargo, no pensemos que en la novela de Rafael Chirbes vayamos a encontrar una historia objetiva que posea una trama cerrada, nada de eso. Lo que hace no es otra cosa que dejarse llevar por la psicología de los personajes para ir enhebrando con la delicadeza del cirujano una época concreta. Y lo hace con la elegancia del que sabe escribir bien y es capaz de ser contundente con sus palabras sin necesidad de crear historias épicas más o menos creíbles. Lo que lees en su texto no es otra cosa que lo que una persona conocedora y de pronto sensata y sincera piensa y cree de todos estos años falsos y excesivos. Una persona que comprende en el cenit de su vida que ha sido víctima y protagonista al mismo tiempo y que por eso necesita ajustar  cuentas con su pasado.
Sin embargo, es sorprendente comprobar cómo el personaje que crea el autor no ha formado parte de esos excesos ni ha sido protagonista con mayúsculas. Si lo han sido algunos de sus amigos y conocidos y ese dato es más que suficiente para que el mismo pueda ir desgranando y expirando culpa, aunque sean las ajenas. 
Una novela que necesita digestión, como si se tratara de una febril comida. Una lectura que no es fácil ya que hablamos de literatura en estado puro, dotada de una estructura bastante compleja. La típica novela que no se seleccionaría para un 'best-seller', ni falta que le hace. Literatura contemporánea cada vez más olvidada. Algo así como un clásico actual, que nace de un escritor de raza, muy desconocido para el gran público, aunque cada vez más conocido, sobre todo, por la proyección televisiva que tuvo su anterior novela 'Crematorio'. 
Hay que leerla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...