18 octubre 2013

MÚSICA: MY DYING BRIDE (UK 1990- Actualidad)

Esta banda británica representa a la perfección el Metal Doom actual. Muy cercana a Paradise Lost y a los primeros discos de Anathema -que no a los últimos-. Además, su estética y su música tiene muchos registros de la veterana Cathedral, más conocida pero creada tan sólo un año antes, también en Inglaterra.   
Su música es oscura, cultivando géneros metálicos adscritos a un mismo tronco común pero no iguales entre ellos: Death -que fueron poco a poco olvidando- metal gótico y, finalmente, doom metal que es en el que, al  parecer, se encuentran más cómodos. 
My Dying Bride es una banda de culto y minoritaria a mi entender, a pesar de que llevan en escena de manera de forma inimterrumpida la friolera de veintitrés años, a lo largo de los cuales han pasado por ella  diversos miembros, unos fijos, otros ocasionales. Y como suele ocurrir en la mayoría de las bandas, cuentas con un líder carismático. En este caso, se trata de su cantante, Aaron Stainthorpe, que permanece en la banda desde sus orígenes y que necesita a ésta tanto como ésta a él. 
Es una banda que hace un metal oscuro que me gusta mucho ya que, como suele ser habitual en este tipo de grupos británicos, cuidan mucho el sonido tanto de estudio como en directo. 
Utilizan voz independiente -que casi siempre es oscura, melancólica, triste y romántica y otras gutural-, guitarra, bajo, batería y teclados. En ocasiones, el violín, que suele tocar el mismo instrumentalista que se dedica al teclado (actualmente, Shaun Macgowan). Es destacable la enorme armonía que hay entre todos los instrumentos. Todos cumplen a la perfección con su cometido. En ocasiones, pareciera que el bajo se impone a la guitarra rítmica, pero a los pocos segundos es al revés; igual que en ocasiones crees percibir que los teclados son más importantes que la batería, pero ésta siempre prevalece con golpes muy presentes y enérgicas. Además, cuando acuden con violín es admirable descubrir que los sonidos que le arrebatan van en clara concordancia con la música que cultivan. Hay que escucharles bien para comprobar que se trata de una excelente banda.    

Esta actuación, en Polonia, es reciente: 


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...