09 enero 2013

CINE: EL IRLANDÉS (IR, 2011)

Hoy os hablaré de una excelente película que, como ocurre con muchas, ha pasado desapercibida para la gran pantalla -al menos en España-, pero que existe la oportunidad de ver en BD o DVD. Se trata de una película irlandesa de 2011, que originalmente se denomina "The Guard", pero que en España se ha subtitulado como "El Irlandés", tal vez porque se ha querido enfatizar ese carácter tan propio de los habitantes de este ancestral y sabio pueblo. 
Hablamos de cine negro, de comedia negra me atrevería a pronunciar, pero no está totalmente claro que lo sea -que cada cual saque sus conclusiones cuando la vea-, ya que no se trata de película al uso ni tiene nada que ver con el cine negro americano, aunque sí se podría considerar que existe una más que velada crítica a la forma de hacer y actuar en estos asuntos por las autoridades americanas, pero tampoco en eso estoy completamente seguro, porque cuando acabas de visionar esta original película no te queda claro qué mensaje quiere transmitirnos su director, si es que existe algún mensaje que transmitir; todo lo más, situarnos ante un "modus operandi" muy propio del protagonista -Brendan Gleeson- y, ya digo, el énfasis que pone su director, John Michael Mcdonagh en mostrarnos la peculiar forma que tiene de ver la vida, la investigación y el mundo policial, ese peculiar sargento de la policía local de una pequeña población típicamente irlandesa. 
Esta cinta ha llamado la atención tanto a público como a jurados de prestigiosos premios. No en vano, ha sido nominada en dos prestigiosos premios (Globo de Oro 2011 y BAFTA 2011), obteniendo el premio de la sección oficial de largometrajes de la Seminci 2011 (Festival de Valladolid). 
Aseguro que esta película sorprenderá a quien decida verla, entre otras cosas, porque se aleja del cine convencional -principalmente norteamericano- al que estamos acostumbrados. Se trata de buen cine británico. 

2 comentarios:

  1. José Antonio, me gusta el cine irlandes, sobre todo por sus costumbres. Jesús Lens escribió bien de ella y ahora tú, vamos que la voy a ver en cuanto tenga la posibilidad. Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  2. Paco, te encantará...es distinta. Saludos.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...