25 julio 2012

CINE: HABEMUS PAPAM (IT, 2011)


Siempre espero con interés la última película de Nanni Moretti, al que yo considero como el Woody Allen europeo por su particular mordacidad a la hora elegir la temática para sus películas. 
Particularmente, me quedé enganchado a las películas del director y actor italiano a raíz de la sorprendente 'Caro diario', una inteligente crítica a valores contemporáneos tan antagónicos con la reflexión, la contemplación y el arte. Con 'La habitación del hijo'  demuestra, como buen comediante, su buenas dotes hacía el cine dramático. En 'Caos calmo', otra reflexión interesante sobre las contradicciones de nuestro tiempo y la forma de vivirlas. Y, ahora, nos sorprende con su última película 'Habemus Papam' una interesante sátira sobre la elegibilidad del Papa católico, que cuenta con un buen hilo argumental, aunque con alguna mala hechura o contrasentido, que es algo también característico de sus películas y que podría ser totalmente inducido.  
Obtuvo Nanni Moretti duras críticas sobre esta película, porque hay que reconocer que es un atrevimiento en la faz del reino de los cielos en la tierra rodar una película que satiriza y ridiculiza un acto que es esperado con pasión por millones de creyentes. Pero considero que quien critica este tipo de películas, probablemente jamás ha pensado que lo de la infalibilidad del entorno del Papa no es más que un acto de corte político y ceremonial que nada tiene que ver con la venida de Jesucristo a la tierra y hay que decir en defensa del buen director y actor italiano que para nada la película pone en entredicho el sentimiento hacia esa infalibilidad sino que se acerca a esta cuestión desde una óptica humana crítica, divertida, pero al mismo tiempo reflexiva, como ya se hizo, de forma parecida, pero en distinto contexto en la excelente 'Las sandalias del pescador' protagonizada por el irrepetible Anthony Quinn, a cuya película, a mi entender, homenajea sin paliativos en ese destierro voluntario del candidato a Papa por las calles de Roma en su faceta totalmente anónima. 
Me ha gustado, definitivamente, esta película porque vuelve a palparse el universo "morettiano" y eso siempre es algo para mí muy esperado.              

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...