01 julio 2012

CINE: ATTACK THE BLOCK (UK, 2011)


Confieso que siempre me ha gustado la forma que tienen los británicos de ver, a través de su cine, los aspectos paranormales, ya sean extraterrestres, zombis u otro tipo de criaturas o cosas paranormales. Me gusta esa forma, porque se alejan de la visión yanki, que ya es un poco cansina, a no ser que nos salgan con cosas al estilo "Super 8", que ha aportado frescura. Para nada hay que desmerecer las míticas "ET" o "Encuentros en la Tercera Fase", todo lo contrario: en mi opinión son las obras maestras señeras del genero alliens, pero todo lo demás, con alguna excepción, ha sido muy repetitivo. De ahí, que la peli que vi el otro día "Attack The Block" me haya gustado, por su arriesgada apuesta bajo presupuesto y no pertenecer a la industria norteamericana, hollywoodiense o "indie".
Inicialmente, podríamos estar en un contexto americano: un extrarradio marginal y violento de una gran ciudad, una pandilla de adolescentes marginales que roban y extorsionan, un camello que domina el barrio con el tráfico de estupefacientes y un enorme bloque de pisos de baja extracción social, tipo "Edgar Allan Poe" en el Harlem neoyorkino. Sin embargo, no estamos en ninguna gran ciudad norteamericana, sino en el extrarradio sur de Londres. Y lo arriesgado estriba en que en ese contexto, no demasiado idílico para otras cosas que no sea intentar sobrevivir robando o evitando que te roben aparecen unos extraños seres alienígenas con una misión muy concreta. Pero no entremos en la órbita del "spoiler" porque mucho mejor será verla y valorar que no encontramos ante un cine diferente del acostumbrado en el género, pero al mismo tiempo alejado de lo que habitualmente vemos. 
Una película muy cercana en estética a cualquier película b, pero al mismo tiempo no exenta de cierta ironía inglesa que le permite congregar los tópicos y típicos del cine de género alliens, pero todo ello encuadrado en una sugerente idea original muy europea que le ha llevado  a obtener algunos premios menores, pero prestigiosos. Mejor verla para valorar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...