29 noviembre 2010

LA TORTICERÍA JURÍDICA DEL GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

La torticería jurídica del gobierno de la Junta de Andalucía espreocupante. Tan ansiosos se muestran en querer introducir una norma injusta que yerran y hacen el ridículo jurídico y político a cada paso que dan.
En julio, con total alevosía, introdujeron por la vía de la urgente y extraordinaria necesidad una reordenación del sector público, que debieron previamente acordar con los sindicatos más representativos de la mesa sectorial de la Administración General de la Junta de Andalucía y con los dos partidos -Partido Popular e Izquierda Unida- con representación en el Parlamento de Andalucía. Pero no, apoyándose en la prepotencia que brinda gobernar durante treinta años sin interrupción, decidieron tramitar esa reordenación del sector público apoyándose en la figura legislativa del Decreto-Ley, regulado en el nuevo artículo 110 del reformado Estatuto de Autonomía de Andalucía y que es una copia casi literal de lo establecido en el artículo 86 de la Constitución, texto básico del que trae causa.
Pero no contaron con que el silente empleado público ya ha dejado de serlo y este colectivo a la vuelta de vacaciones comenzó una batería de protestas que no ha hecho otra cosa que crecer con el paso de los meses; y a medida que crecía esainsurgencia pacífica crecía aún más la tropelía jurídica que hay instalada en el Palacio de San Telmo.
En el pasado mes de julio fue aprobado el Decreto-Ley 5/2010 y ahora, a las puertas de Navidad, ha sido aprobado el Decreto-Ley 6/2010, que recoge lossurrealistas acuerdos pactados con los sindicatos mayoritarios de la Mesa General de la Función Pública, que no es el órgano -una nueva trampa- que debía de acordar nada referido al sector de la Administración General de la Junta deAndalucía, que para eso tiene su mesa sectorial propia, la cual ha sido evitada porque tanto UGT como CCOO son la cuarta y quinta fuerza sindical de la misma. Por tanto, acudiendo a la Mesa General de la Función Pública se quitaban de un plumazo a los sindicatos más representativos del sector, principalmente al CSIF, que es más votado y que fue invitado a una mesa de negociación-trampa.
Al parecer, la idea inicial del gobierno andaluz era que el nuevo Decreto-Ley 6/2010 asumiera el contenido del 5/2010 más los acuerdos pactados con UGT yCCOO e inmediatamente se enviara al Parlamento, para que -tal y como establece el número del artículo 110 del Estatuto de Autonomía "en el plazo improrrogable de treinta días subsiguientes a su promulgación" se convalide. Asimismo, este mismo artículo establece que el "Parlamento podrá acordar la tramitación de los decretos-leyes como proyectos de ley por el procedimiento de urgencia", que parece ser que era la idea del Presidente de la Junta. Sin embargo, el nuevo Decreto-Ley ha sido publicado y está en pleno vigor y no sabemos qué ocurrirá ahora en el Parlamento porque la chapuza jurídica es tan oscura que ya ni ellos se atreven a dar el siguiente paso.
Y, claro, la pregunta que nos hacemos todos es el porqué de la urgencia del Decreto-Ley 5/2010, cuando siendo aún "nasciturus" ya ha sido devorado por otro Decreto-Ley de similar naturaleza.
¿Pero qué está ocurriendo en los altos palacios autonómicos para que se produzca este desaguisado? Muy fácil: están muy nerviosos. Saben que el empleado público no va a detenerse y que el gobierno cada vez se tambalea más.
Estamos asistiendo, probablemente, al derrumbe de un régimen por lo que al margen de que los empleados públicos luchen por sus derechos ya existen voces, propias y ajenas, que quieren seguir adelante para acabar de una vez por todas con treinta años de despropósitos, prebendas, enchufismo, nepotismo,despilfarro y mal gobierno.

4 comentarios:

  1. Estos individuos van a dejar el socialismo hecho un auténtico erial. O un vertedero.
    Y los sindicatos subvencionados, se convertirán en una simple máquina tragaperras.

    Y para colmo nos llega ZP con más, MUCHO MÁS de lo mismo: supresión de los 426 euros a los parados sin ingresos (¿con qué c... van a comer a partir de ahora?); y por el contrario, disminución de impuestos (el de sociedades) a las empresas. Y otras lindezas. Se habla -incluso- que el próximo año disminuirán un 8% los sueldos de los funcionarios. Me lo creo.

    ¿ Esto es socialismo o es la derecha más rancia del tea party ?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Toni.

    Estoy harto de oir y leer los mismos tópicos que vienen de la derecha y de los empresarios (que también estan subvencionados), y encima algunos lo hacen con énfasis.

    Todos los sindicatos estan subvencionados. Unos mas y otros menos. El único que no está subvencionado es la CNT.

    ResponderEliminar
  3. Te escribo desde Catalunya.
    Como dicen por ahí,subvencionados estan todos los sindicatos,y los malos sindicalistas,desde CCOO hasta COBAS y no digamos los corporativistas.
    Mira,con todos mis respetos,hay cosas que no entiendo,por ejemplo ¿como puede ser que en colegios públicos solo se den cuatro horas al dia de clases,aparte de la media hora de patio?te hablo de Guadix,una zona que por poseer cueva conozco muy bien ¿te parece bien?.Otra,a mi sobrina le han dado un ordenador portatil para que se lo lleve a su casa¡pobre ordenador¡.
    Cambiando de tema,ese recorrido que hicistes ayer,es muy bueno,siempre que estoy en Granada Capital,hago diferentes recorridos,el del Albaicin,Alhambra por Cuesta Los Chinos,bajada Realejo,subida por Darro hasta la ermita de San Miguel,el recorrido cortisimo por lo que voy viendo.
    El estado del bienestar,cuando entre de nuevo el mesias Aznar,ya se acordará más de uno del,aqui en Barcelona,de momento,ya pululan los Laporta pidiendo la separación de España y que le devuelvan los noventa y cuatro mil millones de euros que recibe anualmente más Andalucía que Catalunya.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Joaquin por tu completo comentario.
    Los sindicatos se están mostrando como un problema en depende de qué aspecto. En educación se les ha dado demasiado manga. Pero hablemos de correr que es más grato. Si corres por esos lugares sabes elegir bien y aunque sean rutas cortas son duras.
    No sé el rumbo que cogerá España pero hay aspectos que me parecen muy preocupantes. Laporta lo es. Saludos.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...