10 mayo 2010

LA SALANDER Y TODOS ESOS SUECOS QUE PARECEN NO HABER ROTO NUNCA UN PLATO





Pero gracias a un tipo grandullón, fumador, bebedor de café empedernido y sedentario que se llamaba Stieg Larsson hemos conocido que no todo es como nos lo pintan. Y una cosa sí hemos sabido tras leer estos voluminosos tres volúmenes de títulos casi coloquiales: que los suecos rompen platos, barajas y lo que se les tercie.
Que además extorsionan, infringen derechos constitucionales, son puteros y maltratan a las mujeres ¿Quién se lo iba a imaginar? Pero que disponen también de buenas "hacker" con un gran sentido de la ética y la moral, periodistas honrados y temerarios y algunos policías buenos.
Lógicamente hablamos de ficción, pero pregunto y me pregunto: ¿Existe alguna ficción que no hinque sus raíces en la médula de lo real?
Acabados esos tres volúmenes, he de decir que no sé si he leído gran literatura porque pocas cosas me lo parecen tras leer en su día "Crimen y castigo" y "Por el camino de Swann", a lo que luego siguieron "Juegos de la edad tardía" y todas las obras de Saramago; ahora bien, he encontrado a un narrador formidable, dotado de una gran capacidad de alimentar el género negro con un estilo sencillo pero con una estructura compleja. Y lo mejor de todo: me lo he pasado bomba leyendo sus libros, culpables en gran parte de mis amplias noches toledanas en el sillón preferido de mi casa. Y esos atributos son más que suficientes para hablar bien de los libros ¿ no creéis ?

3 comentarios:

  1. Me gusta mucho leer tu blog, por lo que aprendo. En este caso, sabiendo que tu analisis de literatura variada es infinitamente superior a la mía, Salander me parece que se merece un aprobado raspado. Es muy evidente en casi todos los sentidos, excesivo en cuanto a los detalles (y más los tecnológicos), alarga demasiado el final y me parece que Salander más que una chica es una superheroína física y ética, siendo jacker.
    No sé, tuve buenos ratos de lectura con esta triología, pero sin más. Esta semana acabé la "Soledad de los números primos" de Paolo Giordiano. Me parece un libro diferente con una forma de escribir amena e inteligente. Te lo aconsejo.
    Saludos Aleandro.

    ResponderEliminar
  2. A mí me hizo disfrutar la trilogía, sin duda. Ese es el objetivo que busco en los libros: entretenimiento y abstracción.
    Y el nuevo de Murakami es para cualquier corredor que se precie imprescindible. Contiene ADN 100% runner universal y humano. Todos y cada uno de nosotros se van a ver reflejados ahí de un modo u otro. Y sólo llevo la mitad. Fabuloso el japonés. No te pierdas lo que dice cuando termina un maratón, del proceso que su mente y cuerpo han de sobrellevar y repetir. Genial.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Leandro, me place mucho leer eso. Tomé nota de ese libro que te fascina.
    Javi, lo de Murakami de nota. También voy por la mitad. Hablaremos algún día de este libro.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...