11 abril 2010

MEDIA MARATÓN DE MÁLAGA 2010 (11 DE ABRIL)


No pudo ser. Ni por asomo. Sigo abonado a la misma marca de los dos años anteriores. Este año, 1'37''09'''.

La Media Maratón de Málaga cambió circuito, pero con este cambio también cambió muchos aspectos de la buena organización a la que nos tenía acostumbrados. No sabemos a qué obedecen estos cambios, de hecho si algo funciona resulta baldío cambiarlo. Pero se hizo y en su lugar se ha sustituido un recorrido atractivo por la ciudad por otro que no entra en ningún momento en la ciudad, a lo sumo se asoma tímidamente a la bocana del puerto para posteriormente volver a esa zona de expansión y ese terreno ganado en la parte oeste de la ciudad, junto a la desembocadura del Guadalhorce, muy cerca ya del municipio de Torremolinos.

Pero hablemos primero de la prueba culminada por quien aquí firma. Para poder hacernos una idea -y poder hacérmela yo mismo-, veamos los parciales kilométricos:

Kilómetro 1: 5,08. Km. 2: 4,24. Km. 3: 4,19. Km. 4: 4,23. Km. 5: 4,25. Km. 6: 4,32. Km. 7: 4,27. Km. 8: 4,31. Km. 9: 4,31. Km. 10: 4,36. Km. 11: 4,32. Km. 12: 4,31. Km. 13: 4,32. Km. 14: 4,35. Km. 15: 4,34. Km. 16: 4,42. Km. 17: 4,40. Km. 18: 4,47. Km. 19: 4,51. Km. 20: 4,49. Km. 21: 4,47.

De estos parciales es posible deducir algunas consecuencias. La primera es que haciendo lógica obviedad del primer kilómetro, que ha sido de mucha confusión y lentitud debido a la miríada de corredores, a partir del segundo kilómetro hasta, digamos, el quince los ritmos han sido más o menos los previstos para haber podido detener el cronómetro por debajo de 1 hora y 35 minutos, siempre y cuando los últimos hubieran sido similares o algo mejores, que era el propósito inicial.
Sin embargo, las carreras siempre te ponen en tu sitio. Y el mío ha sido dictado de manera fulminante a partir del dieciséis con leves síntomas ya desde el catorce. De hecho, desde el kilómetro diecisiete hasta el veintiuno la pérdida de ritmo ha sido muy evidente, esfumándose poco a poco las posibilidades que acariciaba allá por el kilómetro doce aproximádamente.
En palabras más concretas: a partir del quince me he hundido completamente, a pesar de que hasta ese momento las sensaciones era bastante buenas. Me han fallado las fuerzas de forma muy estrepitosa y traicionera, pasándome levemente la idea en el diecinueve de arrojar la toalla y detenerme.
En ningún momento de esos aciagos momentos he estado por encima de los cinco minutos el kilómetro más de ocho o diez segundos, pero los síntomas de debilidad han sido muy palpables.
Incluso, la sensación de debilidad ha sido, incluso, casi mayor que el año pasado que, realizando una marca idéntica, el ritmo fue mucho más estable a lo largo de esos veintiún kilómetros. Sin embargo, en la carrera de este año, si se observa con atención, es fácil comprobar cómo los ritmos frescos de los primeros kilómetros han ido desapareciendo de forma levísima hasta el batacazo final a partir del kilómetro dieciséis.
Honestamente hablando, a pesar de la fealdad y aburrimiento del circuito, no creo que éste haya influido en absoluto. Ni siquiera la racha de aire de los kilómetros finales lo considero un elemento decisorio. Además, contaba a mi favor con la inexistencia de la rampa final de los dos últimos años. Por tanto, el problema ha estado en mi propia capacidad -incapacidad en este caso- de no haber podido seguir el ritmo de los primeros trece kilómetros principalmente.
En un par de ocasiones pude ver el globo de la hora y treinta y cinco minutos antes de que éste se desinflara (por lo que es probable que corriera en varios momentos de la prueba a la altura del corredor que lo portaba), si bien tampoco he sufrido la humillación de ser adelantado por el de la hora cuarenta, al que dejé atrás en el kilómetros tres o cuatro.
De todas formas, como comentaba Mario en el coche -una excelente marca de 1,35 para mi paisano-, mantenerse con el paso de los años es similar a mejorar.
Me quedaré con esa frase.
Poco más que añadir. Escribía arriba sobre el cambio de recorrido y la organización. Unas palabras breves para indicar que esta carismática prueba andaluza ha desmejorado en ambos sentidos.
Desde la nula previsión en cuanto al aparcamiento hasta lo grisáceo del recorrido, pasando por la más total ausencia de fruta al finalizar la carrera y la mala organización en cuanto a la salida peatonal del estadio, probablemente provoquen que esta prueba sea eliminada de la agenda de muchos corredores entusiastas de esta prueba, entre ellos quien esto suscribe. Es una prueba rápida, sí, pero no a cualquier precio. Sin embargo, hay que decir que la camiseta técnica Adidas es excelente.
Enhorabuena a todos los participantes y, particularmente, a quienes hayáis mejorado marca.
Por cierto, habilito los comentarios para esta entrada, si bien pido desde ya disculpas si no me es posible contestar a vuestros -hipotéticos- comentarios.

13 comentarios:

  1. ...y que desastre para aparcar. Oficialmente he clavado mi tiempo del año pasado, dos o tres segundos menos, como si fuera el dia de la marmota.

    ResponderEliminar
  2. Yo también corrí ayer! Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  3. Coincido en gran parte de lo que dices. Para mí,si bien la organización en general es buena, el recorrido es FEO con mayúsculas, horrible paseo arriba y paseo abajo. Rápida, sí,pero FEA y desmotivante. Además cada vez más me gustan menos las medias tan masificadas cuyas salidas son un caos... Bueno, está claro que tampoco me salió la carrera, jeje. Ibamos Chomin y yo a buscar 1h24, como vimos que no nos saldría hicimos lo sensato -creo- a dos semanas de MAPOMA, y bajamos el pistón y nos acomodamos.
    Sensaciones pésimas, ganas de abandonar... En fin, la ingratitud de este deporte. Aunque claro, cada uno cuenta la fiesta según le fue...

    ResponderEliminar
  4. Jose Antonio no te vi! comparto tu opinion en cuanto al recorrido, pero aqui parece que los corredores "molestamos" un poco y no quieren cortar las calles...

    ResponderEliminar
  5. Hola José Antonio
    ¡Que pena no conocernos con la cantidad de gente que había!
    La camiseta Adidas lo mejor, como bien dices.
    El circuito me pareció horrible, feo y monótono, sin tocar el casco histórico por el que disfrute el día antes.
    Una pena, la falta de público y encima con viento de Levante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. hola a todos, yo corrí tambien en Málaga. Fue la primera vez que la corrí y lo pasé fatal. Me agobié con las rectas interminables y con las 2 vueltas al circuito.
    en fin, el año que viene espero que vuelvan al recorrido de ciudad, que es mas atractivo para los que vamos de fuera.
    un saludo y enhorabuena a todos lo llegados.

    ResponderEliminar
  7. Coincidimos la mayoría: prueba dura -tal vez la humedad, correr junto al mar- y fea.
    Málaga debería volver al recorrido inicial.
    Saludos a todos y enhorabuena por engrosar otra prueba.

    ResponderEliminar
  8. El 16 de Mayo se tiene previsto hacer la carrera de las fuerzas armadas de las dos colinas.
    Aún no han sacado las inscripciones, pero el menda se apuntara. Nunca he podido participar, pero debe ser de las más bonicas de Graná.
    Aleandro.
    PD: Enhorabuena, otra Media para la bolsa.

    ResponderEliminar
  9. Jose Antonio,

    no te vi por alli. Coincido contigo, la vendían como una mejora en el trazado y creiamos que iba a ser muy rápida. Pues ni el día ni el recorrido acompañaron, ¿mejor en trazado plano? puede ser... pero una ciudad como Málaga tiene que hacer más partícipe a la gente del evento, tiene que recorrer las calles de la ciudad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Como bien dices, amigo Jose Antonio, la formula no falla, cuando algo que funciona bien se cambia está garantizado el fracaso.Lástima, porque el año pásado me gusto mucho esta prueba a la que no pude asistir este año. Un saludo Jose Antonio, y ánimo porque tu tiempo tiene muchas connotaciones positivas sólo hay que extraerlas.

    ResponderEliminar
  11. Queda claro que no nos gustó en términos generales el recorrido de la Media de Málaga. Sería muy importante alzar las voces y que llegaran a la organización porque tal y como estaba en años anteriores se había convertido en una de las pruebas más interesantes del calendario andaluz.
    Dos cosas: la pregunta que se hace Victor: ¿mejor en trazado plano? Correr en línea plana es duro. No puede fallar la concentración. Y correr junto al mar donde parece que las piernas se fijan al asfalto. Escribiremos sobre ello; el otro asunto que plantea Pedro: extraer las connotaciones positivas del crono -de mi tiempo en este caso-. Interesante cuestión. También hay que escribir sobre ello. Seguimos hablando.

    ResponderEliminar
  12. José Antonio, está claro que este no era tu día para hacer marca en la prueba malacitana.
    Tal vez factores psicológicos hicieron imposible lo que, tanto por piernas, como por calidad de entrenos, llevabas en tus pies.

    Según parece la organización ha errado con el recorrido, pues hay que hacer partícipes de las carreras a las ciudades y sobre todo a los ciudadanos. Tal vez escuchen la voz de la red y saquen conclusiones, o tal vez solo probaban alternativas de cara a la próxima maratón que albergará la ciudad.

    Buenos recuerdos me trae esta prueba, en la que hace unos años te acompañé y que espero poder repetir algun día.

    Saludos y enhorabuena, pues como dice Mario, mantenerse año tras año, es ganar!

    ResponderEliminar
  13. Hola a tod@s, yo no corrí esta vez, ni me gustaba el recorrido ni el precio, muy muy caro para lo ofrecía (por Dios, que las camisetas ya se salen de mi casa).
    Ayer envié una carta a un periódico local a ver si ayuda en algo para cambiar esta carrera.
    (podéis verlo en mi blog)

    Saludos desde Málaga

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...