29 octubre 2009

UNA FRUCTÍFERA VISITA A LA XXVII FERIA DEL LIBRO ANTIGUO Y DE OCASIÓN DE GRANADA



Cómo no. Era obligada la visita a la XXVII Feria del libro antiguo y de ocasión de Granada.
Tiempo de castañas en la granadina Fuente de las Batallas, en el mismo corazón de ciudad. Un tiempo inusual porque, hoy, a la imagen típica de vendedores de castañas asadas otoñales había que unir las mangas cortas y la alta temperatura inadecuada para este evento.
Porque este evento anual de la Feria del libro antiguo y de ocasión granadino se merece un frío en ciernes, que actúe como un aviso leve del invierno granadino, presidido por su magna sierra, que parece presidir en la lejanía la Fuente de las Batallas.
Pero el tiempo o el cambio climático no han posibilitado esa imagen tan típica y tan propia.
Pero aún así había que ir. Y comprar.
Comencé con la adquisición de dos deliciosos libros clásicos: el primer de ellos es un pequeño volumen de cuentos de Chesterton Defoe y otros autores, entre los que se encuentran Tomas Hardy y Arthur Conan Doyle. Autores ingleses del siglo XIX. A algunos les conocía pero no a otros, y precisamente la Feria del libro antiguo y de ocasión es una magnífica oportunidad de descubrir autores, de descubrir libros.
Junto a éste delicioso volumen, dentro de la misma colección opté por una pequeña obra de enorme simbología, casi un opúsculo escrito por el político revolucionario Maximiliano Robespierre, la mano ejecutora del ideario revolucionario francés, inspirado, entre otros, por la obra de autores como Rousseau y Montesquieu.
Su pequeña obra denominada "Libertad, Igualdad, Fraternidad" -tres palabras asumidas como titular ideario de la República francesa- es toda una teoría política del estado de derecho, tal y como ha llegado a nuestras constituciones modernas y que tuvo su origen en aquella Revolución Francesa, que cambió para siempre las manecillas del reloj que marcaba por entonces las horas en la historia del mundo.
El tercer libro adquirido ha sido "La maravillosa vida breve de Óscar Wao" opera prima del escritor norteamericano-dominicano Junot Díaz. Novela que ha sido galardonada con el denominado "nobel" norteamericano de la literatura, el prestigioso premio "Pulitzer" de novela de 2008, además de obtener otros premios como el prestigioso National Book Critics de Circle Award, también en 2008.
Leí la crítica de este libro y una entrevista a su autor y ambas cosas me parecieron fascinantes. Así que era el momento de adquirirlo.


Sin embargo, no esperaba encontrar en la feria excelentes películas en DVD. Y mucho menos editadas algunas de ellas en libro-DVD. Así que no he podido resistir a la tentación de adquirir los libros-DVD de dos de mis más codiciadas: "Centauros del Desierto" y "Con La Muerte en los Talones"; además, había una excelente colección de películas que han sido hitos en la historia del cine, estando entre ellas "Encuentros en la tercera fase", que tampoco dudé en adquirir; existía, además, otra colección de cine europeo del que soy un apasionado. En esta sección he optado por una película que no había visto: Café irlandés. Porque me apasiona el cine británico e irlandés.
Y es que la Feria del libro antiguo y de ocasión de Granada nunca me defrauda. Seguramente volveré.

4 comentarios:

  1. José Antonio:

    Ya veo que has arrasado con los mejores libros e insignes películas que se muestran en la Feria.
    Está muy bien que se ofrezcan para la venta este tipo de películas antiguas tan magistrales; muy difíciles, por cierto, de obtener en cualquier video-club.

    Los libros que citas parecen muy interesantes, sobre todo "los cuentos de misterio" de Dafoe.
    Aunque, por supuesto, no me olvido del libro sobre Robespierre; y es que este psicópata de la revolución francesa cortó cabezas y cabezas a espuertas (literalmente hablando). Si bien al final, probó su propia y terrorífica medicina.

    Sin duda que habrá que hacerle una visita a esta Feria de la Imaginación.
    Eso sí, las castañas asadas las dejaremos para más adelante.

    Saludos republicanos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas compras de libros y películas. A mi, de verdad, me encanta ver libros viejos. Respecto a la película que no has visto, Café Irlandés, no te defraudará, una delicia. un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Toni, visitar esa feria es un estímulo para los ojos y la menta. Siempre hay cosas interesantes que no se encuentra a lo largo del año. Para colmo, este año, las películas que había en un puesto han elevado el nivel. Saludos, amigo.

    Paco, el cine británico e irlandés me encanta. Si tu me aconsejas esta película no hay duda que merece la pena. Ya te contaré cuando la vea. Saludos, que ya estamos en los caminos.

    ResponderEliminar
  4. Mi paso por las ferias del libro dejan mi cartera un poco más raquitico, aunque este año a pesar de muchas tentaciones sólo he comprado a Julio Verne: El eterno Adan y a Edgar Allan Poe: El escarabajo de oro. El formato era de bolsillo muy pequeñitos y hubiera arrasado con todos, pero tuve cabeza ya que hace unas semana me regalaron una caja repleta de libros de todos los gustos y colores. En estos tiempos, comprar por comprar no se puede.
    En películas no compre ninguna pero volví a ver Cometas en el Cielo. Sublime, de gran gusto, con sentimiento pero realista. Me encanta Hosseini.
    Saludos Aleandro y tenemos que preparar una caminata por los senderos de nuestra Graná.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...