23 agosto 2009

PEDIR CUENTAS AL REY


Ahora que el funcionariado se enfrentará, al parecer, a una nueva congelación salarial y la mayoría del país está a lomos de una gaolpante crisis, amenazados, incluso, con una nueva subida de impuestos, tiene más sentido que nunca aquella iniciativa de ERC de pedir cuentas al Rey. Es decir, a regularizar los ingresos de la Corona, que verá de nuevo incrementada su partida que está en mil quinientos millones de pesetas, que no es otra cosa que sus sueldos, porque los gastos reales surgen (¿cuánto costará la manutención de Urdangarín y familia en EE.UU?) , además, de otras partidas repartidas por todos los ministerios y demás órganos del Estado. Esa iniciativa, no me parece descabellada si se pretende construir una democracia para el pueblo. Lo que sí me ha parecido descabellado, hasta ahora, es el silencio cómplice de todos los partidos políticos del arco parlamentario y de los medios de comunicación acerca de todo lo relativo a la Monarquía española.

Los españoles podemos conocer hoy día el destino y las cantidades de todas las partidas presupuestarias, como dinero público que es. Sin embargo, de la partida destinada a la Monarquía, solo conocemos la cantidad que se le asigna, pero no el reparto intrínseco de la misma. Asimismo, tenemos derecho a conocer - y no conocemos hoy por hoy -, qué gastos se cubren con esa partida, qué asignación se realiza a los miembros de la Casa, qué otras cosas se pagan con esas otras partidas presupuestarias ( ya que todos sabemos o intuimos que todos los gastos de la Casa Real: mantenimiento de los muchos vehículos, funcionariado, servicio privado, gastos corriente, viajes, privilegios varios, etc., no salen de esa partida). Por tanto, tenemos derecho a que se nos aclare de una vez por todas que pasa con nuestro dinero público.

Por todo eso me parece acertada la propuesta de ERC. Sin embargo, no he leído por ninguna parte que haya tenido un seguimiento por parte de los partidos menos monárquicos, o por los partidos claramente republicanos, caso de Izquierda Unida, ya que la iniciativa de ERC, es un buen punto de partida para eliminar los supuestos privilegios de la Casa Real, que todos sabemos que los tienen.

Sin ir más lejos, el Príncipe Felipe. La sensación es que se señorea por el mundo a lomos de una ostentación divina de su condición real. España, que no es un país de cuento de hadas, observa sus idas y venidas revestidas de glamour, sabedor que tiene un apoyo mediático muy importante, caracterizado sobre todo por la eliminación de toda crítica que necesariamente ha de tener un representante, sobre todo en este caso, donde la legitimidad no está clara. El apoyo, también lo recibe de un sector del pueblo, que empapado de prensa rosa sigue las oscilaciones del Príncipe y señora, como queriendo aferrarse a una salvación de su triste cotidianidad. Lógicamente, hablamos de un sector del pueblo concreto. Normalmente, ése que vemos en las primeras filas aguantando horas y horas, lluvia, viento, calor o frío, esperando ver al menos durante unos segundos a los representantes de cuento de hadas. Pero, en fin, esa es otra historia. Lo importante, es que se aclaren los números y se apliquen las normas para todos, ya que como he tenido ocasión de leer en un foro de Internet, un ciudadano se lamenta acerca de la prontitud y la diligencia que muestra nuestro Gobierno cuando se trata de nuestras míseras cuentecillas, y lo poco diligente, olvidadizo e ignorante que se muestra cuando se tratan de las cuentas del Rey y su Casa. Es más, quien esto suscribe – y me imagino que el paciente lector también lo ignora – ni siquiera conoce si contribuyen con impuestos al sostenimiento del Estado.

Es hora ya de que la institución monárquica sea más transparente, ya que la transparencia es la mejor virtud de la continuidad. O de la claudicación. Depende del contenido – hasta ahora no translucido- que se obtenga.

¿ Dondé está la lista para borrarse de un país que no juzga estos comportamientos públicos ? Si la encuentran, me la mandan, que me borro.

9 comentarios:

  1. Muy, pero que muy de acuerdo con este artículo tan claro y esclarecedor.

    En todo caso, creo que IU pertenece al mismo grupo parlamentario que ERC, así que supongo que estarán bastante de acuerdo con la propuesta. Desde luego que Llamazares (a quien Labordeta describe en su libro como un político íntegro, honesto y que siempre porta la tricolor en su solapa) vaya a desmarcarse de pedir cuentas al Rey, y por supuesto cuentas al Gobierno, el máximo responsable de todo esto.

    Los 1.500 millones de las antiguas pesetas que les regalamos los españoles, son íntegramente para engordar sus cuentas corrientes. Todo lo que se mueve en la casa real pertenece a los presupuestos de otros ministerios (Interior, Defensa, Administraciones Públicas, Cultura -Patrimonio Nacional-). Incluso la comida y el mantenimiento de las infraestructuras lo aportan empresas de forma gratuíta, y por supuesto "desinteresada".
    Yates y coches incluídos.

    Lo malo de todo es que la Constitución, en su parte bananera, dice que el rey dispondrá libremente (y sin rendir cuentas) de todo ese dinero. Así que, tendremos que sacar esas listas para borrarnos o hacernos objetores ante estos grandes desmanes.
    Yo propondría una lista, pero para borrarlos a ellos de la democracia. Borrarlos de tantos beneficios y eternas prebendas.

    En un sistema republicano y democrático al menos podríamos rectificar cuando aparezca un golfo o un "aprovechao". En una monarquía bananera, tragamos con todo y con todos.

    Salud y República. Toni Sagrel.

    ResponderEliminar
  2. "En un sistema republicano y democrático al menos podríamos rectificar cuando aparezca un golfo o un "aprovechao". En una monarquía bananera, tragamos con todo y con todos."

    Esa última frase tuya Toni me parece esencial, sobre todo para que los críticos con la República no se puedan llenar la boca diciendo que este sistema no es perfecto. Por supuesto que no lo es y como bien dices: "podríamos rectificar cuando aparezca algún golfo". Por ejemplo: elegimos a un golfo como presidente de la República -que puede ocurrir perfectamente -: a los cuatro años se elige a otro y si ese golfo ha delinquido, siempre podrá caerle el peso de la ley. Pero traslademos esto a la casa real: ¿podremos elegir otro o exigir que le caiga todo el peso de la ley? Ni una cosa ni la otra: en el primer caso porque es una sucesión hereditaria y en el segundo porque la Constitución establece que el Rey no se le puede exigir responsabilidad alguna.
    Y ahora que venga alguien y defienda que eso no es así, pero que lo haga con datos, a ver si nos convence.

    ResponderEliminar
  3. Después nos gratifican a los parados con ayudas de 420€. Es lamentable ¡¡1500 millones de pesetas!! y el chorreo aparte.
    Yo me quiero borrar también....

    p.d lo de la bici va fenómeno para casos de parones por lesiones o molestias, no lo dudes amigo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pues lo de siempre. Siempre que se habla de recortes y congelaciones salariales, acordarse de la sangre azul... y sarpullidos me salen. Siempre que navegamos en este lodazal de crisis y recordar títulos nobiliarios, vehículos oficiales, opulentas comidas y vestimentas... en fin, que ya lo has dicho todo. Pero me da que no nos van a enseñar esas cuentas.

    Espero que la lesión vaya remitiendo y ya tengas mono de zapatilla.

    ResponderEliminar
  5. Paco, es una verdadera vergüenza y una farsa, pero bueno..con apoyo publicitario todo se consigue. Otra cosa sería como dice Cayo Lara enfrentar la monarquía a la opinión conociendo todos sus tejemanejes..Otro gallo les cantaría.
    Lo de la bici va tomando cuerpo..es más ya estoy contactando.

    Javi, tu lo has dicho, lo de siempre. Que parece que la gente ve bien que les metan las manos en los bolsillos para mantener a esta estirpe.
    ¿ Mono de zapatillas ? Gorilas diría yo...pero tengo miedo que el reposo lo eche a la basura si comienzo a correr ya. Voy a guardarme un poco más y a seguir con mis ejercicios. En realidad, llevo sin correr 10 días sólamente desde el último día -el 15 de agosto- que salí con Abel.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. José Antonio:

    No sabía que estabas lesionado. Espero que todo te vaya bien y por supuesto, a recuperarse sin prisas pero sin pausas.

    ¿ Has escuchado o leído esa increíble noticia sobre que el dibujo realizado por una niña de 8 años había sido llevado a la Audiencia Nacional por injurias al borbón ?

    El dibujo es una pequeña parodia en donde, el rey está sentado tranquilamente en su trono y pasa por delante una hormiga cargada al máximo.
    Y dice: "el rey cigarra cara al sol y la hormiga-pueblo bajo el sol".

    Aún no me lo creo, pero se ha publicado en algunos medios de información (al menos en Público).
    Si fuese cierto, sería la defunción de lo que hoy llamamos "libertad de expresión".

    Abrazos republicanos. Toni Sagrel.

    ResponderEliminar
  7. Sí es que sólo los niños - y los borrachos- dicen la verdad...jeje.
    Si eso ocurriera sería la lapidación de la monarquía -ojalá-.
    Esta misma tarde en un programa de los conocidos del corazón me detuve porque estaban poniendo a parir a Undargarín (o es Undangarín) y familia, con relación a su aventura americana y el dinero que costará al estado español. Decían literalmente que han ido allí a pasearse, pero en mi opinión se van porque los negocios del vasco en España ya eran escandalosos y de camino educar gratis total a sus hijos en un prestigioso colegio privado.
    Si la gente no reacciona pronto y va comprendiendo la dureza del cemento armado de que está compuesta la cara de esta gente, es como para borrarse del país -sigo pidiendo esa lista-.
    Esperemos que este engaño vaya remitiendo, pero no confío en que así sea. Un estado no se puede sostener en la mentira.
    Saludos republicanos siempre.

    ResponderEliminar
  8. Una vez expresada mi preferencia por la monarquía habida cuenta del triste saldo que arrojaron nuestras pasadas experiencias republicanas, estoy totalmente de acuerdo con José Antonio sobre la necesidad de transparencia en las asignaciones presupuestarias que disfruta la Corona. Dicho esto, varias cosas:

    1.- En tiempos de crisis es sencillo agitar banderas como la injusticia o el agravio comparativo que concitan las situaciones privilegiadas – o no, depende del caso - que disfrutan colectivos profesionales (p.e. funcionarios de carrera; curiosamente también se mete en el mismo saco a esa miriada de asesores que rodean a los cargos públicos) o miembros de instituciones (p.e. la Corona). Sería interesante conocer de forma objetiva y rigurosa en qué medida la supresión de tales prebendas incidiría en la recuperación económica.
    2.- Las injurias a la Corona son constitutivas de delito, y no debemos confundirla con la libertad de expresión. Si esto no nos gusta, siempre se pueden cambiar las leyes y/o votar a partidos republicanos (siempre que políticos íntegros y honestos no terminen de hundirlos).
    3.- Los presidentes de república no son gratis, también pueden tener amistades interesadas y aprovechar el cargo para hacer sus negocios. Si bien es cierto que con nuestros votos podemos mandarlos a su casa; también lo es que los reyes pueden abdicar o incluso tomar las de Villadiego, como ocurrió con Alfonso XIII en 1931.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Nada que objetar a esas valoraciones de Vacuit -excepto en lo referente a la República, que en parte puede ser cierto-.
    Lo importante es que un país democrático exista transparencia, con independencia de la forma política del Estado. La monarquía no puede estar ni por encima ni al margen de esa transparencia. Saludos.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...