22 abril 2009

UN COMENTARIO POLÍTICO


Escribir sobre política en este blog no es de lo que más me divierte, pero no podemos ser ajenos a algo que está en el seno de nuestra sociedad.
No sé si habrán reparado -sobre todo quien viva en Andalucía-, en un dato: tras 18 años ininterrrumpidos presidiendo la Junta de Andalucía, el señor presidente  se va al ejecutivo de Zapatero. Y, claro, podríamos pensar que es algo totalmente normal en la mecánica interna de los políticos profesionales, tan apegados siempre a su partido, que es quien, en definitiva, les otorga y les niega puestos.
Sin embargo, a mi no me parece normal. Me explico. Podrá ser legal, pero adolece de poca ética. Principalmente por respeto al electorado -el cual, siempre debe ser respetado-. Si un candidato se presenta a unas elecciones y es elegido, debería ser consecuente que siguiera en el cargo hasta la celebración de las próximas elecciones. Y lo que es más grave y poco democrático: sin dar una leve explicación ante el parlamento andaluz, que es a quien se debe porque por éste fue elegido.   
Además, se dan dos circunstancias poco éticas. Una de ellas, la ya indicada y la otra relacionada con el sustituto del presidente andaluz, ya que se trata de un político que no ha sido elegido como tal por los andaluces y que permanecerá en el cargo tres años, hasta la celebración de las nuevas elecciones.
No obstante, dicho esto, no es nada que me extrañe. Principalmente en cuanto a la forma de actuar del dimitido: un político ramplón donde los haya, que permanece por su enorme capacidad de metamorfosis y su poca capacidad de compromiso. Juzguen ustedes. 
   

10 comentarios:

  1. Pero lo peor es que todo seguirá igual, Alter. Nada nuevo bajo el sol

    ResponderEliminar
  2. es lo que tienen los régimenes, y en andalucía lo hay.

    ResponderEliminar
  3. El "soberano" pueblo andaluz, no ha dicho ni pío. Los amigos de la sopa boba, sistema de democracia en Andalucía, no percibiran cambios en el sistema "mamanducario", por lo tanto...¡no hay de qué preocuparse!
    Saludos resignados!!

    ResponderEliminar
  4. Amen...Jose Antonio.
    Esto es lo único que podía pasar para que despegase el trasero de su acomodado sillón...

    ResponderEliminar
  5. E ídem de ídem con Rosa Aguilar.
    Aún no ha cumplido ni dos años desde su reelección como alcaldesa, pero ya aspira al Olimpo de la Alta política. Y a pesar de sus ideas, tan cercanas y hermanadas con las de Anguita.

    Chaves, ya fue puesto en cuestión por una gran parte de las bases socialistas y cuando se presentó hace un año a las elecciones autonómicas. Existía mucho cansancio, y sobre todo, después de 18 años con la misma imagen presidencial: Andalucía, se estaba convirtiendo en un régimen presidencialista.
    Creo que esta "espantá" se veía venir.

    Ahora que, el Parlamento andaluz, es sólo puro maquillaje y bastante sorna.
    Seguro que recordarás aquellas declaraciones que hizo antaño Luis Carlos Rejón cuando fue elegido diputado en el Congreso. Decía -más o menos- lo siguiente:
    "En Madrid hay que prepararse muy bien todos los discursos y documentarse al completo. No te dejan pasar ni una coma. Por contra, en el parlamento andaluz te bastan tres o cuatro charlatanerías, y después sales aplaudido y a hombros".

    Pues eso, que tenemos lo que nos merecemos.

    Abrazos republicanos. Toni Sagrel.

    ResponderEliminar
  6. Eso me temo, que nada nuevo bajo el sol Alter.

    Lo has explicado a la perfección, Mario: un régimen, con todos sus síntomas.

    Un pueblo andaluz dormido y autocomplaciente, dos grandes atributos enemigos de la democracia. Es lo que tenemos Abel.

    Paco, hay quien piensa que se va porque ya lo echaban. Conociendo al tipo, no me extrañaría.

    Toni, lo de Rosa Aguilar, exactamente igual. Cuando escribí la entrada no sabía lo de su designación, pero el caso el calcado. Lo que dijo Rejón, que era un tipo consecuente, es exactamente la verdad; y eso si estamos en periodo normal porque si está de por medio Semana Santa o Feria de Sevila, la cosa es aún peor.
    Por cierto ¿ estarás triste, como yo lo estoy, por la marcha de la princesita y el prohombre Urdangarín a EEUU?

    ResponderEliminar
  7. Ay¡¡, perdón que no es princesa, sino infanta ¡qué cabeza la mía!

    ResponderEliminar
  8. José Antonio:

    No paro de llorar por la marcha de estos infantitos.
    ¿ Cuánto costará al erario público todos estos viajes de Barcelona a EE.UU ? ¿ Y los escoltas, criados, colegios superprivados, comiditas de postín y demás ?

    Mañana veremos si Rosa Aguilar promete su cargo como consejera, mencionando la palabra "rey" o la sustituye por la de "Jefe del Estado".

    Saludos republicanos. Toni Sagrel.

    ResponderEliminar
  9. Es cierto, Toni, todo eso saldrá del erario público.
    No sé, me da la sensación que al yernísimo lo han largado lejos para evitar sus supuestos escandalosos negocios, que incluso al monarca molestaban..
    Rosa Aguilar debería decir Jefe del Estado. Es republicana.

    ResponderEliminar
  10. Sobra decir que, cosas del destino, el plan de RESCATE del central, ha coincidido con el plan de HUIDA del autonómico.En cuanto a cómo se lleva a cabo, pues ... lagunillas de "esta" DE MOho (alteración o corrupción de una sustancia orgánica) CRACIA (dominio o poder).

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...