miércoles, 21 de enero de 2009

UN POEMA LLAMADO OBAMA


Permitidme que este miércoles de poesía, para mí la más idónea hoy sea creer que el mundo puede cambiar.
No voy a valorar en absoluto lo que ya muchos medios de comunicación están ya valorando: que EEUU se convierta de la noche a la mañana en nuestro guía espiritual. Nunca lo ha sido y nunca lo será.
No debemos creer que una sóla persona, aunque sea Presidente del país más poderoso del mundo, e incluso, estando provisto de una buena dosis de bondad, pueda cambiar las cosas. Las cosas son como son porque así se han diseñado desde mucho tiempo atrás. Estados Unidos es un país que se debe a sus criaturas, creadas por él mismo, estando estas criaturas muy determinadas. Un país que necesita controlar el mundo para que siga existiendo su "status"; que necesita del dinero y del consumo, porque es la esencia de su sociedad; que necesita sus grandes corporaciones económicas porque son las que les abren las puertas económicas en el exterior; que necesita todos esos elementos que han ido conformando a este gigante. Ahora bien, dentro de ese esquema, Obama puede aportar cierta humanidad. Pero no porque sea un político más humano, no. Se trata de un político, que ha llegado a lo más alto, seguramente porque tiene algunos cadáveres en su armario. Con esto no estoy desprestigiando a quien creo que podría ser la persona idónea para liderar un cambio en el mundo. Pero si lo hace lo hará por otros motivos y circunstancias, que son las que realmente valoro: su procedencia, su raza, su formación. Un político y una persona diametralmente opuesta a Bush y su cuadrilla. La oveja negra de la clase que estudia y saca mejores notas que el resto. El patito feo que seduce e ilusiona. Esos elementos podrían ser más que suficientes. Y, además, porque necesariamente deben de producirse grandes cambios, sobre todo a nivel de mentalidad - si no se han producido ya-, si valoramos en su justa esencia que quien apenas hace 200 años podría pasar por ser el esclavo de la plantación de algodón más siniestra, hoy es el Presidente de todos los norteamericanos, y en parte de todos nosotros. Y todo sin olvidar un dato muy importante: el hecho de que sea hijo de madre blanca y padre negro, algo que representa y simboliza perfectamente al nuevo ciudadano americano.
Insisto que para mí, hoy miércoles, no hay mejor poema.


17 comentarios:

  1. José Antonio, me parece muy bien tu decisión de no hacer hoy poema porque para poema, basta con echar una ojeada hacia diferentes partes del mundo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego es un gran cambio, y más para un país como Estados Unidos. Un hecho que parecía imposible tan sólo hace escasos años. De esto a que vaya a revolucionar y tansformar radicalmente la política de la primera potencia mundial hay mucho camino.

    Creo que hay puestas tantas ilusiones en Obama, que por muy acertadas que resulten las decisiones que tome en su mandato, siempre defraudará a muchísimas personas en el mundo. De todas formas, no tengo duda de que supone un avance para todo el mundo.

    Aunque uno empieza a estar un poco cansado de esta "obamamanía" (ayer zapeando, observe que prácticamente todas las cadenas retransmitían el acontecimiento). También harto de las comparaciones entre Obama y políticos patrios, y "shockeado" ante intepretaciones del discurso del nuevo presidente de Estados Unidos. Por poner un ejemplo, Zapatero opina que "tiene una seña de identidad socialdemócrata". ¡Vaya ojo clínico!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Un poema el mundo, jeje. Acerta interrelación Greg. En poesía caben muchas cosas. Lo que más me impresionó fue la anécdota que cuenta que el poeta francés André Breton, firmó una hoja de las páginas amarillas de Paris y dijo que era su mejor poema ¿ Que te parece ?

    Vacuit, también soy excéptico como digo, en que cambie el mundo. Pero dada esa imposibilidad, como bien dices, de hace pocos años, hace que haya expectativas. Pero sí, e todo el mundo piensa que la solución está en Obama, y habrá desilusión, sin duda. Y bueno...ya sabes que los políicos patrios son expertos en subirse al tren que más lejos les lleve. De esas cosas hay que hacer poco caso.
    Esperemos a ver en los próximos meses. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. deberiamos empezar a valorarlo como gestor, porque tiene tirón que gestionar, y olvidarnos ya de que es negro.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, el cambio tiene que empezar a hacerse visible a partir de ahora. Ha creado ilusión, pero el reto para Obama ha empezado hoy.

    ResponderEliminar
  6. También es cierto. Lo del color deberá de olvidarse pronto.

    Se encuentra con una nación devastada por el terremoto Bush, pero su gran reto sera Oriente ¿ no creéis medio ?

    ResponderEliminar
  7. Que razón tienes Mario.
    Creo que Obama va a ser un fiasco para lo que no sea EEUU, no olvidemos que es Presidente de los Estados Unidos de America, no de España, ni de Francia, ni preside la UE. Su principal error será intentar agradar a todos y por ende ya se le está dando palos por parte del PSOE por no apoyar a Palestina.
    Me gusta Obama, es aire fresco y espero y deseo que le vaya bien porque algo cogeremos aquí en España.
    Saludos Aleandro.

    ResponderEliminar
  8. Lo importante es que Bush ha desaparecido del mapa, se ha retirado a su rancho y gracias.
    Ahora toca esperar, por lo pronto está lo de Guantanamo, que es un buen augurio. Saludos

    ResponderEliminar
  9. No hay mejor poema que la definición de una vida, desde la otra parte de la vida: la del alma. La vida, es un poema.

    Obama es la regeneración de las actitudes sociales, el sueño de los finados, la aspiración a los "cambios" de siempre, la utopía recogida en un simple nombre, en una palabra.

    De momento, las aspiraciones y los cambios se hacen realidad: cierre de Guantánamo, cambios sociales a la vista, "palabras" de igualdad para Israel y Palestina.

    Es pronto para adjetivar, pero empieza sin miedos y sobre todo, sin complejos.
    Seguiremos soñando.

    Saludos republicanos. Toni Sagrel.

    ResponderEliminar
  10. """""Obama es la regeneración de las actitudes sociales, el sueño de los finados, la aspiración a los "cambios" de siempre, la utopía recogida en un simple nombre, en una palabra.

    De momento, las aspiraciones y los cambios se hacen realidad: cierre de Guantánamo, cambios sociales a la vista, "palabras" de igualdad para Israel y Palestina. """"

    Pancartero también hizo la chorrada de decir que sacaba las tropas de Irak para jolgorio de la progresía que cobra un canón por respirar .. y mira dónde estamos ahora... mucha utopía e hipocresía leo en tus frases progres-guaysss Toni.
    Anda que no os vais a llevar chascos con el negrito liberal... juas, juas.
    Saludos anti republicanos y anti borbónicos.

    ResponderEliminar
  11. Quiza eso sea lo más importante, Paco, que se haya ido Bush.
    Toni, tendrá muchos inconvenientes, seguro, pero para mi tengo que se ha dado un gran salto. No sé...
    Aleandro, a mi también me gusta. Pero habrá que rebajar las expectativas, porque EEUU es EEUU y tiene un modus operandi. Espero que al menos exista un poder más humano. Saludos amigos.

    ResponderEliminar
  12. A Bush hijo, lo han votado dos veces para ser presi de los yanquis. La primera vez puedo aceptar que hubo medio trampa, pero la segunda con toda la progresía mundial y los paletos autóctonos "Moore" en contra, sacó-ganó- mayoría absoluta.
    Me pregunto , es que siendo un sistema democrático no vale esa mayoría como decisión libre del pueblo americANO???
    En esta nuestra querida región gana las elecciones desde hace 30 años el mismo partido sometido y subyugado a unos intereses cuanto menos indecentes y la turbamulta vocinglera no ha dicho esta boca es mía cuando transcurrido esas tres décadas se sigue sin cobrar la deuda histórica y se mantiene a la cabeza del desempleo y la pobreza. Vamos, vamos...!

    ResponderEliminar
  13. Con la que está cayendo- 3 millones largos de parados- y lo que se avecina y los medios objetivos como p.e. público, el plural, cuatro prisa nostra echando cortinas de humo con el obama socialdemócrata- a imitación de zapatero de toda la vida- y con el espionaje en Madrid...
    Anda que si esta crisis- recesión- hundimiento de la economía se diera con el del bigote... menuda tendrían formada los titiriteros, los telecincos show y los sindicatos comprados por cursos y subvenciones, pero cómo es el cejas se callan como put.... Saludos jóvenes.

    ResponderEliminar
  14. Alfredo saludos. Por supuesto que cualquier voto democrático es válido. Bush ganó por mayoría absoluta y eso es incuestionable. La democracia hay que admitirla tal y como es. Ahora bien, el pueblo norteaméricano ha rectificado -si bien, ya no se presentaba Bush-. Nada hay que objetar en todo eso.
    Lo de Andalucía es extraño. Mantengo que Chaves es inepto e inconveniente para los intereses de Andalucía, pero hay que admitir que la gente le siga votando. Es es también el juego democrático.
    Tus demás opiniones las respeto, pero no las comparto necesariamente. Gracias por seguir siendo asiduo a este blog.

    ResponderEliminar
  15. Todo un placer ser asiduo de este blog y del que tenías antes.
    Aunque nuestros puntos de vista- en general- estén en las antípodas, el respeto y la educación que muestras y la pasión por los libros y el correr hace que tu blog sea de obligada y esperada visita diaria.
    Un saludo antifrentepopular.!

    ResponderEliminar
  16. Jaja, Alfredo muchas gracias. Lo importante es poder expresarnos en libertad. Eso nos proponemos. Saludos.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

EL CUENTO DE NAVIDAD

 Desde que aquel británico de nombre Charles y apellido Dickens nos deleitara con su Canción de Navidad , muchos autores han querido se...