15 noviembre 2008

MAFIAS


Hoy y mañana, los 20 países más ricos del planeta, más algunos invitados candidatos a entrar en ese poco prosaico club denominado G-20, se reunen en la capital estadounidense, invitados por un anfitrión que siempre ha estado bajo sospecha de provocar lo que esta cumbre intentará resolver. Y, al parecer, uno de los asuntos que, tímidamente, se quiere abordar es el incomprensible asunto de los paraísos fiscales. Sabemos que éstos esconden el principal objeto resultante de esas viles canalladas que provocan las mafias (ya no existe una sola mafia con mayúscula, una idea romántica de mafia italiana que obedecía de alguna forma a un mínimo código de honor y que ha estado tan tratada en el cine) de todo el mundo: el vil metal. Un dinero que es anónimo y permanece protegido por los gobiernos de esos paraísos. Y, a pesar de la desesperanza que supone confiar en que el político gobierne y no obedezca a otros estímulos crematísticos o de intereses, esperamos que salgan acuerdos que posibiliten que el mundo sea más habitable. Que se eliminen todos los paraísos fiscales y se haga translúcida toda actividad económica debería ser el verdadero asunto a tratar, porque de nada sirve poner puertas al campo si ese campo no se cerca convenientemente. Sobre esto y algunas cosas más habla el artículo que me publica hoy Ideal, y que aparece en toda sus ediciones -Granada, Almería y Jaén-, por si os apetece consultarlo en las ediciones escritas. Si es de vuestro interés el asunto, podéis acceder a él pinchando aquí.

4 comentarios:

  1. Alter, como te decía esta mañana, un artículo esencial en días como éstos en que los políticos dicen que van a refundar el capitalismo. Ay. Un libro que tengo que leer.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Copio, pego, imprimo y pedo en el sofá el artículo para leerlo de forma relajada, es más si lo llego a saber hubiese adquirido el diario.

    Es más aunque compro Diario Jaén (no el Ideal) y otra prensa como el país, cuando sepas que un artículo tuyo sale en el Ideal de Jaén, si puedes avisa con tiempo, me gusta más leer en la prensa en sí que en la pantalla.

    Y que suerte que te dejen publicar, que envidia...yo a veces me conformo con cartas a los lectores.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Un libro muy necesario para los tiempos que correr Álter. En algunos tramos parece una novela negra. Gracias por tu aviso y tus palabras.

    Jesús: no siempre aparecen mis artículos en Jaén. Pero te aviso para el próximo. Espero que este te aporte algo. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Buen artículo José Antonio. Como siempre, claro y bien contado.

    Lo de los paraísos fiscales sigue quedando en ¿ entredicho, interrogaciones ? ; aunque parece ser que ZP ha dicho que habrá ante todo ¡ transparencia ?

    No sé nada de nada. Creo que todo esto ha sido una despedida "bondadosa" del execrable Bush. Ni siquiera Obama ha participado para evitar el posterior bochorno.
    Los bancos siguen frotándose las manos. La Mafia sigue en Marbella, en los campos petrolíferos (otro tipo de mafiosos) y en las grandes multinacionales del armamento.

    Saludos republicanos, por supuesto.
    Toni (Alfa79).

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...