26 octubre 2008

OCHO AÑOS DE PESADILLA POLÍTICA NORTEAMERICANA



Siguen en mi mesita de noche los ecos librescos de Macmafia, un libro que que hay que leer con detenimiento y tranquilidad, casi como si se tratara de un libro de texto, porque nada de lo que ahí se dice es desaprovechable. Datos reales, escrupulosamente investigados, que hablan de la realidad misma a día de hoy. Por tanto, no me importa compartir esa lectura con otras más rápidas pero igualmente interesantes de la ficción, Un género que me interesa tanto como el de la historia, el ensayo o el del periodismo de investigación. Y hablando de este último género, me obligué a leer un libro, o al menos comenzarlo, antes de que se celebren las elecciones americanas el próximo 4 de noviembre -un martes, curiosamente-. De ese libro hablé algo en el fenecido Diario de un Corredor, un libro que adquirí hace unos meses sabiendo que lo leería meses más tarde; de hecho, lo comenzaré esta tarde de domingo, introduciéndome en su introducción para ir avanzando poco a poco.
Pero ¿por qué me interesa leer el libro ahora, estando aún vigente la Administración Bush? Me interesa porque quiero ser testigo directo a través de las palabras de James Mann de todo ese contubernio montado en torno al peor Presidente norteamericano de la historia. Un individuo que sin ideología alguna ha arrastrado al mundo hacia posiciones inconcebibles. Su miserable e interesada actuación en Irak, la provocación continúa a los descerebrados responsables del terrorismo islámico, el olvido total del más mínimo intervencionismo estatal en la economía americana, verdadero motor de la economía mundial, que ha provocado la proliferación de las denominadas hipotecas "subprime", o hipotecas de alto riesgo, desprovistas de aval y garantía alguna, el cínico equipo de colaboradores del que se dotó y de los que trata el libro: Cheney, Powell -a pesar de su catarsis última- el halcón Rumsfeld, la cínica Rice, Wolfowitz, Armitage, es decir, mala gente, lo mejor de cada casa, que no fueron nombrados por efecto de la casualidad sino designados sabiendo bien el Presidente norteamericano la impronta política y económica que quería dar al mundo y de camino lucrarse ellos mismos y sus amigos, tras ganar en el año 2001 unas elecciones, según muchos observadores, de forma fraudulenta, y perpetuarse en el poder en 2004. Ahora, por fin, se van gracias principalmente al sensato sistema político norteamericano de no permanencia en la presidencia más de ocho años.
Vendrán aires nuevos a Estados Unidos y al mundo supongo, si se confirman los muestreos y acaba ganando Barak Obama, que sería el primer presidente negro de Estados Unidos.
¿Pero cambiará algo la forma de vida norteamericana?
Hace unos días saludé a una antigua vecina, la cual tiene un hermano homosexual viviendo en Estados Unidos, pareja de un norteamericano. Curiosamente a esta pareja homosexual le formalicé un matrimonio simbólico, a petición de mi vecina, pero eso es otra historia. Decía que cuando preguntaba a esta vecina si su hermano y su pareja podrían casarse legalmente en Estados Unidos si ganara Obama, me respondía que la sociedad norteamericana sigue siendo la misma gane quien gane en las elecciones. No sé si eso será así, pero lo cierto es que no irá a peor si gana el candidato demócrata.
Por tanto, este libro, denominado Los Vulcanos (El gabinete de guerra de Bush), será de lectura obligada en estos días. Un libro, como decía, escrito por James Mann, periodista de investigación estadounidense, experto en seguridad internacional y gran conocedor de la política americana por su trabajo de corresponsal en Washington, prestando sus servicios en varios periódicos, entre otros Los Ángeles Times y el prestigioso The New Republic.
La historia determinará y analizará los últimos años de la política norteamericana, que es también, en parte, la del resto del planeta. Que la crisis económica mundial por la que atraviesan los países desarrollados y la impronta del terrorismo islámico tenga que ver con los ocho años de Bush es la incógnita a conocer. Mientras tanto espero que la lectura de este voluminoso ensayo me ofrezcan algunas respuestas.

7 comentarios:

  1. Un libro apasionante, publicado por una editorial granadina, Almed, que hace una inestimable labor de difusión de literaturas a contracorriente y que precisamente acaba de publicar el libro de memorias de Obama.

    ResponderEliminar
  2. Alter, me llevé una sorpresa que lo editara en España Almed, una editorial granadino -creo que lo comentaste tú antes de que comprara el libro-. Hay que decir que está muy bien editado y nada tiene que envidiar a las publicaciones de las grandes editoriales españolas. Además, haberse hecho con los derechos de este libro es un mérito, ya que en Estados Unidos ha tenido repercusión. Había el libro de Obama pero no sabía que también lo editaba Almed. Inestimable trabajo, sin duda.

    ResponderEliminar
  3. pues no, no va cambiar la sociedad useña (siempre olvidamos canada), como no cambiara la española, pero no creo que ganara con fraude ningunas elecciones, y aunque nos pese USA es la democracia más antigua que conocemos con vigencia, y aqui tendriamos que aprender de ello, y ejemplos hay de ser una sociedad crítica como ninguna consigo misma, pero tb orguollosa.

    ResponderEliminar
  4. Mario, sin duda, l democracia americana tiene mucho que enseñar. Aquí somos nada más que ByN. Pero que Bush ganó con trampas en Florida ya lo han reconocido todos los analistas.

    ResponderEliminar
  5. He conocido norteamericanos -de USA- y siempre llego a la conclusión que en este país está contenido lo mejor y lo peor. Considero que la democracia americana tiene mucho que enseñar a la nuestra por supuesto, pero también cuenta con grandes lagunas, siendo inconcebible que un tipo como Bush haya gobernado ocho años. Sin embargo, es allí donde están las mejores mentes en muchos campos. Yo creo que es un gran país que mejoraría con un mejor presidente. Te puedo asegurar que algo que valoro de este pais es lo que tu comentas: la capacidad de autocrítica que posee, cosa que en España es difícil de apreciar.

    ResponderEliminar
  6. Mucha pupa ha hecho la administración Bush. De acuerdo con que es una gran democracia y que quizá tenga mucho que enseñar, pero en mi opinión es un monstruo con muchas cabezas ( vamos, estados), con muchas identidades y con una rica pluralidad en todos los órdenes. Es por ello por lo que un impresentable en todos los órdenes como Bush es incapaz de estar al frente de tan vasto territorio. De USA, como decís, sale lo mejor y lo peor. Y este tipo es lo peor.
    Pero ya estoy preparado para leer una defensa a ultranza de Bush y sobre todo de sus perros falderos. Opinen, opinen.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Por fin Lunes y de nuevo Jose Antonio, que perfectamente podía hacerse director comercial de este libro, hace una gran exposición de los EEUU, aunque después de leerlo: Bush a la hoguera!!!.
    De todas formas, me gustaría hacer saber que fue el Sr. Clinton el que comenzo con la política de dar dinero fácil. Luego Bush siguio con esta política que día hoy nos arrastra a la ruina. Creo que Obama puede ser el cambio que necesita el mundo occidental.
    Y totalmente de acuerdo con la falta de autocrítica y análisis que hay en España, sino como explicar que este Zapatero, de Presidente, Fernandez de la Vega de Vicepresidenta, Solbes de Vicepresidente y Mºde Economía y Rubalcaba de Mº del Interior.
    Saludos Aleandro.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...