30 septiembre 2008

¿ QUIÉN PAGA LA CRISIS ?


Albergo un sentimiento de rabia hacia todo lo que está pasando con esta crisis, que en absoluto tiene carácter de pasajera.
El Congreso de EE.UU no ha apoyado el "Plan de rescate" de la Administración Bush, que suponía inyectar en agujero financiero 700.000 millones de dólares, y los bancos están cayendo como chinches. Pero no sólo los norteamericanos, también lo están haciendo algunos europeos, pero ¿cuál puede ser el verdadero efecto de estas caídas? ¿Lo sabemos, nosotros, simples ciudadanos? ¿Lo sabe alguien? El otro día me decía Paco - Compae- por teléfono que tiene inquietud de que un día el banco le diga que ha perdido sus ahorros. Ese miedo puede ser genérico.
Durante muchos años el sistema económico, pero también el político y el social, han estado errando. Lo importante era ganar dinero, pedir una cantidad ilimitada, ya sea para comprar viviendas o comprar cuatrosporcuatros; dinero negro por doquier, endeudamiento de ciudadanos, empresas y Administraciones Públicas. Todo valía, incluida la devastación de todo trozo de tierra, fuera de la naturaleza que fuera, y que pudiera posarse un ladrillo. Aquí el tonto era el que no tenía una inmobiliaria y se forraba. Lo hacía hasta el tonto del pueblo.
Ahora todos esos que miraban desde lo alto de sus todoterrenos, aquellos que engalanaban a sus señoras con abrigos de visón -muertos, para suerte de ellas-, se están dirigiendo a los Estados en busca de ayuda, para que les remolquen a aguas menos violentas como si de pobres pescadores de Barbate fueran. Y todo ha de pagarlo el ciudadano, el contribuyente.
Tengo una ida mejor: rebusquemos en los paraísos fiscales, a ver si estos probos ciudadanos cuentan con alguna calderilla.

10 comentarios:

  1. La crisis la estamos pasando el ciudadano de a pié. Ellos, tienen la suficiente "calderilla" como para aguantar una buena temporada...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Espero que nuestro gobierno se mantenga firme y no ceda ni un ápice ante estos cuatreros sin escrúpulos.
    Supongo que los caPPitalistas estarán de acuerdo con la medida de Bush. Yo ¡ NO !

    Antes, yo era un pobretico, y ahora, pues sigo siéndolo.

    Saludos republicanos. Toni

    ResponderEliminar
  3. Si le crisis sirviera para hacer una auténtica limpia de las excrecencias del sistema, hasta la bienvenida le daría.

    Pero pasará como decía Lampedusa: todo cambiará para que todo siga igual.

    ResponderEliminar
  4. Paco, lo primero que pensé ante las medidas del rescate es en todo es capital que habrán evadido los capitostes. Antes los estados lo interesaban un rábana, ahora el Estado debe intervenir. Cinismo se llama eso.

    Alfa, amigo, a mí esa medida no me entusiasmaba, ¿ por qué el contribuyente ha de pagar la codicia de nos pocos ? ¡¡Que les den!!.
    Saludos republicanos.

    Jesús, es lo que siempre he pensado. Si al menos sirviera esta crisis para hacer esa limpia la daría por bienvenida, pero sabes que el malo jamás descansa.

    ResponderEliminar
  5. Es facil pensar que el problema es sólo de los que han originado esta crisis. Pues no es así, hay mucho más en juego. Posiblemente los capitalistas se lo piensen dos veces antes de exponer su dinero, pero esto lo único que va a traer es paro y miseria. Paro que va a afectar a muchos, a lo que si le suma la subida del euribor, factor que no se puede achacar solamente a los capitalistas ni a bush, lo van a pasar muy mal. Además hay que sumar que nuestro pais pierde competitividad diaria y esto no es culpa ni de Bush, ni de la foto de las Azores, por más que algunos achiquen balones.
    Creo que es un error pensar que esto es positivo pues afectará a los de arriba, pero no os engañeis, los que pagarán la factura y perderán más que nadie serán los que sostienen el sistema.

    El plan de Bush es caro, pero creo que a la larga será más caro no intervenir.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. buenas por aqui jose antonio. si solo fuera la crisis economica lo que sucede hoy en dia, bien estaria hasta cierto punto, pero hay mayores crisis hoy en dia, de ideas, de creencias, de recuerdos, de prioridades, algunos crisis de los cuarenta, crisis de idiomas, crisis de educacion, crisis de valores... para que seguir. Es la caida del capitalismo? antes cayeron otros e hicieron pobres a muchos otros, para mi es la crisis del lo que llaman el estado del "bien estar", cualquier cosa vale para estar bien.

    ResponderEliminar
  7. Ojo, cuando de limpia no hablo de ricos o pobres, sino de un sistema que se ha demostrado injusto, excluyente y, encima, devastador.

    Hay que ir a modelos que propicien la generación real de riqueza, no de riqueza ficticia que solo beneficia a quiénes saben manejarla.

    ResponderEliminar
  8. Por supuesto, Alter, así lo he entendido yo. Una limpia de un sistema cínico y corrupto. Totalmente de acuerdo.

    Antonio, amigo, no te puedo negar la razón en lo que comentas porque ha habido gente que ha expuesto su capital y lo ha perdido. En el mundo hay gente honesta, con independencia de que sean ricos o pobores. Esos son los grandes perdedores.

    Mario, una visión muy pesimista te veo. Es cierto que hay una crisis de más cosas que la mera economía. Cayó el muro y todo un régimen, es posible, como dices, que estemos asistiendo a una caida del capitalismo. Si es para mejorar como personas, bienvenida sea.

    ResponderEliminar
  9. Uff, vaya tomate opinar de esto. Llevo dos martes dedicando las columnas en mi periódico a la crisis... y tengo muchas dudas al respecto. Sobre la crítica al capitalismo... es muy fácil hacerla, pero si hemos alcanzado un nivel económico elevado (si no subes alto, no te caes) ha sido gracias a la economía de mercado, injusta para unas cosas y justa para otras. Es como criticar a los americanos porque sí, que ése es otro tomate muy profundo.
    Estoy de acuerdo con Jesús y la necesidad de desterrar la riqueza ficticia, fácil y desproporcionada (burbujas que después estallan en nuestras narices).
    También secundo el comentario realista de Antonio y el 'nihilista' de Víctor.
    Por otro lado, apruebo que no se puede gastar el dinero de todos en salvar a los ricos, pero me temo que al salvarlos a ellos igual queremos salvar la esperanza de atravesar en el futuro otro ciclo de bonanza y riqueza como el que terminó hace año y medio.
    La clave, sospecho, es la del Gatopardo. Habrá cambios pero todo seguirá igual. El 20% del mundo disfrutando del 80% de la riqueza mundial y consumiendo y derrochando recursos de manera compulsiva... y viceversa.
    Aquí lo dejo.

    ResponderEliminar
  10. Qué mazazo de realismo ha sido tu opinión, Manolo¡¡¡, estaba yo, ya cerca de las 1 de la madrugada y tras un día realmente agotador, pensando en cumplir mi lema privado de este nuevo blog: cada día una reflexión, y leo tu opinión, descarnada, sincera, realista, brillante y, chico, no voy a tener más remedio que seguir hablando de todo esto, gracias a vuestras sinceras opiniones. Gracias por entrar aquí. Y espero buenas noticis de tu evolución.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...