01 octubre 2008

MACMAFÍA



Desde hace algún tiempo, estoy leyendo un libro, un ensayo de periodismo de investigación, escrito por un periodista de la BBC, en concreto, corresponsal de este prestigioso medio en Europa del Este. También ha sido corresponsal del periodico británico con más solera intelectual, el progresita The Guardian. El autor, Misha Glenny.
Macmafia es un libro arriesgado. Un libro de esos que se escriben, no para obtener suculentos royalties, sino para poner a las claras asuntos, que no saldrían a la luz por otra vía. Macmafia penetra en el crimen organizado del ancho y largo mundo, y muy fascinado me estoy quedando con al apartado dedicado al conglomerado mafioso saliente del desmantelamiento de la antigua URSS. Leyendo todas las conexiones de la oligarquía rusa, que igual compra equipos de fútbol inglés que soborna a gobiernos, uno piensa que vive en un mundo indeseable y perverso, imposible de reconducir a través de la ley y el orden. Sin embargo, siempre hay vías de esperanza en toda esta putrefacción: la contada gente que anónimamente lucha por erradicar todo este mecanismo, desde periodistas hasta policías honrados; desde políticos - pocos, por desgracia- hasta concienzudos periodistas valientes.
Cuando tuve este voluminoso libro en mis manos -que hay que leer con detenimiento, casi estudiándolo-, no tuve muy claro si adquirirlo o no. Me surgieron dos dilemas: conocer el mundo en el que vivo; o bien, seguir viviendo desconociendo el polvorín sobre el que habito. Opté por la primera opción, y no me arrepiento. Su lectura es sumamente necesaria.

5 comentarios:

  1. Muchas son las gentes que dan la espalda a los problemas reales que hay a nuestro alrededor. Al unos porque le van bien y pasan de todo, a otros porque dicen que es mejor callar y agachar la cabeza. Creo, a mi entender, que debemos de estar informado sobre casi todo, para no caer en la ignorancia. El libro que mencionas me lo apunto...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Un libro del que se está oyendo mucho y todo bueno. Lo tengo apuntado para echarle mano en cuanto pueda.

    ResponderEliminar
  3. Parece un buen libro, un gran ensayo. No obstante, y como tú ya has reflejado en el post, a veces el volumen excesivo de cualquier libro te hace mirar para otro lado.
    Intentaremos echarle un vistazo.
    Es imprescindible conocer ese mundo en el que nos apedrean a diario.

    Salud republicana. Toni

    ResponderEliminar
  4. Menos mal que no te has ido del todo, una nueva faceta veo, verás como no podrás dejar de hablar de correr alguna vez, yo lo hago así.

    Me quemó en su día un blog sólo de corredor, aunque mantengo el título porque le tengo mucho cariño.

    Saludos, y ya sabes lo que hay por aquí en unas decenas de viernes.

    ResponderEliminar
  5. Paco, dar la espalda a estos problemas, por desgracia, no los eliminan. Por tanto, no hay más remedio que conocer qué está pasando en nuestro mundo porque somos parte integrante. Te aconsejo el libro. Seguro que te gustará.

    Alter: Había hecho alusión a él en el anterior blog. Sé positivamente que te impresionará porque son temas que te interesan.

    Alfa, es un ensayo muy serio, como casi todo lo que emana de personal adscrito a la BBC, probablemente el medio más independiente, que además lo es siendo de carácter público. Su densidad es un primer obstáculo, pero cuando te sumerges en él agradeces su extensión. Te lo recomiendo.

    ¡ Hombre Jesús ! Celebro verte por aquí. Sí, intentaré estar con vosotros en tierras jienenses en la S. Antón, que tan bien pasamos el año que nos conocimos. Correr forma parte de nuestros genes casi. Ya me contarás cómo vás; o mejor te visito y te enlazo, saludos.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...