29 septiembre 2018

ACTUALIZACIÓN DE MI PROCESO CREATIVO

Cada poco tiempo suelo hacer una actualización sobre los proyectos en los que estoy trabajando y el estado de cada uno de ellos. Comienzo por el proyecto más acabado y termino por el más incipiente. Voy a ello: 

PROYECTOS A PLAZO CORTO Y MEDIO

'ME IRÉ CON EL PRIMER VIENTO' (POEMARIO)

Se trata de un proyecto totalmente acabado. Sin embargo, es de difícil publicación, a no ser que opte por la autoedición. Lo envíe a varios editoriales e, incluso, obtuvo un informe de lectura muy favorable, pero solo me ofrecieron coedición, toda vez que la poesía se vende poco y más si tu nombre no suena como poeta (y ni tan siquiera así). He tenido otras opciones y podría publicarlo de manera tradicional, pero no me interesa por tres motivos: 1) No deseo ceder los derechos del poemario ni que pongan un precio imposible a un libro que no llegará ni a las cien páginas, ya que quiero que sea divulgativo y para eso ha de ser muy económico. 2) No llegaría a demasiadas librerías. Sin embargo, publicando en Amazon llegaría a todos los lugares, aunque eso no sea sinónimo de ventas.


X QUERÍA CORRER (NOVELA CORTA)

Se trata de mi primera novela, corta en este caso. En este momento está técnicamente acabada. Los tres lectores 0 a la que se la entregué ya han hecho su trabajo y falta ir viendo sus sugerencias. Dos de ellas ya están asumidas: Equis no será Equis, sino X, con el símbolo, en la línea de algunos de los personajes de Kafka, como bien me sugirió un lector 0 y que era como estaba en la redacción inicial (¡ay el instinto!); y Con no será Con, porque el acortamiento del nombre de Conchi, se podría confundir en ocasiones con la preposición, por lo tanto habrá otro nombre en sus dos versiones también: nombre largo y corto, que se utiliza en distintas fases de la novela. Tras el trabajo de los lectores 0 y el mío posterior, irá a un corrector profesional. Lo que no sé aún es cómo se publicará, pero casi descarto ya la edición tradicional, por varios motivos también: no se trata de una novela con un género que ahora se entienda como muy publicable o publicable y enviadla a una editorial y esperar su respuesta puede ser desesperante. Por tanto, con casi total seguridad también conocerá la vía de la autoedición, en la plataforma de Amazon probablemente. 



REFLEXIONES Y POEMAS NOCTURNOS DE UN CORREDOR    (POEMARIO Y REFLEXIONES EN TORNO A CORRER)   

Es un proyecto que está bastante avanzado, pero detenido por ahora, toda vez que es muy similar al poemario (aunque no igual) y sería saturar demasiado mis publicaciones en la calle. Esperará su momento, sobre todo porque es un producto que es minoritario



TÚ PUEDES CORRER UN MARATÓN (QUÉ HICE PARAR CORRER MI PRIMER MARATON)

Se podría considerar como un libro práctico, pero en absoluto es un manual. Está en la línea de Tú puedes correr, pero enfocado al maratón y basado en mi propia experiencia como maratoniano y, en particular, en la experiencia que me llevó a correr mi primer maratón de Madrid. El trabajo del poemario y, sobre todo, X quería correr, han hecho que lleve algún tiempo sin trabajar en él, pero la idea es retomarlo cuanto antes. Está en un 30 % aproximadamente. Será una publicación solo digital para Amazon. 







PROYECTOS A PLAZO LARGO  

'DONDE LOS HOMBRES ÍNTEGROS' (NOVELA)

Es uno de los proyectos más antiguos, pero es una novela larga (actualmente creo que está ya en las ochenta mil palabras, aproximadamente) y hasta no hace mucho no he sabido qué terminación le daría. Considero que la trama es consistente y la definición de los personajes, aunque hay que trabajarlos mucho aún, está más o menos conseguida, aún queda mucho por pulir en este proyecto. No podría hablar de plazos en absoluto, pero sí que será una realidad algún día porque es un proyecto en el que he trabajado mucho y me ilusiona acabar.

'UN MENSAJE DESCONOCIDO'

A pesar de tratarse de una novela corta también, como el caso de X..., se trata de un proyecto con una trama compleja, sobre todo, por la trama que quiero que posea. Es la continuación de mi relato corto publicado en Conversación en la taberna... de igual título. No sé sí ese título continuará o no. En todo caso, es un proyecto arriesgado y ambicioso, que al necesitar documentación, no estimo que esté terminada en un plazo corto ni mucho menos. He de decir que me divierto mucho escribiendo esta novela, que si no recuerdo mal está ya en cerca de las 30 000 palabras. 

'DOS CIUDADES ÍBERAS'  

Se trata de un proyecto tan indiciario que no me atrevería aún ni a llamarlo proyecto. Está la idea y las primeras páginas y tengo la trama ya más o menos clara, pero se trataría de una novela histórica con datos reales y ficción, por lo que necesita mucha documentación. Lo importante es que conozco bien los enclaves donde se desarrollaría la novela y eso siempre ayuda. 
   


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...