02 julio 2013

CINE: EL BOSQUE (Esp, 2012)

'El Bosque' (no confundir con 'El Bosque' de Shyamalan, de 2004) es una película española -catalana- de bajo presupuesto, pero que reboza dignidad. Con guión del escritor de literatura fantástica Albert Sánchez Piñol -basada a su vez el guión en un relato suyo de 2001-, un escritor de notable éxito gracias al impacto de su literatura fantástica y mágico-realista ('Pandora en el Congo', 'La piel fría'...), no se trata de una película más sobre nuestra fratricida Guerra, a pesar de que sobre el papel lo parezca. Sin embargo, eso me plantea dudas. Para llegar a alguna conclusión hay que ver la película hasta el final. Hasta ahí puedo contar. 
De lo contrario destrozaría película, ya que se trata de una de esas que te destroza el amigo, el familiar o el conocido, sencillamente, destripando el final tan sólo. 
Sin duda, no todo es tan sencillo en la película, ni todo es tan fantástico si lo pensamos bien. Abunda la metáfora y el mensaje y, tal vez, exista más preocupación de lo que ha entendido la crítica por los grandes asuntos que existieron en la Guerra Civil española. 
En todo caso, como decía al principio, se trata de una película digna y bien interpretada. Con factura catalana, aunque se desarrolle en un imaginario pueblo de Teruel, lógicamente, muy introducido en comarcas catalanas. 
Proverbial la interpretación del actor catalán Pere Ponce. Aconsejo verla ya que el entretenimiento está asegurado y el final nos sorprenderá.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...