16 octubre 2009

CHAVES, EL MANIRROTO



"El vicepresidente tercero, Manuel Chaves, con 64 años y después de cuatro años como ministro y 19 como presidente de la Junta de Andalucía declara un patrimonio que apenas bordea los 69.000 euros, 46.502 de la valoración de su vivienda y 22.461 en el banco. No tiene créditos pendientes."

Esa es la noticia que hoy ha aparecido en los medios de comunicación, a raíz de la publicación oficial en el Boletín Oficial del Estado del patrimonio del actual gobierno.
¿Y por qué me centro en el patrimonio de Chaves y, no por ejemplo, en el más coherente de Zapatero? ¿Es porque hace tiempo que le tengo manía al anterior presidente andaluz? ¿ Porque siempre lo he considerado un político sin personalidad ni ideas? ¿Porque su gestión ha hundido a Andalucía al lugar que probablemente se merece? No sé, quizá todo esto haya influido, pero lo que más me sorprende -y por eso lo cito aquí y desperdicio una entrada para hablar de correr, música, cine o libros- es porque no me creo que ese sea su patrimonio. Hagamos unas simples operaciones aritméticas.
Chaves lleva de forma ininterrumpida ocupando altos cargos desde 1982, que fue la fecha en la que asumió el poder el primer gobierno socialista presidido por Felipe González. Luego, si no calculo mal, lleva con excelentes sueldos más que decentes 27 años, cuatro como parlamentario nacional, cuatro como Ministro de Trabajo y diecinueve como Presidente de la Junta de Andalucía. Sueldos cuantiosos todos ellos, además de las siempre opacas dietas; luego, con ese patrimonio que declara el honorable Chaves ha ahorrado cada año la friolera cantidad de: 2.554,22 €. O sea, un manirroto, como ya demostró en la presidencia de la Junta. Una especie de hijo pródigo de la política.
Obviamente, desde mi punto de vista, el patrimonio que deberá declarar el vicepresidente tercero del actual gobierno no es lo que posee en la actualidad, sino todo lo que ha invertido, donado a hijos o vendido. Y, claro, como eso no lo ha manifestado el insigne socialista de preclara mente pues seguimos con la duda y con una sensación de que este hombre considera que toda España creerá sus patrañas como ocurrió en Andalucia durante casi cuatro lustros. En fin, ¿qué pensáis?

2 comentarios:

  1. Está claro, José Antonio, que el "ínclito" Chaves intenta parecer ese hijo pródigo (casi "pobretico"), a todas luces poco creíble o increíble.
    Seguramente, y como tú bien dices, se habrán producido donaciones e inversiones (a través de familiares u otro tipo: ongs, lucha contra el hambre, etc. ) y que no figuren en ningún lugar concreto.

    Desde luego que alguien que ha cobrado -en neto- entre 6.000 y 9.000 euros mensuales, aparte de esas suntuosas dietas que nunca figuran en las nóminas de Hacienda, y durante más de 27 años seguidos, pues por algún lugar ha de haber gato encerrado.

    Si lo comparamos con Rubalcaba (por ejemplo) quien también lleva un tiempo similar en política y ocupando cargos más o menos similares (de ministro y diputado), pues aquí sí que aparecen unos ingresos patrimoniales más o menos congruentes: Un millón y pico de euros.

    Hay que tener -también- en cuenta que D. Manuel dispuso de casas gratuitas mientras fue Presidente de la Junta y ministro de Trabajo con Felipe (vivía en el edificio de Nuevos Ministerior de Madrid).
    Y además, todos sus desplazamientos lo han sido en vehículo oficial o a cargo de los presupuestos públicos (ya sabemos que los diputados viajan gratis en el tren y en el avión. Vamos, ¡ como todo el mundo !).

    Si a ello sumamos que más de la mitad de los días de su mandatos fueron actos oficiales en donde comió y durmió sin tener que abonar gasto alguno. ¿ Cómo ha ahorrado tan poco ?
    Podría alegar el susodicho que en su tiempo libre se aloja en hoteles de 7 estrellas y realiza viajes y comidas de superlujo, pero al parecer -y según dice el interesado- ha dispuesto de poquísimo tiempo libre para estos fines y disfrute.

    Supongo que con todo esto, habrá materia suficiente para un gran reportaje de Iker Jiménez.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, Toni, D. Manuel Chaves González siempre ha sido una especie de expediente X, una suerte de misterio político que todo el mundo dice que existe pero que nadie ha demostrado aún su corporeidad.
    Aquí ocurre que el subconsciente traiciona a la razón y al igual que siempre se exagera de lo que se carece, en el caso de Chaves podría ocurrir justo al contrario. En fín, que tendremos que ir de nuevo a párvulos para aprender a sumar. O a restar. Saludos republicanos.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...