08 mayo 2009

LA LITERATURA DE HARUKI MURAKAMI



Tenía mucho interés por leer a Haruki Murakami, incluso expectación. Nada de este autor japonés había leído hasta el momento, ni siquiera conocía que es un escritor de culto en el mundo occidental - no tanto en su país de origen -, pero me impactaron las respuestas que ofreció en una entrevista a una revista literaria. Su universo literario me pareció fascinante y me dirigí raudo a una librería y me hice con su última novela, After dark.
Con anterioridad Murakami se había consagrado, básicamente con varias novelas: Tokio blues, Sauce ciego, mujer dormida y Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, entre otras. Pero preferí por leer la última. 



Ahora, tras leerla, siento que le faltan más patas a la mesa para concebir su literatura. After dark, siendo una novela muy bien construida, si consideramos que una novela bien construida es aquella en la que los personajes tienen vida propia y la narración es sobresaliente; siendo una novela bien construida, decía, me ha dejado algo vacio. Por tanto, no tendré más remedio que acudir a otras novelas suyas. Probablemente Tokio blues -que tendrá su versión en cine en 2010- a la espera que llegue a las librerías su nueva novela, en la que el correr -su gran pasión, junto a coleccionar vinilos de jazz- al parecer, tendrá un protagonismo. 
No obstante ese vacio que experimenté al acabar After dark, dio paso al poco a sentimientos extraños. Como si se tratara de un recuerdo nocturno de un Tokio, que llegas a conocer, a pesar de no haberlo visitado nunca. Podría ser un gran comienzo para sumergirse en la literatura de este escritor universal.  
 

15 comentarios:

  1. Estimado Jose Antonio... si es que has empezado la casa Murakami por el tejado. Mi recomendación: ( creo que te lo dije hace meses en otro post)primero, Crónica del Pájaro, segundo Kafka en la orilla después Tokio Blues... ese es el orden apropiado para leer a Murakami según mi opinión.
    Estos lectores de izquierdas... que despistados!!!!
    Buena carrera en Santa Fe!!

    ResponderEliminar
  2. Yo ando con Sauce ciego, Mujer dormida, que es un libro de relatos, o cuentos, como él los llama. Algunos me gustan más que otros, pero eso sí,ninguno me ha dejado indiferente. Es esa ambigüedad... Pero me está gustando, bastante, porque crea personajes absolutamente inolvidables. Nada, habrá que ser ordenado y disciplinado, como los lectores de derecha que leen a autores de izquierdas.

    ResponderEliminar
  3. Alfredo, tengo curiosidad por conocerte, porque no sé si eres un cachondo mental o hablas en serio, jeje.
    Siempre he sido anárquico en mis lecturas. El orden lo dejo para la derecha -eso sí asesorado por el gobierno de la sra. Aguirre-. A ver si nos vemos mañana. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Javi, hoy compré Tokio blues, del que se comentan buenas coasas. Necesito conocer más literatura de Murakami, incluyendo, los títulos que aponta Alfredo, por supuesto.
    No obstante, habrán de esperar que ahora estoy con el caso Sankara, que quiero tenerlo listo para cuando nuestro amigo Jesús nos traiga a su autor, Antonio Lozano, con el cual sólo pude intercambiar breves palabras.

    ResponderEliminar
  5. Desde siempre me ha gustado leer, aunque soy un lector de los que lee a la vez un par de libros. Murakami siempre me ha llamado la atención, pero no he leído nada suyo. Al leer tu entrada no se si seguir el orden de Alfredo o el tuyo. de todas formas creo que es un autor que debe de merecer la pena leer...tengo ganas de que publique en este país su libro del correr.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hablo totalmente en serio y no bromeo nada en cuestión de libros y literatura aunque sea de autores de izquierda que aunque tengan cuernos y rabo algunos escriben bien. Las bromas y el cachondeo mental los dejo para el gobierno-dictadura de Chaves( ahora Griñan y la comunista )y el del querido Zp con sus 4.5 millones de parados y sus fieles votantes.
    Ya que no me vas a hacer caso en cuanto al orden a seguir en la lectura de Murakami, por lo menos acepta la sugerencia de leer los dos primeros que puse, son mucho más libros que Tokio Blues, aunque éste es una gran libro también.
    Como no todo lo de los lectores de izquierdas es malo, agradecerte un libro que recomendaste en este blog y que finalicé hace unos días La Inmortalidad de Kundera , el cuál me sorprendió muy gratamente, tras la decepción del Libro de los Amores Ridículos del mismo autor.
    Lo de conocerme... no sé, quizás, tienes que mejorar un poco tus tiempos, por lo menos dos minutos jeje.
    Javi, yo también te quiero.
    SaludoSS.

    ResponderEliminar
  7. Amigo Paco, en mi opinión lo del orden en la producción literaria es lo de menos, con el máximo respeto a la propuesta de Alfredo. Pongamos un ejemplo, ¿A quién le importa el lugar que ocupó en la producción de Cervantes, El Quijote? ¿Antes de las Novelas ejemplares? ¿Después? ¿Qué importa? En mi opinión los autores no escriben mejor o peor en función del orden de creación. Es más, soy más favorable a pensar como Javier Cercas cuando dice que todo escritor busca su obra maestra y ésta nunca se sabe cuando llegará, si es que llega.

    Amigo Alfredo, agradezco que me hayas aclarado que hablas en serio, me tenías inquieto. En mi opinión no hay que ser ni de izquierdas ni derechas para aborrecer el régimen de Chaves. Lo aborrece el PP y lo aborrece Izquierda Unida.
    Curiosamente, tengo más amigos en la cola del pelotón de las carreras que en la palta alta, no sé ¿será porque es más fácil hablar a velocidades bajas?
    Sin embargo, sólo por mantener una charla contigo voy a intentar mejorar esos dos minutos, ya habrás leido que estoy haciendo series, jeje. Celebro que te gustara la inmortalidad de Kundera.
    Saludos campeón.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes Jose Antonio y demás tifossis de izquierda, bonita carrera esta mañana, lástima de viento que ha retenido un poco respecto a bajar tiempo, pero bien, bastante bien.
    Aclararte que nunca he ganado ninguna carrera, ni competición así que el calificativo de campeón está demás, salvo que se use en el sentido peyorativo que no dudo que tú lo hagas.
    Para zanjar por mi parte el tema del orden de la lectura de los libros de Murakami, aclaro, yo lo que me refiero es al orden según la brillantez , importancia, valor literario que según mi humilde opinión tiene las obras de Murakami. Para mi gusto el orden que te puse expresa el nivel de plenitud y agrado que me han provocado esos libros, o sea el orden en que me han gustado después de leerlos todos. Por eso el más flojillo para mí es after dark y te recomendaba, os recomendaba, empezar por los otros que creo que son sus obras maestras. Salvando las distancias políticas y demás , nos une el aprecio por los libros y el correr así que sin malos rollos y pido disculpas por chinchar al graderío socialdemócrata. Un saludo y hasta Huetor Tajar.
    Y haz más series joder!!! que estaba yo ya estirando cuando has llegado. Así cómo vamos a conversar de libros???
    SaludoSS.

    ResponderEliminar
  9. Nome preguntes por que, no yo mismo lo sé. Me resultó odiosa. Aunque te felicito por lo bien que reseñas tus lecturas.

    ResponderEliminar
  10. ¡Coño, Alfredo, ni que fueras un fantasma (dicho sin doble sentido, en absoluto)! Lo digo por tu precisa información de mi entrada a meta, con un tiempo más que desastroso, con independencia del aire que nos ha afectado a todos (mi declibe no lo solucionan ni las series) En cuanto al "contencioso" Murakami considero tus consejos sensatos y ponderados y los seguiré...trás leer Tokio blues, más que nada porque es el que me he comprado. Lo de campeón, en mi caso, siempre es cariñoso. Si fuera peyorativo sería ofensivo y esa no es mi línea, ya lo sabes. Espero seguir leyendo tus opiniones librescas. Saludos.

    Jesús, ganas tenía de ver por aquí un comentario tuyo sobre libros, que sé te interesan sobremanera. Espero haber contribuido a mejorar tu imagen literaria de Murakami, aunque comprendo que si un autor no nos engancha es complicado, a mí me pasa con varios. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Apreciado Jose Antonio, este blog tuyo, cómo enamorado de la literatura y amante del correr que soy( no de las series) como ya te expresé una vez es de obligada visita diaria a pesar de las insalvables diferencias ideo-políticas que tengamos; sólo por eso y porque de aquí y del blog anterior he podido disfrutar de algún libro y películas que has recomendado seguiré siendo asiduo lector aunque sea para tensionar al graderío rojete.
    A lo que nunca me voy a adaptar es a la " música hippie subversiva"que dices escuchar- supongo que no hablarás en serio-, con lo relajantes que son Wagner, Bach,Falla, Vivaldi, Schuber, en fin ....hoy no has entrado tan mal, en serio; los fantasmas no existen, me lo enseñaron de pequeñito en el "Doro".
    Estoy leyendo "El cuaderno Gris" de Joseph Pla, ya os contaré.
    SaludoSS.

    ResponderEliminar
  12. Leí "El cuaderno gris" de Plá por una frase que le leí al autor catalán cuando llegó a Nueva York. Cuando contempló aquella magnificiencia de ciudad, se preguntó con la genialidad que le caracterizaba: ¿Quién paga todo esto? Y me dije que era una pregunta genial, que hoy con el capitalismo en declive exige muchas respuestas.
    Disfruto tanto con la música clásica como con el Heavy Metal, que por cierto no es subversiva ni está hecha por hippies, ya que esos ahora están cómodamente sentados en despachos oficiales.
    Seguiremos hablando de libros.
    Por cierto, estoy reflexionando sobre la carrera. Échale un vistazo en unos minutos.

    ResponderEliminar
  13. Lo de la banda sonora y la trilogía del Señor de los Anillos me ha llegado al alma, que delicia de música y de películas; a riesgo de que me califiquen como frikie, son mi debilidad. Por cierto le das un aire a Boromir jejej.

    ResponderEliminar
  14. El universo tolkiano es genial. ¡ No me veía tan guapo, jeje !

    ResponderEliminar
  15. José Antonio, disculpa que no me disculpe por mis largos periodos de silencio blogeriano. No me hace falta cumplir otros 35 años para saber que soy un inconstante patológico. Confío en que me comprendas.
    Esta tarde de domingo, con las clasificaciones de la prueba del Espárrago en la mano para redactar una notilla en la página 42 del IDEAL de mañana, me he topado con tu nombre y he pinchado tu blog.
    He leído un par de entradas, con sus comentarios, y he decidido hacerme visible en ésta sobre Murakami. Sólo he leído Tokio Blues (vía recomendación de tu alter). Es triste, melancólica, a ratos curiosa y muchas veces amarga y desesperada. El personaje de Naoko, atrapado en una espiral depresiva sin salida, te deja muy tocado.
    Recomendable, como dicen en las críticas de cine y restaurantes.
    Un abrazo, corredor..

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...