24 marzo 2009

OTRA RUTA UNIVERSAL POR LA MANCHA

Leía en El País del pasado domingo que sólo dos manchegos contaban con rutas turísticas propias por La Mancha. Uno de ellos no necesita presentación: nuestro universal Cervantes; el otro es mucho más actual: Pedro Almodóvar.
De las distintas rutas basadas en El Quijote hablé hace unas cuantas entradas, pero ahora me propongo hablar de la zona que tanto ha influido en el cine del director español más universal.
Pedro Almodóvar nació en el corazón de la provincia de Ciudad Real, en un pueblo pequeño llamado Calzada de Calatrava, uno de los tantos pueblos que pertenecieron a la Ord
en religiosa-guerrera, fundada en el S.XIII, que dispuso su sede central a muy pocos kilómetros del pueblo del famoso director.



Calatrava la Nueva, o el Castillo de Calatrava es una mole inmensa de origen árabe, que gana protagonismo al emer
ger majestuosa en una zona de vastas llanuras. Allí estuvo organizada la plana mayor de la famosa Orden y suyos fueron todos los pueblos y tierras de esa región; de hecho, la mayoría de los pueblos de la comarca utilizan la denominación Calatrava.
Calatrava la Nueva, es llamada así porque supuso la alternativa a Calatrava la Vieja, un castillo mucho más pequeño -también denominado de Salvatierra-, muy cerca del anterior, y del que sólo quedan leves vestigios.
Pedro Almodóvar nació en esa zona, como decía, en Calzada de Calatrava.

Nunca me gustó demasiado el cine de Almodóvar, pero por casualidad en una ruta anterior, Mati y yo, acabamos visitando su pueblo, si bien el argumento principal era ver la inmensa fortaleza.
Los pueblos de Castilla-La Mancha son muy similares en paisanaje y estética a los andaluces, si bien mucho más austeros en las formas. De modo que pasear por las calles de Calzada de Calatrava me hizo comprender una parte importante de su cine.
Cuando hace algún tiempo
vi la película "Volver" y contemplé esas imágenes de la casa familiar del pueblo, esa impresionante escena del funeral en comitiva por las calles o el ambiente pueblerino del cementerio, inmediatamente me vino a la mente el pueblo de Almodóvar y comprendí que la esencia de su cine surge de esos recuerdos de su pueblo. Las historias imaginativas que nos cuenta en sus películas son el resultado de su memoria infantil en esas calles; de su madre, de sus vecinas....de su padre, con el que no tuvo una relación ejemplar.



Por tanto, no me parece extraño que Pedro Almodóvar evoque su pueblo y lo relacione con muchas de las escenas que fabrica en sus películas. En "Volver" esa relación se me antoja antológica, y por eso me parece una de sus mejores películas. De hecho, le oí contar hace unos días en televisión que esas historias de apariciones de muertos las había escuchado siempre de boca de sus abuelas, como las escuché yo, como seguramente las escuchasteis vosotros. En "Volver" esa historia de apariciones es una ingeniosa metáfora, una oscura historia familiar, como seguramente fueron todas las historias de apariciones que escuchamos cuando niños a nuestras abuelas.

7 comentarios:

  1. Alter, qué me gustan estas mezclas de modernidad y tradición que haces. Porque nada de lo humano debe sernos ajeno.

    ResponderEliminar
  2. Poco me gusta Almodóvar, lo reconozco, casi nada. La alusión a sus orígenes la tenemos sobre todo en Volver, y casi me interesa más esa ruta turística que su propio cine. No obstante, tengo curiosidad en ver su última peli.

    ResponderEliminar
  3. Esa mezcla es fundamental para comprender el cine de Almodóva. Y, sí, la zona merece una visita.

    ResponderEliminar
  4. El cine de Almodóvar ha madurado mucho, y se ha depurado bastante al punto de que hoy en día es una referencia universal; además siempre despierta gran curiosidad, de modo que puede ser que no nos entusiasme, pero creará un antes y un después en el cine español, no tengo la menor duda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pedro: Desde luego no es el mismo cine de hace varios lustros, que parecía casi infantil. A mí me ha ido gustando cada vez más, a medida que he ido conociendo sus elementos inspiradores y entre los principales está su tierra.
    Espero nos veamos el domingo. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Ya se sabe que en estos pueblos austeros, aburridos y encerrados entre muros de piedra y cal, es en donde aparecen o surgen las leyendas sobre las "ánimas benditas" o "esos lobos que arañan las puertas durante el gélido invierno".

    Vi hace poco "Volver" y me gustó, aunque el papel de Penélope Cruz no me convenció demasiado.
    Tanto Blanca Portillo, Lola Dueñas o Carmen Maura le dan "sopa con ondas", en cuanto a interpretación se refiere.

    Creo que Almodóvar, ahora, hace un cine más comprometido y social.
    El castillo, alucinante.

    Saludos. Toni Sagrel.

    ResponderEliminar
  7. Qué razón tienes Toni, en ese asunto de las apariciones. Cuando se las escuchaba a mi abuela, alucinaba. Probablemente el pueblo necesitaba de historias para olvidar tanta miseria y malos recuerdos de la guerra.
    Y Almodóvar lo ha captado a la perfección, pero ha sabido dar a la historia una interpretación de malos rollos familiares.
    Penélope Cruz no es una buena actriz, porque no interpreta. En su lugar, grita y chilla, pero como dices se rodeó de grandes actrices de teatro y salió un buen resultado. No comprendo el enchochamiento de Almodóvar con ella. Saludos amigo.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...