martes, 10 de febrero de 2009

Leopoldo María Panero


Hoy dedico este espacio poético de los miércoles a Leopoldo María Panero, hijo del gran poeta Leopoldo Panero.
Leopoldo María, ha vivido gran parte de su vida recluido en psiquiátricos, según dicen, a petición propia, y me cautivó escucharle en una ocasión que su mejor poema lo escribió a los nueve años.
Muchos han destacado en él a un gran poeta, maldito y loco, pero brillante.
Sus poemas siempre me han gustado, por desgarradores, por estar inmersos en imágenes surrealistas y malditas. Y por eso me parece especialmente genial este poema anti-cuento. A ver qué os parece.


Blancanieves se despide de los siete enanos


Prometo escribiros, pañuelos que se pierden en el horizonte, risas que palidecen, rostros que caen sin peso sobre la hierba húmeda, donde las arañas tejen ahora sus azules telas. En la casa del bosque crujen, de noche, las viejas maderas, el viento agita raídos cortinajes, entra sólo la luna a través de las grietas. Los espejos silenciosos, ahora, qué grotescos, envenenados peines, manzanas, maleficios, qué olor a cerrado, ahora, qué grotescos. Os echaré de menos, nunca os olvidaré. Pañuelos que se pierden en el horizonte. A lo lejos se oyen golpes secos, uno tras otro los árboles se derrumban. Está en venta el jardín de los cerezos.

7 comentarios:

  1. Que maravilla!!, gracias por descubrirnos placeres de la vida.
    Aleandro.

    ResponderEliminar
  2. ¡ Menuda despedida la de Blancanieves !

    "La luna a través de las grietas, pañuelos... en el horizonte, en venta el jardín de los cerezos".

    ¡ Qué belleza en las descripciones !
    Posiblemente Panero, quiso aislarse (autodefenderse) en un psiquiátrico de todos esos "grandes locos" que andan por ahí sueltos.

    Me gustó y bastante. Un abrazo.

    Toni Sagrel.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, un desconocido para mí. Tomo nota.

    ResponderEliminar
  4. Aleandro, celebro que te guste. Ya comprobé que tienes alma de poeta. Saludos.

    Toni: Me cautivó este anti-cuento enseguida que lo leí. Es de una lúcidez que casi hace daño. Muy propio de Panero, un gran poeta que no ha tenido el reconocimiento que se merece dada su situación personal.

    Jesús, para mi es todo un placer escribir de poesía y poetas no muy conocidos (siempre que los conozca yo, claro está). Saludos.

    ResponderEliminar
  5. tremendo Panero. Gran elección Alter. Esencial.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

EL CUENTO DE NAVIDAD

 Desde que aquel británico de nombre Charles y apellido Dickens nos deleitara con su Canción de Navidad , muchos autores han querido se...