17 mayo 2015

CINE: HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS (USA, 2014)

Más allá de sus méritos cinéfilos, Hombres, mujeres y niños, es una película inquietante y muy actual. El comienzo de la película con la sonda Voyager sobrevolando el universo y observando nuestro planeta como algo muy mínimo, que da pie a la obra de Carl Sagan, 'Un punto azul pálido: una visión del futuro humano en el espacio' y que sirve como referencia a la novela de Chad Kultgen, en la que está basada el guión de la película, ya de por sí es atractivo. Además, sirve para reflexionar sobre el mundo en el que vivimos, en el que lo real se ha trasladado a lo virtual de una manera tan nociva en ciertas ocasiones. Es imposible no pensar en nosotros mismos cuando vemos el film, siendo éste el mayor acierto de su director, Jason Reitman, cuyo sello personal es tan reconocible, que no podemos dejar de asomarnos a sus excelentes películas anteriores como 'Juno', 'Young adult' Up in the air  o 'Gracias, por fumar'. 
En ésta consigue lo que más o menos se propone, o al menos es lo que deduzco tras verla: transmitirnos lo absurdo que resulta en ocasiones dejar de ver la realidad-realidad para centrarnos en la realidad-virtual. 
Hay entretenimiento y buen elenco de actores, gente que hace creíble lo que tenemos a la vista, si bien no estamos dispuesto a ver que no es otra cosa que una sociedad protagonizada por las redes sociales e Internet en la que conviven erráticamente adultos y jóvenes.
Y digo erráticamente, porque por motivos generacionales a los primeros, a muchos de ellos, les cuesta coger el ritmo de la irrupción de las redes sociales y los que creen haberlo cogido, lo único que hacen es una utilización ramplona y torpe de éstas, bien sea para controlar a su prole o establecer relaciones sexuales ridículas y sin sentido a través de Internet. Por su parte, los jóvenes entienden que dominan el medio, pero eso es también una ilusión, ya que es el medio virtual el que les domina a ellos. Al final, es lógico que todo choque y se diluya, incluso, de manera trágica. 
Una película acertada que se deja ver muy bien.     


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...