14 enero 2015

'CONVERSACIÓN EN LA TABERNA Y 41 RELATOS' YA ES UNA REALIDAD

DE ESTA MANERA SE ANUNCIA EN LA WEB DE EDITORIAL LUHU MI LIBRO DE RELATOS: 

Conversación en la taberna y 41 relatos, primer libro de relatos de José Antonio Flores Vera, el lector encontrará cuarenta y dos relatos que tendrán entre sí un denominador común: comenzaron a escribirse con una idea argumental concreta, pero acabaron adueñándose de la misma para ir construyendo su propio camino. Ésa es la grandeza de las palabras. La grandeza de la premura que exige el relato corto. Cuando el escritor se enfrenta a una hoja en blanco, sea en papel o ante el ordenador, jamás sabe qué va a ocurrir. Como mucho, tiene una idea básica pero elemental de hacia dónde quiere llevar el relato, aunque enseguida se da cuenta —no es un tópico— de que es el relato el que conduce al escritor..., su trama, sus protagonistas, su propia impronta.
Esta selección de relatos comienza con «Conversación en la taberna» —que, además, es el que da título principal a este libro— por su singular recorrido tanto en las redes sociales como en los medios escritos, como se explica en las notas introductorias del mismo. Ocurre que, cuando un autor escribe un texto, éste puede acabar durmiendo en un cajón —físico o digital— o comenzar a crecer y a adquirir vida propia, que es algo que jamás se alcanza a predecir. Eso último es lo que ha ocurrido con «Conversación en la taberna».
Los relatos que componen este libro, también tienen en común su dinamismo y se ha optado por agruparlos en libros temáticos. Todos los relatos son cortos o breves. Unos lo son más que otros, lógicamente, pero no se ha introducido ningún microrrelato en sentido estricto, a pesar de que alguno de ellos es algo más extenso que alguno de los pertenecientes a este género tan novedoso y tan en boga. Ese género podría merecer otro libro independiente.
Todos los «libros» incluirán unas breves notas introductorias del autor, una somera explicación del porqué de los relatos de ese bloque, que de manera alguna desgranarán ningún nudo argumental, tan sólo se intentará ubicar al lector en el contexto en el que surge el relato o el grupo de relatos. Pero será el lector el soberano, el verdadero mentor, que los podrá ir leyendo con la tranquilidad y la independencia que se le antoje a la vez que irá averiguando, con mayor o menor esfuerzo, a qué temática se circunscribe cada libro, si bien es preciso indicar que el primer libro incluye dos relatos independientes y el último es una miscelánea de ellos.
Todos y cada uno de los relatos obedecen a sus propias reglas y tienen vida propia, procurando que todos y cada uno de ellos tengan un final imprevisto o sorprendente. Pero que se haya conseguido o no, es algo que tendrá que decidir el lector, al que le damos gracias sinceras por tener este libro en sus manos.


Acceder a la Web de EDITORIAL LUHU 


2 comentarios:

  1. Enhorabuena por ese «hijo» en forma de escrito. De momento, el título ya nos pone en situación de que, a buen seguro, habremos vivido, si no la misma, si muy parecidas ocasiones.
    Tenía un amiguete, ya nos dejó, que afirmaba que "la taberna" es el reunidero más grande de filósofos de este mundo; todos tenemos un relato, una historia que contar, y si andamos con un par y pico de birras, más.
    Insisto, enhorabuena, y que sea todo un éxito. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en nuestro país los tabernáculos deberían formar parte de la historia. Gracias sinceras.

      Eliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...