24 septiembre 2013

EL ALCALDE DE GRANADA (UNA CRÍTICA)

Tenía ganas de criticar al alcalde de mi ciudad -Granada- y no sabía cómo hacerlo. No quería desperdiciar un artículo en Ideal en ese asunto (cada vez toco menos los asuntos políticos) y he pensado: pues utilizo mi blog, que para eso lo tengo, a pesar de que tampoco quiero enmierdarlo con asuntos políticos de poca monta. Pero en fin, tan negativo es lo mucho como lo poco.  
Lógicamente, no criticaré cómo es o no es a nivel personal porque no le conozco (hablé una vez con él una ocasión cuando yo era concejal y no me pareció mal tipo. Al menos, no le vi esa arrogancia que observaba en dirigentillos socialistas), pero sí lo haré en cuanto a la forma de entender la ciudad. Tampoco se trata de señalarlo como el más malo, porque en ese aspecto ha tenido serios rivales, que incluso le superan. Éste, al menos, tiene aspecto de bonachón.    
Sin ir más lejos este alcalde al que critico, hace unos días, hubo de desdecirse de una obsesión que tenía en mente y que le puso en contra de toda la ciudad, incluso, de miembros de su propio partido, el pepé. Tenía la desfachatada idea de montar la estación del futuro AVE, ése que jamás será AVE, o al menos no lo será cómo lo es el de Málaga, Madrid, Sevilla u otras ciudades más ricas y/o privilegiadas; tenía la desfachatada idea, decía, de abandonar la estación de tren que lleva situada desde siempre en un sitio magnífico y muy bien comunicado de la ciudad, en la Avenida de Andaluces, para hacer una de nueva planta en un barrio de las afueras -el mío precisamente-, por la simple razón de que uno de los ramales del tren entra por esa zona y porque es más barato. Lógicamente, ni propios ni extraños veían la estación dónde él decía. Mirabas los terrenos -yo hice ese ejercicio- y no había forma de imaginarse ahí la estación. 
Pero el buen hombre lo que quería era no contradecir a su partido, pero ni su propio partido había dicho nada sobre la ubicación de la estación; es más, el proyecto inicial de sus colegas del gobierno central lo pensaron para la actual. Lo que el hombre quería era ahorrarle dinero a sus colegas del gobierno de Madrid y, de camino, seguir haciendo amigos para seguir de alcalde o, quién sabe, aspirar a algo más. 
Pero ha sido tan enorme la respuesta de todos los sectores sociales, económicos y políticos de la ciudad que al final el propio gobierno -sus colegas del gobierno- han dicho que se deje de monsergas y que piense en reformar y ampliar la estación original. Incluso hubo de venir la ministra del ramo para garantizar que la estación del AVE -o lo que sea- sería la actual. Pero, en fin, al menos hay que destacar que el político-alcalde rectificó, algo que no es muy habitual en este país, dónde la prepotencia y la arrogancia de los políticos llega a cimas surrealistas. Para colmo de contradicción, él mismo propuso que las sempiternas obras del metro se adentraran -un obrón que tiene la zona de La Caleta hecha unos zorros- cerca de la estación, lo cual tiene su lógica. Luego, ¿si había propuesto ese obrón, a qué venía eso de que la estación se construyera en las afueras? 
Y es que, además, este alcalde cuenta con una obsesión que no le deja dormir: sacar todo lo que moleste del centro de la ciudad; ubicar todo lo que moleste en los barrios.  Y dejar el centro tan sólo para los turistas, la gente bien y la Semana Santa (no ha dudado en gastarse un pastón en arreglar una de las calles más simbólicas y céntricas de la ciudad y hacerla a  imagen y semejanza de los tronos semanasanteros que la abarrotan cada año. Me refiero a la calle Ganivet), que en ésta sí que pone el hombre interés y energía. Él y su equipo de gobierno. Yo los he visto emocionarse a todos cuando presentan el cartel oficial cada año. Y en el pregón observas cómo sus rostros se iluminan y sus ojos se convierten en húmedas piezas vítreas. 

7 comentarios:

  1. Coincido contigo en la descabellada y cabezona idea del señor alcalde de ubicar la estación del Ave fuera de dónde se encuentra la actual estación de trenes. Por eso le llaman el "cabezón" a Pepe Torres, cuando le da por algo ....
    Pero al final del artículo, sacas a relucir, ese gen innato- el anticatolicismo y el odio a todas sus manifestaciones y parafernalias- que todo" izquierdista de bien" lleva dentro y que no os deja conciliar el sueño, cómo sino hubiera asuntos más importantes y trascendentes para esta ciudad. Son vuestro talón de aquiles , la guerra civil y el revanchismo correspondiente y la iglesia católica y todo lo relacionado , educación, enseñanza, folklore ect.
    Como siempre gracias por dejar que opine en este tu blog . SaludoSS.

    P.D. suerte en Almuñecar !! :-)

    ResponderEliminar
  2. Será porque me horroriza parecerme en algo a toda la caterva izquierdosa que nos gobierna en Andalucía y nos ha gobernando en España no despotrico gratuitamente del catolicismo, aunque sí critico algunas de sus manifestaciones -para eso estamos en una país libre no confesional-, igual que critico muchas otras cosas, me gusten o no. Por eso hablo de pensamiento libre en el lema de mi blog. Pero es evidente que este equipo de gobierno sólo concibe el ajetreo y el diseño del centro de la ciudad en torno a la Semana Santa, que ni entiendo ni me gusta. Pero es que la Semana Santa, amigo Alfredo, hoy día está muy lejos del buen catolicismo y del sentimiento y valores católicos. Nada más que te des una vuelta por las cofradía a ver cuántos creyentes encuentras. Por lo general, sólo encuentras a gente que se exhibe a lo grande con gran parafernalia y dispendio durante una semana, ignorando el resto del año todo lo que tenga que ver con la Iglesia Católica. Se trata de un espectáculo sin más. Es más, si me apuras conozco casos que distan mucho de ser buenos cristianos y católicos. Es algo que no he dicho sólo yo; lo llegó a decir incluso algún obispo y preboste católico. El sentimiento católico es otra cosa. Y critico y mucho que un gobierno civil tenga que ir detrás de un palio. Cuando fui concejal en Pinos Puente -lo sabe quien me conoce- siempre favorecí que se celebrara la Semana Santa, pero jamás se me vio detrás de palio alguno. Por coherencia. Sin embargo, las cofradías siempre valoraron mi predisposición como servidor público, que es lo que me correspondía.
    Y para nada he citado el asunto de la guerra civil, la educación, el folklore y demás, que yo sepa. Asuntos sobre los que tengo opiniones alejadas del 'izquierdismo de bien' y que he expresado y seguiré expresando en diferentes artículos y entradas.
    Te sorprenderá si te digo que considero la cultura cristiana y todas sus ramas como esenciales para comprendernos como europeos; y por supuesto, la antepongo al Islam y demás religiones ya que forma parte de una manera indeleble de nuestra cultura. Otra cosa es que me gusten sus manifestaciones o las considere idóneas.
    Ya sabes que aquí siempre podrás opinar lo que desees. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. En fin, ¿qué decir?... Así son los pperos, con tal de no perder el papel de prota son capaces de llevar el agua del Genil a lo alto del Despeñaperros.
    A nosotros por las "afortunadas" el tema del AVE nos pilla un poco lejos, con lo cuál no tenemos que preocuparnos por si quieren hacer la estación en el Roque Nublo o en la playa de Las Canteras.
    Eso sí, tenemos la sombra de un tranvía que recorra las cercanías de la capital e incluso el sur de la isla. El problema está que para el de cercanías van a tener que desmontar montañas, romper fincas de plataneras y expropiar a mucha peña... todo porque al PP que es quien manda en el Cabildo se le antoja que quieren tener su "metro" particular.
    Ellos que no son capaces de terminar las carreteras que llevan siglos proyectadas y ahora están en esqueleto esperando un chute de dinero para terminarlas.
    En fin, Canarias, Andalucía y viceversa, los politicuchos son iguales en todos sitios.
    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  4. La sensibilidad de esta gente del pepé con el medio ambiente es nula. Anteponen sus proyectos, por poco útiles que sean, al entorno. Allí no deberías de permitir esas barbaridades, aunque me imagino que estaréis curados de espantos con Coalición Canaria.
    Saludos reivindicativos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es otra pandilla liderados por un paleto que de lo único que hablan es de las prospecciones petrolíferas: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=312469.
      Andan a la gresca con el Pepesoria, ministro de aquí y el Mohamed VI, que quiere todo el pastel para él y los suyos.
      El problema de Coalición es que la gente le vota, lleva dos legislaturas gobernando sin haber ganado las elecciones, primero el PP y luego el SOE, lo han encumbrado, y a los canarios que nos den.
      ¡Vivir para joderse!, saludos, también reivindicativos.

      Eliminar
  5. Sólo para saludarte! Portátil roto, problemas con los sinvergüenzas de Movistar... etc. Un sinfín de circunstancias que me han mantenido off-line.
    100% de acuerdo con tus reflexiones, especialmente en lo relativo a la Semana Santa.

    ResponderEliminar
  6. Saludos Javi. Movistar y sus beneficios. Una empresa muy de nuestro tiempo de conjuras y engaños, amigos del Urdanga. Lo del Alcalde y su equipo con los palios y los tronos es la historia de una obsesión. Celebro que estemos de acuerdo. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...