lunes, 8 de diciembre de 2008

FRANCO BATTIATO



En estos días -mientras escribo, mientras leo, mientras estudio-, estoy escuchando al doble cedé que tenéis a vuestra derecha: una colección Live de Franco Battiato. Y he de decir que me está resultando impresionante.
Descubrí a Battiato hace muchos años (algunas de sus canciones fueron muy populares en España) y enseguida me fascinó la poesía de sus letras y la misticidad de sus temas, todo ello tratado con una impresionante y cuidada orquestación musical.
Battiato es un italiano culto. Un músico que explora diversos estilos musicales e igua
l versiona canciones balcánicas que se centra en temas medievales de su Italia natal, y a todas esas versiones les ofrece un arreglo musical propio. Pero no se conforma con los arreglos musicales ya que trabaja mucho las letras, algunas de las cuales pudimos escuchar en un español bien pronunciado.


En Italia Battiato es muy apreciado entre el público culto, que llena hasta el último asiento de los teatros -principalmente- en los que programa algún concierto. Pero curiosamente también es muy admirado por el pueblo llano, gracias a los estribillos tan populares en toda Italia de algunos de sus temas.
Lo recordamos sobre el escenario con su aire intelectual y una gran napia, inmóvil en un lugar del escenario o bien sentado en un escalón o un sill
ón preparado al efecto.



Lo tenía muy olvidado, desde aquel primer disco que me regaló Mati, y estoy volviendo a disfrutar mucho de sus temas, no ya los conocidos como "Mesopotamia" o
"Prospectiva Nevski", sino con increibles canciones como "L'animale" o "Lettera al gobernatore della Libia".
Además me fascina porque es un superviviente, ajeno a modas y vulgarización de la música. Ha sido fiel a su estilo y en esa línea sigue, siempre investigando nuevos ritmos, componiendo nuevas letras. En definitiva, estamos ante un músico y un poeta. Excelente reencuentro.

7 comentarios:

  1. Estimado José Antonio: empecé a escuchar y disfrutar de la música italiana cuando tenía poco más de 20 años y fue gracias un amigo italo-español llamado Renato Salvestrini.
    Recuerdo que empecé con la influencia de Adamo, después con Battiato y acontinuación llegaron más y más autores/cantantes.
    Después me hice un oyente casi contínuo de Eros Ramazzotti y Pavarotti.

    Y a pesar de que soy un incondicional del pop-rock británico e irlandés, además del heavy metal de los años 80.

    Franco Battiato es esa música y excelente composición que dura y perdura...
    Es como la música clásica, pero del siglo XX. Muy buena elección.

    Saludos republicanos, por supuesto.

    Toni Sagrel (Alfa79)

    ResponderEliminar
  2. Poco puedo aportar sobre este hombre, al que solo recuerdo vagamente de mi infancia, con sus gafas oscuras y larga nariz. A un profesor lo apodábamos "cariñosamente" así.
    Espero que hayas escuchado alguna de las bandas de gothic-doom que te grabé!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo sí que lo recuerdo de la época de mi juventud. Me encantaba. Ojú, que nos has recordado lo viejos que ya somos, je, je. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ya te he dicho por aquí más de una vez que soy un inculto musical, que me admira vuestro dominio de determinados estilos, que yo soy más de canciones sueltas que picoteo aquí, allá y acullá.
    Eso sí, cuando me gusta una, la adoro con todos mis sentidos. Una de ellas la canta el 'Nappiatto'.
    Me vas a permitir este atrevimiento:

    NÓMADAS
    Nómadas que buscan los ángulos de la tranquilidad,
    en las nieblas del norte, en los tumultos civilizados,
    entre los claros oscuros y la monotonía de los días que pasan.
    Caminante que vas buscando la paz en el crepúsculo
    la encontrarás, la encontrarás al final de tu camino.
    Largo el tránsito de la aparente dualidad,
    la lluvia de Septiembre despierta el vacío de mi cuarto
    y los lamentos de la soledad aún se prolongan.
    Como un extranjero, no siento ataduras del sentimiento,
    y me iré de la ciudad, esperando un nuevo despertar.
    Los viajantes van en busca de hospitalidad,
    en pueblos soleados, en los bajos fondos de la inmensidad,
    y después duermen sobre las almohadas de la tierra.
    Forastero que buscas la dimensión insondable,
    la encontrarás fuera de la ciudad,
    al final de tu camino.


    PD. Pues no que algunos pasajes de la canción me evocan gente solitaria corriendo... ¿estaré enfermo?

    ResponderEliminar
  5. Los músicos italianos son muy buenos, Toni. Tienen un sentido musical muy propio. Además Battiato utilizar la música para hacer excelentes letras. Tú lo has dicho "Es como la música clásica, pero del siglo XX". Saludos republicanos amigo.

    Javi, algunos temas de "antiguo profe" son muy buenos. Increibles diría yo. Escuché el Gothic Doom que me grabasté, pero como para hablarte de él subiendo a Tiena, jeje. Me está gustando, ya te contaré.

    Dios mío que exhibición Manolo. Esa letra de nómadas es muy "nappitiana". Estoy disfrutando con su música. ¿ evocación de gente solitaria corriendo ? Muy buena imagen, sí señor.

    Gregorio, cuando escuchaba a Battiato casi iba en pantalón corto, jeje.

    ResponderEliminar
  6. Hola, invito a todos los admiradores de Franco Battiato a escuchar esta radio específica que gestiono desde agosto, Radio Battiatohispano: http://www.radionomy.com/battiatohispano.aspx http://listen.radionomy.com/battiatohispano.m3u
    Es un proyecto que merece tener éxito. Apoyad esta radio dedicada a Franco Battiato y su amplio mundo. Escuchad Radio Battiatohispano. Gracias. Pilar Mulas

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

LIBRO: LOS MEJORES POEMAS DEL XXV PREMIOS DE POESÍA DE TARIFA

Hoy al llegar a casa, me encontré en el buzón este pequeño y precioso libro que recoge los mejores poemas de los XXV Premios de Poesía ...