27 junio 2014

MÚSICA: MEDINA AZAHARA (Córdoba, 1979-Actualidad)

Hay un grupo andaluz que la mayoría conocemos. Están adscritos a aquel denominado -erróneamente en mi opinión- rock andaluz que encabezó la mítica banda Triana y que integraban bandas como Medina Azahara, Alameda, CAI o Guadalquivir, todas de calidad musical reconocida. El grupo al que me refiero a ahora es es Medina Azahara. Están en los escenarios desde 1979 y ese dato por sí sólo ya merece un respeto. Se reciclaron de manera muy espectacular a finales de los noventa y gracias a eso supieron atraer a nuevas generaciones, incluso, a gente que aún no había nacido cuando ellos ya estaban en escena.  Y gracias a eso y a su pasado tienen bastantes seguidores, muy fieles todos.
Hay que reconocer que no existe demasiada profundidad en sus letras, aunque aciertan con algunas de ellas, en ocasiones. Sus cantos de una rancia libertad pueden parecer un tanto añejos (años ochenta) y su mensaje también, pero eso se les suele pasar por alto, toda vez que son excelentes músicos del rock. Algunos de ellos han sido aclamados por las mejores revistas musicales del país como los más virtuosos en su instrumento -ahí está el caso de Ventura con su guitarra rítmica y de M.Ibañez con sus teclados-; además, cuenta con la ventaja de contar con un vocalista, Manuel Martinez, que es el alma máter de la banda que, además de incombustible, cuenta con una voz muy dotada y con la que es capaz de ofrecer registros que muchos cantantes, de más nombre y fama, jamarías llegarían a registrar. Además, cuentan con una gran divisa a su favor: los directos. Son espectaculares, con independencia de que gusten más o menos. Lo sé por experiencia porque tuve el privilegio de contratarlos con ocasión de mi etapa como concejal en mi pueblo y fueron de los más celebrados.
Por todo eso, o porque es un grupo muy de la estación del año en la que entramos ahora, siempre los escucho en verano -casi nunca en invierno-. Escucharlos es evocar sus conciertos en directo en cualquier plaza que quiera contratarlos. Igual actúan en una plaza de un pueblo de trescientos habitantes que en un gran escenario como es el de Villena o las Ventas de Madrid. Además, son muy aclamados en los países hispanos e, incluso, entre los seguidores de habla hispana de Estados Unidos, lugares a los que acuden a actuar cada cierto tiempo. 
Su vinculación con Córdoba es mítica y en esta ciudad, de la que son originarios -Paco Ventura, es granadino, de Valderrubio-, son aclamados por propios o por extraños. 
Por todo eso, les algo este modesto homenaje en este sitio y con esta buen tema extraído de You Tube, 'Todo tiene su fin', que es una versión más roquera de una conocida balada del grupo español de los 60-70 'Módulos':
  
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...