16 diciembre 2012

DOS NUEVAS PROPUESTA DE 'CINE NAVIDEÑO'

Es común que en el cine de temática navideña existan remakes o versiones como ocurre en el caso del Scrooge del gran Dickens que, probablemente, pasa por ser una de las películas navideñas más versionada o remakeada. 
En ese sentido, resulta curioso comprobar cómo tras muchos años nadie se haya atrevido a remakear 'Qué bello es vivir' ¿Quién será capaz de ponerle ese preciado cascabel a ese gato? Me temo que nadie y hacen bien. 
Sin embargo, sí ha sido remakeada una película de 1947 en blanco y negro, que es de lo que vengo a escribir en esta entrada. Se trata de  una película norteamericana protagonizada por Maureen O'Hara, 'Miracle on 34 th Street', subtitulada al español como 'De ilusión también se vive'. Una película muy decente y de calidad, rodada con la impronta -con juicio incluido- del cine clásico norteamericano de lo años cincuenta y anteriores. Hablamos de fantasía acerca de la figura de Santa Claus, con el que parecen estar muy obsesionados en Estados Unidos grandes y pequeños, dada la cantidad de películas con esta temática. Una película que se deja ver muy bien porque hay un enorme esfuerzo por parte de su director, George Seaton, en que no se frivolice el asunto y en mantener la metáfora navideña. 


Justo 47 años más tarde, en 1994, se hizo su remake. Y aquí hablamos de otra cosa. Volvía a ser su título original el mismo, pero en España optaron por denominarle 'Milagro en la ciudad', una película que se puede ver vistas las bazofias que se han hecho posteriormente de milagro navideño, pero que  en absoluto está al nivel de su original. Lógicamente, hay más sofisticación en las imágenes dado el paso de los años, pero ese elemento no ha servido para hacer un remake decente, principalmente porque se empeñan en cambiar elementos básicos de la primera y acaban haciendo un producto predecible y tópico. Sin embargo, hay que salvar la interpretación del conocido actor Richard Attenborough en el papel de urbano Santa Claus. Pero poco más, al margen de ser entretenida. 

13 diciembre 2012

MÚSICA CLÁSICA. ROMEO & JULIETA, DE TCHAIKOVSKY (ORQUESTA SINFÓNICA DE LONDRES)

Continuamos adentrándonos en la música clásica. 
Si el otro día pudimos escuchar 'el Val', dentro de la Sinfonía Fantástica, de Berlioz, hoy seguramente acertaré insertando los compases iniciales Romeo & Julieta (Obertura) de Tchaikowsky, inspirada en la famosa obra literaria de Shakespeare; se trata de una composición musical particularmente intimista. 
Ocurre que todo este tipo de vídeos los encontramos fácilmente en YouTube, pero quizá no nos detenemos demasiado a recrearnos en ellos, pero deberíamos, comenzando por mí mismo. De hecho, hay cosas excelentes y con una calidad de imagen y sonido espectacular. 
En esta ocasión, subo esta interpretación de la Orquesta Sinfónica de Londres, dirigida por el director Valery Gergiev . Merece la pena detenerse unos minutos en ella. Palabra. 



   

12 diciembre 2012

CINE: PLÁCIDO (ESP, 1961)

Si tratamos de recopilar una buena selección de películas para ver y volver a ver en esta época, no podemos olvidarnos de 'Plácido' la película española de Berlanga. 
Podríamos considerarla nuestra particular 'Qué bello es vivir', si bien con un punto de mayor acidez, qué duda cabe, pero lo que no ha lugar a dudas es la grandiosidad de esta película, a pesar de haber rebasado el medio siglo y realizarse en unas condiciones políticas y sociales muy difíciles para este país. 
Con toda seguridad, los censores del movimiento debieron de mirar con lupa esta cinta, dada la vocación republicana de la familia del director; y si finalmente consideraron que su temática no era perversa, sencillamente, se equivocaron porque Berlanga caricaturiza de manera extraordinaria la hipocresía social de la época, muy patente en fechas navideñas. 
Estamos ante una película navideña, pero también ante una película crítica con un momento histórico concreto, en la que los ricos actúan como ricos y los pobres lo son de solemnidad; sin embargo, siempre  hay una forma fácil de engañar las conciencias: sentando a un pobre a comer en la mesa del rico el día de Nochebuena (la película se desarrolla a lo largo de ese día especial, lo que demuestra la maestría del director), una especie de acción de gracias a la española. 
Pero no debemos perdernos muchos más detalles de la misma. De hecho, se trata de una película con muchas perspectivas. 
Destaco particularmente ese carrusel infinito de personajes y el hecho de que cada uno sostenga su propio discurso desde el principio hasta el final a pesar del caos. Un mérito que hay que atribuir no sólo al director, que también es coguionista, sino a ese proverbial elenco de actores -la mayoría ya desaparecidos- que hacen que este cine coral adquiera una calidad sin igual. Pocas películas a nivel internacional, incluso, consiguen este efecto. 
Otro elemento que el espectador ha de valorar es la perfecta dicción de los actores, que es algo que se echa en falta hoy día en las nuevas generaciones. Una dicción forjada en las tablas de los teatros y que en el cine se agradece.
Por esos motivos y por muchos otros, no podemos dejar de ver 'Plácido' en estas fechas, película que particularmente considero el buque insignia de las películas navideñas patrias.   

11 diciembre 2012

CRÓNICA (GRÁFICA) DE UN POSTENTRENAMIENTO

El entrenamiento de esta mediodía de diciembre ha sido espectacular, pero no sólo por las buenas sensaciones y la fluidez que he sentido en mis piernas, sino por haber entrenado en una majestuosa y fría mediodía de otoño. 
Cuando comencé a correr, la Vega se encontraba brumosa, imperceptible casi en la lejanía, pero en la misma medida que mis piernas avanzaban, esa brumosidad se iba alzando dejando sin ruido, dejando paso a un débil sol de diciembre que aventuraba ya la entrada del invierno.
Correr en esas condiciones climatológicas y acompañando también las físicas es algo especial como sabe quien corre habitualmente, por lo que no pude resistir la tentación de arrancar unas cuantas fotografías para que podáis participar de lo que esta mediodía viví y presencie, aunque sea al terminar el entrenamiento. Qué mejor que unas imágenes para acompañar estas torpes palabras.

Llego de completar la ruta de más de 13 kilómetros y no puedo más que impresionarme ante el tapiz de hojas caídas que pisan mis zapas. Las formas de las hojas son perfectas y noto la suavidad de su textura bajo la suela, casi como si pisara un alfombrado. 

Pero alzo la mirada y me encuentro con un paisaje aún más sobrecogedor.  La pléyade de colores ocres y verdes del otoño y el día claro transforman el paisaje en una especie de cuadro al pastel. Miro el horizonte, el cual acabo de atravesar allende las alamedas y éste se pierde. La quietud es enorme.  

Es tan impresionante el paisaje que me rodea que no encuentro el momento de comenzar los estiramientos. Todo es bellísimo, pero estoy comenzando a enfriarme.

Hay que comenzar a estirar. Descubro que se puedo estirar y seguir contemplando el magno espectáculo de las hojas caídas y el paisaje otoñal de alrededor....,

....como por ejemplo esta verdadera alfombra en que se ha convertido la única calle del Cortijo de Alitaje. En ese momento todo es quietud y puedo escuchar nítidamente el lenguaje de los pájaros. Me concentró en sus sonidos y acabo comprendiendo que se están comunicando.

Esta vista, que ya he reproducido en varias ocasiones -pero que siempre es distinta-, siempre me impresiona. Así de diáfano y luminoso se encontraba esta mediodía el Piorno desde Alitaje. 


10 diciembre 2012

TIEMPO DE CLÁSICA

Comentaba el otro día en el margen derecho que es tiempo de escuchar clásica; siempre lo es, pero este periodo mágico interestacional otoño-invierno es único. Y si existe una obra adecuada para el otoño y el invierno es la Sinfonía Fantástica, del compositor francés H. Berlioz (1803-1869), que fue la que me inició en la audición de la música clásica, que hasta ese momento no me interesaba gran cosa (todo es escuchar y después juzgar). No sería mala idea subir algo aquí de vez en cuando.   
Es una obra majestuosa que jamás me canso de escuchar y son varias las versiones/interpretaciones que tengo de ella.
Aquí podemos ver el Segundo Movimiento -Un Valse, en Allegro Non Troppo- interpretado por la Orquesta Nacional de Francia, conducida en esta ocasión por Leonard Bernstein en París (1976). A disfrutarla.

08 diciembre 2012

DOS PROPUESTAS DE CINE NAVIDEÑO

Que el 'cine navideño' nos gusta por esta época es cosa consabida. De hecho, se trata casi de un género, si no lo es ya. 
Todos tenemos en mente el cine que nos gusta ver en esta época ('¡Qué bellos es vivir!', las distintas versiones de 'Canción de Navidad'...), pero cada cual tendrá su lista particular, que puede ser tan variada como variado es el concepto que tengamos de esta época, que vive ahora confundida entre el consumo y la crisis. 
Así que puestos a buscar películas distintas y nuevas para esta época, me he topado con dos de 'género' que llegan desde la parte más septentrional de Europa. No puedo decir que escapen demasiado a los tópicos conocidos (la Nochebuena, el día de Navidad, la nieve, Santa Claus, los sentimientos, la familia...), pero sí que tratan todas estas cosas de una forma distinta; o, al menos, de forma distinta a como las trata Hollywood, sin que eso contenga crítica velada, ya que existen magníficos productos hechos en la meca del cine; otros no tanto. 
Veamos pues que dos películas acabo de ver. 


A casa por Navidad ((Noruega, 2010) 

Se trata de una película noruega que se estructura en torno a historias cortas de gente corriente que tienen el denominador común de vivir en una pequeña ciudad, de nombre Skogli. Película basada en una obra navideña del autor noruego Levi Henriksen. Historias ácidas y muy reales; muy apartadas de los finales felices del ideal 'hollywoodense'. Una película interesante con elementos de calidad para no ver en Nochebuena. 


La Leyenda de Santa Claus (Finlandia, 2007) 

Ésta si la podemos ver en Nochebuena, sin problemas. No se trata de una superproducción, pero sí nos hará pasar un buen rato, sobre todo, si el espíritu navideño ya ha penetrado en nuestros cuerpos. 
Me ha parecido interesante por contarme de una manera muy distinta y humana el mito de San Nicolás o Santa Claus y por sacar a este santón que hace regalos en Nochebuena de la Quinta Avenida; mucho más creíble cerca del Polo Norte, desde luego. Interesante película e interesante fotografía. 
Es la película más taquillera de la historia del cine finlandés. 

07 diciembre 2012

UNA GENEALOGÍA DE LA CORRUPCIÓN (IDEAL 7/12/2012)

Creedme si os digo que este artículo está hecho con convencimiento. Todos los que escribo en Ideal lo están, pero algunos de ellos tienen un carácter más literario o se hilvanan tejiendo hilos distintos; pero éste publicado hoy en la edición de papel lo escribí con la humilde pretensión de que las cosas cambien por bien de todos. Es una gota en el inmenso mal (no es una falta de ortografía), pero espero que al estar escrito en un medio de comunicación muy leído en esta zona oriental de Andalucía, pueda servir para algo ('a ver si lo leyera algún pájaro' le decía por SMS a mi amigo y Alter, Jesús Lens
Lo intentaré asimismo transcribiéndolo aquí por si no tuvierais ocasión de leerlo en papel: 

UNA GENEALOGÍA DE LA CORRUPCIÓN


Difícil papeleta tendrá el sociólogo que pretenda explicar el cómo y el porqué de la corrupción institucional actual en España, una vez cumplidos los plazos, más o menos consensuados, que se consideraban necesarios para que el nuevo engranaje constitucional comenzara a funcionar como un reloj.
            Pero la realidad es que ese engranaje sigue chirriando y seguramente estamos ya ante otros síntomas, muy alejados de los inicialmente previstos. Y si eso es así, existe una necesidad inmediata de encontrarlos. 
            Así que puestos a teorizar, que sirva este artículo para, al menos, esbozar dos argumentos embrionarios y torpes que pudieran dar luz, aunque sea tenue, a esa lacra social que nos consume y que nos hace cada vez más insignificantes ante Europa, el mundo y nosotros mismos, pero no porque la corrupción sea un producto social endémico propio de nuestro país, sino porque aquí se presenta con otros perfiles distintos y no se libra ninguna institución, administración u órgano del Estado.
            Un argumento podría consistir en pensar que la corrupción es una hiedra favorecida por el mecanismo intrínseco del poder en España. En suma, un poder desaforado que mueve enormes cantidades de dinero e intereses y que no cuenta con los controles mínimos necesarios. Éstos existen, pero no son contundentes. El principal, lo tendría que ejercer el Poder Legislativo, pero éste está demasiado contaminado por las grandes cuitas electoralistas de los partidos políticos y se ha apartado ya definitivamente de su función constitucional. Por su parte, la otra pata de la mesa del Estado de Derecho, el Poder Judicial, es impredecible, lento y, en breve, caro. En cuanto al Poder Ejecutivo, mejor ni citarlo. Además, estos dos últimos cada vez son más deudos de aquél.   
            El otro argumento, mucho más difuso y complejo, podría girar en torno a nuestro particular modelo de sociedad, a nuestra historia y a nuestra propia cultura. Que la corrupción está instalada en nuestra sociedad ordinaria podría ser una afirmación un tanto apresurada, pero sí es cierto que es de esta sociedad de la que surgen nuestros representantes políticos e institucionales. En absoluto vienen de otro planeta, opción ésta que nos podría permitir conciliar mejor el sueño, pero no es así.
            De hecho, cada vez está más asentada la idea de que los ciudadanos en mayor o menor grado ejercemos a diario pequeñas prácticas corruptas como un referente normal de conducta. En ese sentido, ha supuesto todo un hallazgo comprobar cómo una conversación ficticia en una taberna de dos ciudadanos orgullosos de sus corruptelas, escrita en mi bitácora personal, ha recorrido la red con la velocidad del rayo, lo que demuestra que la ciudadanía interpreta correctamente que la corrupción podría surgir desde la base. De hecho, reflexione el hipotético lector y comprobará cómo en los más mínimos centros de poder, por muy insignificantes que estos sean, siempre afloran algunos gramos de corrupción, económica o no. En ese sentido, no me gustaría que en algún momento pudieran ser elegidos para un cargo importante algunos de los vecinos que me he topado en las comunidades en las que he residido.
            Porque es de la base social de la que suelen surgir nuestros dirigentes, a pesar de que cada vez son más los prefabricados o de laboratorio que los partidos se afanan en fomentar, actitud que no sería deplorable si ese fomento consistiera en la fabricación de un producto -futuro dirigente- ético al servicio de la sociedad, pero no es así en absoluto, ya que los partidos políticos solo han sabido entender la democracia desde una óptica unívoca de poder, dinero, negocios y cargos profesionales, alejándose cada vez más de su verdadera dimensión de servicio al pueblo, porque no olvidemos que en la verdadera vocación política existe mucha más onerosidad que gloria y no todo el mundo está dispuesto a guiar sus pasos por esa perspectiva, que es tarea ingrata.   

     

06 diciembre 2012

UNA HORA DE VEINTICUATRO



Esta tarde -a eso de las tres- he corrido por una Vega fría, solitaria y brumosa, ignorando por completo todo que tuviera que ver con esta Constitución mohosa y acartonada. 
Y huelga decirlo: correr ha sido una delicia. Han sido tan sólo trece kilómetros pero los he disfrutado metro a metro, sencillamente porque me he sentido liviano y ligero en todo momento. De manera que me he dedicado a ir bebiéndome el paisaje a un ritmo tranquilo de 4'46'' de media, que me permitiera beberlo a pequeños sorbos, como un buen brandy. 
Una hora de veinticuatro dedicada al deporte que nos hace mejores personas y nos mantiene sanos. Una hora que reverbera a lo largo y ancho de las otras veintitrés restantes. Es así como lo he sentido. 

Hacía frío como decía e iba abrigado. Con guantes y gorro y con malla larga. Porque quería sentirme cómodo y protegido ante tan magno espectáculo de las hojas en el suelo ya ennegrecidas, anunciando ya la pronta entrada del invierno; porque quería que el disfrute fuera lo más intenso posible. Y así ha sido. 
Si algo me alegra de estos días tan festivos y ociosos es poder dedicarme a correr. Ya no importa que las tardes sean cortas, ni que el despertador sea un artilugio de tortura, porque en esta actividad de correr, en mi caso, no existe obligación, todo lo contrario. De hecho, no hay pensamiento que más me plazca que pensar, cuando acabo de hacer una ruta, en la ruta que haré al día siguiente. 

04 diciembre 2012

RELATOS BREVES DE OTOÑO

SOLILOQUIO DE UN ALCALDE ARREPENTIDO

Preludio 

Nada me podrá hacer disfrutar de estas fiestas venideras tan entrañables. Y aún estoy sorprendido de lo rápido que se ha sucedido todo. Porque parece mentira que haya pasado tan sólo un año desde que yo era razonablemente feliz. 
Conseguí mi sueño. Ser alcalde de mi ciudad; de la ciudad en la que nací y crecí; de la ciudad de mis antepasados. Desde siempre quise ser el Alcalde como ya lo fue mi bisabuelo hace más de un siglo. 

Parte Primera


No paro de preguntarme cómo no he podido evitar todo esto. ¿Por qué no supe ver lo que se estaba tejiendo a mi alrededor? Todas aquellas francachelas excesivas. Esas amistades peligrosas. Esos regalos admitidos, que nunca debieron serlo. Esas adulaciones gratuitas. 

Parte Segunda 

Debí decir no desde el principio al constructor Ramirez. Total, ya todos lo conocíamos en el pueblo. Sus relaciones con el anterior alcalde, mi antecesor, y la caída fulminante de aquél, debieron ser mi mejor lección aprendida. 
Así me lo ha insinuado esta misma mañana el secretario general de la agrupación local de mi partido, el mismo que apostó por mí para sustituir al alcalde dimitido. Pero los hombres jamás aprendemos. Y mucho menos los políticos, que solemos dejarnos embriagar por el elixir del poder y la gloria. Es la vanidad. 

Parte Tercera 

En principio, nada malo había en aceptar aquella invitación a cenar de Ramírez. En realidad, son muchas las cenas a las que voy. Va en el cargo, pero aquella fue la más indigesta. Tampoco interpreté negativamente que viniera a la misma mi concejal de urbanismo, un chico joven bien formado y de mi confianza, que había comenzado trabajando para el constructor como arquitecto técnico. No supe ver la red que me estaban tejiendo. Pero tras la cena vino el viaje con todos los gastos pagados a Estados Unidos para mi mujer y para mí; y después el coche y... esa cuenta, que ha resultado ser mi ruina. Qué paradoja. Me sentía el amo del universo y creí de veras que nada de eso jamás se sabría. Y en mi seguridad acartonada, no me molesté en comprobar que el solar recalificado para construir el centro comercial contenía unos humedales protegidos ¿Cómo pude ser tan idiota, conociendo aquella zona como la palma de mi mano? ¿No era allí dónde me bañaba de niño? ¿No era allí donde crié mi primera cerceta pardilla? ¿Por qué no fui advertido por la Comisión Provincial de Urbanismo? ¿Por qué ignoré el dictamen desfavorable de la arquitecta municipal? ¿Por qué traicioné a mis vecinos, traicionándome yo de camino? Ya no tengo respuestas a esas preguntas.

Desenlace 

El Juez de Instrucción acaba de leerme los cargos, pero el sargento de la policía local me ha tranquilizado. Es un buen hombre. Mañana mismo, sin demora, convocaré el pleno de mi dimisión. He de llamar a la familia. Y al abogado del partido.     


Autor: José Antonio Flores Vera

03 diciembre 2012

NI MULA NI BUEY Y REYES MAGOS ANDALUCES

Si ya fue duro admitir que el Papa Benedicto XVI dijera a pocas semanas de la Navidad que en el Portal de Belén no había ni mula ni buey, no sé de donde vamos a sacar las fuerzas para admitir ahora su última y santa afirmación: que los Reyes Magos venían de Andalucía. 
Y no es porque yo crea que en Andalucía se exportan cosas malas; Dios me libre, siendo andaluz como soy y residiendo en esta tierra. Todo lo contrario, Andalucía es una tierra rica en recursos naturales y en talento. Lo que realmente me ha preocupado de la última ocurrencia del Papa es que esos Reyes Magos fueran por mala ventura dirigentes de esta tierra en esa ancestral época de hace casi 2.013 años, según el calendario gregoriano. 
Porque de ser así, mucho me temo que estos Reyes Magos no acudieron al nacimiento del Mesías con la intención que nos refleja el Nuevo Testamento. Vale, es probable que eso fuera lo que se escribió, pero para mi barrunto que bajo la excusa de otorgar al Niño mirra, incienso y oro, buscaban una clara intención de medrar y ser favorecidos ante ese nuevo poder terrenal, o no, que se avecinaba. 
Y de camino, si eso fuera posible, meterse entre pecho y espalda un largo viajecito que permitiera cobrar las dietas e indemnizaciones varias adecuadas a la dignidad del cargo. 
Tampoco me extrañaría que otearan la oportunidad de otorgar una subvención a fondo perdido, sin necesidad de reembolso, o bien que, una vez enfocado bien el asunto intentaran introducir a algún intruso en ese portal, ensayando de camino la formula magistral que les permitiera en el futuro amañar algún ERE que otro. 
Pero visto lo cual, todo ha de encajar en esta suposición. El Papa no se ha referido en absoluto a si la mula y el buey estaban en el Portal antes de la llegada de estos hipotéticos Reyes Magos 'andazules', por lo que habría que sospechar de manera muy seria si estos dignos animales desaparecieron por el arte del birlibirloque a cuenta de alguna suculenta comisión del hijo de alguno de ellos. Vaya usted a saber.

02 diciembre 2012

LA CERVEZA COMO IDENTIDAD

Que la cerveza guarda una estrecha relación con la identidad y el lugar de nacimiento o residencia, no cabe duda. 
La cerveza, más alimento que bebida alcohólica, siempre ha estado ligada al lugar en un sentido amplio. 
En Europa -principalmente, en el centro del continente- la cerveza ha estado y está tan enraizada en las tradiciones nacionales y locales, que hay  pocas ciudades que no sean poseedores de una marca o al menos una factoría de este manjar líquido. Y muchos son los restaurantes y bares de la República Checa, de Alemania, de Bélgica y de otros países del entorno que cuentan con su propio proceso de fabricación de cerveza, una tradición que se remonta más allá de la Edad Media, siendo muchos los monasterios y abadías, de clausura o no, que poseían fórmulas magistrales para la fabricación de este 'zumo' exquisito de cebada  y/o malta. De  hecho, las mejores cervezas son las denominadas 'cervezas de abadía', cuya formula magistral utilizan actualmente varias marcas reconocidas de Europa. De hecho, una marca como 'Legado de Yuste' utiliza como reclamo que el mismísimo Emperador Carlos V, en su retiro en el monasterio cacereño del mismo nombre, reclamó a los maestros cerveceros para que siguieran fabricando para él esta cerveza de abadía. 
En España la tradición no es tan profunda -quizá, porque somos un país vinícola-, pero cada vez existe mayor interés por ésta. 
Viene a cuento esta reflexión -y de ahí deriva- de la sorpresa que me he llevado cuando he descubierto en Internet ese sentido localista de la cerveza a raíz de las múltiples versiones cerveceras de mi entrada 'Conversación en la taberna'
Como sabemos, la conversación que inician esos dos desaprensivos individuos en la taberna tiene como testigo un par de Alhambras especiales. Sin embargo, en la red ya he leído que esa conversación se inicia con estas marcas de cerveza, que se sepa: Cruzcampo, Mahou 5 estrellas y Estrella Galicia. No descarto que haya otras marcas utilizadas, lo que demuestra que en la cerveza se contiene un sentimiento 'nacionalista' o 'localista'. Un rasgo de identidad.         

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...