06 mayo 2012

UNAS NOTAS URGENTES SOBRE EL GRANADA-REAL MADRID DEL PASADO SÁBADO


Lo que pasó el pasado sábado en Los Cármenes no tiene nombre. Son cosas que tan sólo suelen pasar en Granada.
No tiene nombre ir ganando al Real Madrid por uno a cero durante ochenta minutos y que éste acabe ganando a pesar de la poca ambición que demostró. De hecho el Madrid no ganó: el Granada le regaló el partido.
Y no tiene nombre que jugadores profesionales, que cobran entre 500.000 y 1.500.000 de € al año, monten esa injustificada trifulca de acoso y derribo al colegiado que va a contribuir de forma decisiva a tener un pie en segunda, ya que de forma gratuita muchos de los jugadores imprescindibles no podrán jugar el último partido en Vallecas.
Y de todo lo que no comprendo, lo que menos es ese acoso al árbitro, conjurando hacia él todas las culpas de la derrota. El árbitro en absoluto tuvo culpa de que Moisés Hurtado confundiera el fútbol con el rugbi, ni que David Cortés marque un gol en propia puerta de peña de fútbol de domingo, de esas en la que veintidós barrigudos calman su sed de fútbol y amistad. Que hubiera un poco más de prolongación de la real o que el árbitro sea de Zaragoza nada tiene que ver con el resultado final. Ni tan siquiera -¡por Dios!- que no dejara lanzar ese último córner. Es más, me lanzo a la piscina y afirmo que a pesar de los errores -muy habitual en el arbitraje- el árbitro Clos Gómez no los cometió de bulto. Quien los cometió de bulto fue: 1. El fanfarrón presidente del Granada por calentar el ambiente horas antes denunciando que el árbitro era de Zaragoza; 2. Insisto una vez más: los errores de los jugadores, que no supieron comprender que estaban a punto de ganar al todopoderoso Real Madrid y de camino salvarse del descenso y esa presión -que es psicológica- les paralizó y les violentó el cerebro.
Pero estamos en una sociedad muy hipócrita y poco justa y de camino falta de memoria. Y lo digo por esos dos puntos que perdió el Granada ante el Real Mallorca por mor de aquel paraguazo del joven moro. Aquél día el Granada ganaba por uno a cero y por lo que se veía en el terreno de juego era más probable que marcara el Granada el segundo que el Mallorca el empate. Sin embargo, ese joven, acogido en un centro de menores de la Junta -es un deporte nacional en Marruecos mandarnos menores para que les mantengamos mientras su Rey se pudre de oro y lujo- le lanzó un paraguazo a un linier provocando la suspensión del partido y la reanudación en frío días después sólo sirvió para que el Mallorca empatara tras lanzar un penalti. He de decir, como se indica aquí, que no comparto la tesis de la fiscalía, el club y la prensa de que el paraguas salió despedido de la mano del joven marroquí de forma accidental. Aquello fue mucho más grave y nadie se rascó las vestiduras; esos dos puntos pudieron hacer perder una liga y no éstos del sábado, que eran más predecibles de perder.
Y ahora, un Granada mermado que irá a Vallecas a cara de perro sin tres de sus mejores jugadores. Eso si que es un verdadero dislate.

En la entrada de mañana hablaremos de cómo corrimos y vivimos la prueba de fondo de Salobreña.          

04 mayo 2012

VOLVEMOS A SALOBREÑA

La prueba de Salobreña es de las últimas incorporadas y se les ve con ganas desde el Ayuntamiento y la Diputación. Tras la "prueba piloto" de unos años antes en la que alguien tuvo la feliz ideal -supongo que no corredor- de introducir de golpe y porrazo esa bestial subida al Castillo -que tiene poca lógica si no es la turística-, esta prueba es de las consideradas rápidas y por la fecha en la que se celebra no tiene porqué haber excesiva humedad. 
No obstante si alguien quiere saber más sobre el circuito y la experiencia en esta prueba de la mano de este sufrido corredor, os dejo el enlace de la crónica del año pasado. 



03 mayo 2012

CINE: LA VOZ DORMIDA (ESP, 2011)



Hay que decirlo desde el principio: "La voz dormida" es un drama con vocación lorquiana. Porque es de esa manera como le gusta al lebrijano Benito Zambrano hacer el cine. Un cine excesivo en la teatralidad como ya demostró en Solas (1999) o Padre coraje (serie para televisión de 2002 que me pareció fantástica).  
Opino que el cine no consta de los mismos elementos que el teatro. Éste ha de exponer la sustancia, los gestos de los actores, todo muy comprimido, en unas tablas. Aquel ha de constar de más dinamismo, ha de haber historias y éstas deberían de parecerse mucho a la vida, básicamente en películas como ésta que comento. De ahí que entienda que esta película se queda algo coja en cuanto al concepto amplio de cine. Iría bien para obra de teatro, pero no tanto para cine. 
Echo de menos en esta película otros registros que no sean tan sólo el drama y la tragedia. Es cierto que la temática que toca es tan real como la vida misma, pero incluso en circunstancias dramáticas extremas, como es el linchamiento de un bando vencedor sobre el otro vencido en una guerra, incluso en esas circunstancias, el cine debería de mostrar otros registros. De ahí que esta película me haya dejado un sabor agridulce. Más agrio que dulce. Pero, ya decía, es como acostumbra el director andaluz a hacer cine. Un magnifico director sin duda, que se prodiga poco -muy alejado de esos directores que hacen una película por año- y que por eso mismo cuida tanto los detalles. En el "cómo se hizo" se aprecia sus desvelos, cómo no regatea en detalles mínimos, cómo se involucra con los actores hasta en las escenas más insignificantes, cómo se documenta...en fin, un director que vive el cine como pocos, pero con esa rara tendencia al drama excesivo y a la teatralidad que a veces resta algo a sus películas. 
Una película no apta para almas sensibles y sentimientos a flor de piel y que hace bien el director por recordar lo que fue real y que no debería volver a ocurrir, que es lo que parece querer transmitir el director, que ha basado el guión en una homónima novela de la escritora española Dulce Chacón.

01 mayo 2012

LLEGAN LAS SENSACIONES Y ALGUNA ANÉCDOTA

Los 15,5 kms., a 4'54'' el mil que he rodado en el Día del Trabajo han servido para comprobar que están llegando las buenas sensaciones. Un rodaje fácil, sin esfuerzo, de esos en los que te sientes flotar más que arrastrarte. 
Lo supe desde el primer minuto. Iba ligero a ritmo fácil y así fue durante todo el rodaje, si bien desde el kilómetro 13 ya no me sentí tan fresco, si bien hay que decir que el último kilómetro ha sido algo más rápido que los anteriores.
Por tanto, cuando te sientes así de bien y los kilómetros se van acumulando en tus piernas sin apenas esfuerzo intentas racionalizar porqué en ocasiones esto es así y en otras te vas arrastrando miserablemente. Seguramente que debe de haber varios factores, pudiendo ser uno de ellos -quizá el más importante- la alimentación que hayas ingerido el día anterior, así como el necesario descanso en los días previos. 
Precisamente, el día de la lluvia, el pasado domingo, a pesar del goce y disfrute de la meteorología como ya escribí, no encontré las sensaciones que he tenido hoy, a pesar de que ha hecho bastante calor en algunos tramos del recorrido. 

El Olmo Negro (El abuelo) (Foto de Panoramio)
El Olmo Negro es tan grande que es muy apreciable desde Google Earth  
Y hablando de recorrido, es común que bautice con nombres propios algunos tramos de mis rutas. Muchas de ellas tienen nombres oficiales (Camino Real, Camino de Alitaje, Camino de Caparacena, Cortijo de Las Cruces...), pero otros tramos no los tienen o, sencillamente, los desconozco. Así que -pensaba hoy mientras corría- siempre he optado por poner nombres, principalmente, a pequeños tramos, cortas travesías, lugares de paso intermedio...Y tan es así que son los nombres que utilizo cuando traslado al SportTrack o al propio programa del Forer a efectos prácticos, básicamente para identificarlos. Bautizo esos lugares, básicamente, porque en ellos existe algo característico o incluso cuando he corrido por ellos ha sucedido algo extraordinario y en ocasiones cuando hablo de esas rutas con mi amigo Paco, ambos solemos llamarles de esa manera. Esa costumbres no es auténtica ni la he inventado yo; de hecho, es muy común en los pueblos denominar a Cortijos, caminos o lugares diversos en función de una característica o suceso. Algo parecido a lo que hacían los indios Apaches con sus recién nacidos (De pie con el brazo en alto, Nube negra, Lluvia Roja...). 
Lugares como la Cuesta del Perro a la que me he referido en muchas ocasiones porque en una finca de la misma siempre hay un perro guardián que siempre avisa con sus fuertes ladridos que sigue allí atento; El Camino de la Rata, por aquél suceso en el que una rata asustada y atribulada, tanto o más que yo, corrió enredada entre mis pies durante unos cuantos metros; el Camino de la Segadora, porque este infernal artilugio, demasiado grande para caminos estrechos, me obligó a arrojarme a una acequia con agua, el Camino del Olmo Negro, como le llamamos Paco y yo, que es un árbol inmenso que seguramente no es ni olmo ni es negro, aunque lo parece (en la zona le llaman El Abuelo e incluso se aprecia en Google Earth). Y en esa línea de bautismo nominal en el entrenamiento de hoy he pasado por una escueta vereda, perdida entre las alamedas de Fuente Vaqueros en la que un día lluvioso de febrero de 2009, cuando preparaba el Maratón de Sevilla, en uno de esos días que haces más de 30 kilómetros y te llevas el Camelback, algún gel, alguna fruta, el móvil e incluso hasta papel higiénico, resultó que al pasar por esa vereda mi fisiología se reveló y no tuve más remedio que parar a evacuar de manera generosa. 
A día de hoy aún no sé que nombre ponerle a esa vereda. 



30 abril 2012

MÚSICA: Black Symphony de WITHIN TEMPTATION & The Metropole Orchestra


Este doble CD en edición Digipack que adquirí en el FNAC  de Callao en Madrid está haciendo mis delicias porque se trata de un trabajo cuidadísimo, de esos por los que las bandas ya consagradas apuestan pocas veces en la vida y lo hacen, por lo general, en su propia tierra, para darse un baño de multitudes al tiempo que ofrecer un homenaje a su público. Además, está grabado por Sony Music lo que garantiza un sonido perfecto. 
Y es que el metal sinfónico de los Within Temptation y su puesta en escena se presta mucho a este tipo de espectáculos de vocación masiva. Para esta ocasión escogieron el "Ahoy Arena" de Rotterdam -ellos son holandeses-, siendo el día 7 de febrero de 2008, y se vaciaron, cuidando mucho todos los elementos que hay que cuidar para este tipo de conciertos: grabación en alta definición con 14 cámaras HD, 400 metros cuadrados de escenario, luces por doquier y para colmo se hicieron acompañar de una orquesta de nombre "Metropole" que mezcla la sinfonía con el jazz y que cuenta con 52 músicos (desconozco si estaban todos en ese concierto). Además tuvieron la colaboración del coro Pa'dam y algún que otro invitado especial de renombre.  En fin, todo a lo grande.
Allí la buena voz soprano de Sharon den Adel hizo vibrar sus potentes cuerdas vocales y encandiló a su fiel y entregado público. Es lo que ocurre cuando un grupo metalero es tan mediático y conocido en su país, hasta el punto de que sus discos, con muchos oros y platinos entre ellos, han sonado en sitios al estilo 40 principales de varios países, algo que no gusta demasiado a los seguidores de una banda de metal y que costó un severo castigo a la banda española "Mago de Oz", cuando su mediocre "Fiesta pagana" sonaba en todas las radios formula de todo  país y la tocaban hasta las orquestas de las fiestas de los pueblos. Eso deja dinero pero, ya digo, no gusta a los puristas. Y lo entiendo perfectamente. Pero no, Whitin Temptation a pesar de ser un grupo no demasiado fuerte -o no tanto como otros de similar estilo tipo Nightwish o After Forever- no renuncia a sus raíces metálicas y sus sinfonías encajan muy mucho con el gusto de quien gusta del metal sinfónico. De hecho yo suelo escucharlo en las ocasiones en las que necesito hacer algún trabajo de más concentración, como es escribir, por ejemplo, o cuando me quiero descargar de sonidos más fuertes tipo Metallica, Iron Maiden o Sepultura. 
Por tanto, no dejéis de ver este trailer de presentación del DVD de este concierto y si es posible haceros del doble CD Digipack  porque es una edición muy cuidada con libreto fotográfico y de texto incluido. Yo pillé una fantástica oferta y no lo dudé. Por tanto, no lo dudéis si os gusta este tipo de música porque vale mucho más de lo que cuesta.   

29 abril 2012

QUE LA LLUVIA Y EL SUDOR SE CONFUNDAN EN TU ROSTRO



Un consejo: no desaprovechéis la oportunidad de correr bajo la lluvia. Es algo inigualable. Que la lluvia y el sudor se confundan en el rostro. Seguramente ya lo sabéis. Porque lo habéis experimentado. Luego estaréis conmigo en que es una experiencia inigualable.  
Y si es posible, para que todo sea perfecto, hacedlo por el campo; hacedlo por lugares en los que el silencio reine y el tráfico sea inexistente; hacedlo por lugares en los que vuestros ojos puedan ver como caen las gotas sobre los árboles y como se arrulla la yerba por la presión del agua; hacedlo por lugares en los que los pájaros que no hayan emigrado a climas más cálidos canten y confundan su cantar con el inigualable sonido de la lluvia; hacedlo donde el aroma que penetre por vuestro olfato sea el de la tierra recién mojada; hacedlo por lugares en los que podáis chapotear en los charcos. 
Y percibiréis cómo la mezcla del agua de lluvia y el sudor os inspiran sentimientos épicos; percibiréis cómo la cadencia de los pasos que pisan firmes sobre el asfalto mojado parecen conectar con la mente; percibiréis cómo al poco tiempo querréis despojados del gorro para que las gotas de agua impacten directamente en la cabeza.
Miraréis en la distancia y sentiréis paz alrededor, como si un buen Dios, por fin, ya estuviera congraciado con el mundo que ha creado.
No desaprovechéis ese sentimiento, para que con el paso de los años, como ya dijo el poeta, no echéis de menos esa experiencia. Para que cuando las piernas o el alma ya no puedan con la vida podáis, sin embargo, acudir al recuerdo para poder decir: yo estuve corriendo bajo esa lluvia; yo me congracie con la naturaleza; yo quise ser partícipe de ella; yo fui vital un día. 
Por todo eso, no dudéis en salir a correr cuando llueva; cuando la pereza que ofrece la mesa camilla se apodere de la voluntad no claudiquéis, calzaros las mejores zapas, poneros el mejor chubasquero e introduciros en medio del manto de agua. Vuestros recuerdos del futuro os lo agradecerán.  
Por eso, esta tarde cuando llovía a cántaros y la voluntad comenzaba a resquebrajarse y las gotas golpeaban con estruendo en los cristales, no lo dude ni un segundo más y cogí mis mejores zapas y  mejor chubasquero y me fui a correr. 
Probablemente hoy no haré nada muy útil, pero me podré ir a la cama con esa sensación única de sentirme vital y decidido. Porque llegará el tiempo en el que eso sólo sea posible reproducirlo con el recuerdo.     

26 abril 2012

MIENTRAS EL PAÍS LANGUIDECE SU CLASE POLÍTICA SE FABRICA RETIROS DORADOS Y OTRAS INDIGNIDADES

Este país no deja de sorprenderme. En negativo. Un país que sustenta una clase política completamente trasnochada que solo respira para sus privilegios y corruptelas y una monarquía de corte medieval defendida por esa clase política con ligeras excepciones no demasiado significativas. La democracia ha sido el negocio de toda esta gentuza. 
Unido a esto los mercados ya nos han tomado la medida hasta el punto que es tan dramática la situación de paro y recortes que ya no sabemos si es mejor seguir recortando o aumentar el gasto. Toda una esquizofrenia aderezada por unos medios de comunicación alejados del debate crítico y sometidos tan sólo a los intereses de un par de grupos mediáticos que ya no saben qué hacer para no ir acumulando pérdidas. 
Y para colmo, un país depreciado tanto en su nivel educativo como en el de la productividad laboral, con una administración pública artificiosamente inflada por mor de unas comunidades autónomas, unos ayuntamientos y unas diputaciones hechas a la medida de los partidos que las sustentan con el fin exclusivo de buscarse prebendas e inflar la nómina, no con empleados públicos de mérito y capacidad sino con paniaguados menesterosos que ahora se convierten en un lastre porque no hay dinero para pagar a tanto golfo. Por su parte, la propia clase política se ha fabricado retiros dorados mientras que el pueblo languidece pagando impuestos y perdiendo su puesto de trabajo.
Y para colmo el sector financiero que pasará por ser el más depreciado e insolvente de Europa en parte por culpa de esas surrealistas cajas de ahorro que se han fomentado por obra y gracia de esa clase dirigente corrupta que las ha utilizado para su propio beneficio ya sea por la vía de las consejos de administración ya lo sea por la vía de autofinanciarse  campañas políticas y obras mastodónticas basadas en el ladrillo.
Podría parecer un paisaje desolador después de una batalla, pero es la pura realidad y es por todo esto por lo que no tenemos credibilidad ni la tendremos jamás. 
Para colmo, puestos a racionalizar el gasto pocos tienen la capacidad de bajarse del pedestal y hacer las reformas necesarias para que tanto chorizo no viva del sistema y tanto se abuse del gratis total, que es algo común en casi todas las capas sociales de nuestra surrealista sociedad. 
Para muestra un botón. Hace unos cuántos días se ha aprobado un Decreto-Ley que buscar reducir el gasto sanitario y que a pesar de las muchas barbaridades e inmoralidades que contiene también tiene algún buen propósito, como es el intentar poner coto al gratis total en el gasto sanitario por parte de inmigrantes irregulares y residentes comunitarios. Y hasta eso se crítica por parte de un descabellado PSOE que debería de cerrar el pico tras haber dejado el país hecho unos zorros. Los primeros -los inmigrantes irregulares- abusan de esa tarjeta sanitaria que incomprensiblemente se les entrega cuando se empadronan. Con ella pueden acceder a la sanidad española en las mismas condiciones que los españoles, pero no contentos aún consiguen que la tarjeta de cobertura a sus familiares no residentes ni tan siquiera en España. Por ejemplo, un marroquí no regularizado obtiene la tarjeta por el mero hecho de empadronarse y con ella obtiene cobertura para él y toda su familia que viven en Marruecos, mientras su Rey -sagrado, eso sí- descendiente directo de Mahoma, vive en un permanente lujo y atesorando propiedades por medio mundo mientras su pueblo muere de hambre. Por algo es el íntimo amigo del Rey cazador. 
Los segundos -los residente comunitarios- que son en su mayoría alemanes, ingleses y franceses, aprovechan su estancia en España para obtener gratis total de nuestro sistema lo que sus países no les ofrecen a no ser que pasen por caja. Desde operaciones de cadera hasta operaciones de cataratas, pasando por válvulas coronarias. Se ha sabido que ni en un caso ni en el otro el sistema sanitario suele cobrar esas operaciones, pero eso sí, hay que lamerle el culo a la Merkel y pasar por el aro fiscal que ella fije ¿No sería mucho más factible que en vez de exigirnos tanto pagará las facturas de sus conciudadanos, ellos que tanto presumen de laboriosidad y riqueza? 
Verdaderamente cuando la población en general accede a estos datos no puede hacer otra cosa que indignarse y de acordarse de todos los muertos de todos esos que nos han gobernando y que ahora son asesores o lo que sea de Endesa, de Gas Natural, de Repsol, Iberdrola...o Consejeros de Estado. 
Tan indignado me siento con este país que ni ganas tengo de ponerle una imagen a esta entrada que a lo mejor ni se lee, pero me da igual. Como a ellos les da. Pero al menos esta noche me he quedado a gusto. 

24 abril 2012

DIARIO DE UN MONARCA CONTRA LAS CUERDAS


¡Con que rapidez está cambiando la sociedad del país en el que reino! Realmente me ha pillado un poco a contracorriente todo ese cambio y me cuesta acostumbrarme a todas esas cosas que se filtran de lo que hacemos en esta Casa. Pero ¿qué está pasando para que ahora todo se conozca, cuando hace apenas unos años la Reina y yo y todos los miembros de mi familia hacíamos lo que nos daba en gana con el dinero público, que es lo que han hecho desde siempre mis gloriosos antepasados? ¿Es que ya no se respetan ni las tradiciones en este país?
Realmente me siento traicionado por todo lo que está pasando. En este momento estoy convaleciente y acabo de salir de ese coqueto hospital al que me han traído desde ese país africano, de cuyo nombre no consigo acordarme y nada más salir del quirófano los asesores de la Casa casi se tiran sobre la cama para decirme que fuera hay montado un buen follón y que hay dar un mensaje convincente, que la gente está que arde en las redes sociales esas y hasta los periódicos que antes nos protegían a mí familia ya me nos critican, pero  ¿porqué están cambiando de opinión con la cantidad de apoyos influyentes que les he dado? Ya no hay cordura en este país, ya no valoran lo que es tener un monarca que les salvó de un golpe de Estado.
Mis asesores me aseguran que aquello del golpe de Estado coló muy bien pero que ya se está olvidando y que ahora hay que adaptarse a los nuevos tiempos. E, incluso, mi propio hijo me dice que no haga más locuras que le pongan difícil la sucesión. Se ve que éste ya viene con prisas. Qué locura a mi alrededor, ¡hasta algunos polítiquillos del tres al cuarto osan atacarme! 
Y para colmo el asunto ese del jugador de balonmano que la Sofi se empeñó se casara con la niña. Yo no quería, pero ella decía que era la mejor manera de que el pueblo vea que nos mezclamos con ellos y que, además, era muy majo. Y tanto si lo es, que no ha parado de lucrarse y ya me está poniendo en un compromiso serio, debí de estar loco por confiarle negocio alguno. O el asunto de la Leti, esa periodista ambiciosa y al parece de origen republicano que yo tampoco quería para el niño, pero a este se le fue olla por ella, tan delgada y escuchimizada que es la chica esa.
Es de locos. Qué habré hecho yo para que las cosas ahora se me tuerzan, yo que era el más querido, el más valorado por la gente, que hasta olvidaron fácilmente mi relación con el tío Paco y todo el asunto ese de la abdicación de mi padre y lo de mi hermano y tal.
El caso es que yo siempre he hecho lo mismo desde que soy Rey. He ido a todo tipo de cacerías y safaris, he ido a todas las fiestas a las que he sido invitado y a las que no también, me he salido con la mía en todos mis caprichos de coches y otras cosas de lujo que jamás he tenido que  pagar ni mantener, he hecho todos los viajes que he querido diciendo que eran oficiales, he tenido todas las amigas que me han gustado, he hecho todos los negocios que me han parecido rentables y luego he llevado a empresas españolas para aparentar preocupación por la economía del país... en fin, que siempre he hecho lo que he querido y sin pagar un duro y ahora parece que todas las miradas están fijas en mí ¿Es así como me pagan todos esos sacrificios? País de desagradecidos.            
Finalmente me dicen mis asesores que lo mejor es buscar un periodista que de forma casual me haga una pregunta por los pasillos del hospital, porque de lo contrario iba a tener que dar un mensaje solemne y eso se consideraría un asunto de Estado. Suerte que yo sé improvisar, que es lo que he hecho toda mi vida. Y tanto he improvisado que casi se me escapa una lágrima, jeje..., cuando he pedido perdón, pero ha colado y ya parece que está pasando la tormenta. Ni a cazar le dejan a uno ya.    

   

23 abril 2012

CINE: LA CONSPIRACIÓN (USA, 2010)


Ver una película de Robert Redford, casi siempre supone ver una película con carga ideológica, reivindicación o mensaje. Un tipo acostumbrado a hacer cine independiente, casi siempre al margen de Hollywood -a pesar de que él brilló con luz propia en esta enorme factoría- se puede permitir contar lo que le plazca -de hecho él suele producir sus propias películas- e introducir su siempre tendencia hacia el compromiso y, ya digo, la ideología. 
En La Conspiración, Robert Redford sigue esta tendencia llevándonos a un hecho real ocurrido en el siglo XIX a raíz del asesinato en un teatro de Abraham Lincoln. 
Probablemente haya que tachar a Redford de demasiado volcado hacia las cosas de su país, pero es su país y, como ocurre en esta película, suele reflejar hechos que marcaron un antes y un después para el resto de la humanidad, queramos o no. 
En La Conspiración todo está muy bien medido y extraordinariamente elaborado. Desde la narración misma hasta el mensaje que quiere transmitir, pasando por una magnífica ambientación de la época con un predominio impresionante de los claroscuros de la fotografía, que es muy propio del momento histórico a que  se refiere la película. Además, resulta muy cuidado todo lo que rodea a vestuario, lugares, casas..., pero me ha parecido proverbial el pulso narrativo del drama judicial muy al estilo de los que estamos acostumbrados a ver en películas ambientadas en nuestra época, aunque es evidente que la justicia no es la misma ni los derechos humanos están tan desarrollados, si es que lo están en los momentos actuales. Ese tipo de pulso no ha debido ser nada fácil y gran parte de ese mérito es gracias a la presencia de un buen actor como es James McAvoy, camaleónico como él sólo y que tanto me sorprendió en X-Men: Primera Generación. 
Muy importante tener presente lo que nos quieren transmitir tanto los guionistas como el director, que parecen querer decirnos que si un país en ciernes comienza su andadura con engaños y conspiraciones su futuro inevitablemente seguirá constando de esos elementos. Esa premisa se adapta muy bien a lo que las películas actuales y antiguas nos muestran de los Estados Unidos. Ese mensaje de la película, junto a la crítica visual de la pena de muerte, me parecen los aspectos más destacados de su trasfondo ideológico, pero es posible que cualquier otro espectador contemple otros trasfondos, que los tiene.  
Por tanto, en mi opinión, estamos ante un gran film, que hay que ver no sólo para comprender la historia de la nación más poderosa del mundo sino para contemplar el buen cine con que casi siempre nos obsequia Robert Redford.      

19 abril 2012

REFLEXIÓN POSENTRENAMIENTO

Las buenas sensaciones que tuve en la prueba de fondo de Alhama, el pasado domingo, me han reforzado de cara a las muchas pruebas que quedan para acabar la temporada y ya será mucho más normalizado el entrenamiento hasta volver a la carga de unos 50 kilómetros semanales, volviendo de nuevo a las mayores distancias, pero alternando con las distancias más cortas. Sin embargo, aún no me planteo sesiones de calidad.
La semana de entrenamiento la he comenzado hoy, un poco tarde, sí, pero con una sesión de 12,5 kms., y bajo una lluvia pertinaz pero muy soportable. Casi una lluvia gallega.
No obstante, a pesar de la lluvia, que siempre me estimula, no me he sentido nada bien. Pinchazos en los gemelos -que pueden ser la manifestación de que las Saucony Triumph están llegando a su fin- y pesadez en general, aunque nada de eso ha impedido que concluyera ese kilometraje sin demasiados problemas a un ritmo suave de 5'10'' el mil. Para contrarrestar esas malas sensaciones, la sesión de mañana viernes, será más suave, no más de 10 kms. 
Sin embargo, cada vez veo más obligatoria una concienzuda sesión de elongamiento y una posterior de abdominales y nuevos estiramientos en suelo, para intentar contrarrestar la descompensación muscular que sufrimos en cada pisada, pero será el descanso obligado el que se encargue de solucionar todos los problemas orgánicos que sufrimos cuando corremos. Sin descanso, a pesar de que se estire a conciencia, la lesión es segura. De ahí que jamás haga más de cuatro sesiones seguidas y hasta es raro que haga tres seguidas, a no ser que dos de ellas sean suaves. 
Comentaba el otro día Arturo Casado, nuestro hombre más en forma en 1.500  que se ha lesionado debido a la fuerte carga de kilómetros semanales y que por mucho que te protejas el impacto de cada pisada produce microtraumatismos que acabarán en lesión segura. Y sí ocurre con un corredor de élite, imaginemos lo que puede ocurrir con nosotros que no lo somos y que, además, hemos de compatibilizar el trabajo con nuestro trabajo y otras tareas poco prosaicas del día a día.
De ahí que me parezcan temerarias las exigentes sesiones a las que se someten muchos corredores aficionados que, además, no suelen acudir a consulta alguna del fisio o del masajista, a no ser que se lesionen. Lo más doloroso de lo que pueda ocurrir en el futuro es que acaben (acabemos) con una lesión crónica, que es lo más odioso que le puede ocurrir a cualquier corredor. 
Por tanto, insisto, mucha prudencia, que nuestro fin  no es otro que seguir corriendo cuando nuestros amigos no corredores, en el cenit de sus vidas, ya sólo les apetezca la sopa y la mesa camilla. 
No es mala motivación.

ALGUNAS IMÁGENES DEL RECORRIDO DE HOY: 

Carril bici y carretera que une Valderrubio con Fuente Vaqueros.

Paso por el puente del Río Genil

Comienzo del Camino Real, en dirección a Pinos Puente
   
     

18 abril 2012

CINE: MIENTRAS DUERMES (ESP, 2011)


La primera frase, incluso antes de comentar esta película, hay que dedicársela a Luis Tosar porque nos encontramos ante un actor nacional que devora la cámara y que se cree y nos hace creer a los demás todo lo que hace. Y eso no es nada fácil. Sin duda que estamos ante un actor nato, un monstruo del celuloide, que debería de estar destinado a empresas mayores. 
Y para muestra esta película y celda 211, por hablar tan sólo de dos. 
Imaginarse a otro portero del edificio de Gran Vía, 72, de Barcelona es casi imposible porque pocos actores darán al papel lo este actor tan generosamente ofrece.
¿Y qué decir de la película? Excelente. Que su director, Jaume Balagueró -vaya fijación de este director catalán por esos edificios neoclásicas de las calles bien de Barcelona- haya dirigido las películas de la serie REC asegura una puesta en escena no apta para cardiacos. Eso lo domina como nadie. Pero, insisto, nada sería igual sin Luis Tosar, un actor que con su mirada es capaz de ser la persona más afable y educada del mundo, pero también la más siniestra y cínica. Es lo que tiene haber nacido para interpretar. 
Impresionante el comienzo de la película, una escena que sólo podremos situar en su contexto si seguimos viendo la película porque el director sabe engañar al espectador con maestría. Quien suscribe estuvo a punto de rebobinar el reproductor para asegurarse de la certeza de la escena. Y que eso ocurra sitúa al guionista y al director en lugares privilegiados del cine porque la primera escena -que en mi opinión es la más difícil- sintetiza muy bien el cómo y el porqué del argumento, de la historia y en esta eso está muy conseguido. Hasta ahí puedo contar porque de seguir explicando acabaría expoliando las expectativas de futuros espectadores. 
"Mientras duermes" ha sido muy necesaria en el débil cine español de los últimos años porque no es una película del montón, de esas que uno acaba diciendo que se trata de una españolada. Hay argumento, hay tensión, mucha tensión, hay historias paralelas...todos los buenos ingredientes que debe de tener el cine de este género del Thriller psicológico. 
No dejéis pasar mucho tiempo para verla. Os sorprenderá.     

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...