31 julio 2015

CINE: LA ÚLTIMA NOCHE (USA, 2002)

Realmente no sé en qué he estado pensando estos últimos años para no haber reparado en esta enorme película de Spike Lee, que cuenta con todo necesario para situarla dentro del gran cine: excelente historia, excelentes diálogos, excelentes interpretaciones, excelente fotografía, excelente banda sonora...,son tantos los excelentes que aquí no cabrían. Lo que sí puedo decir es que se trata de un Lee en estado puro, un director que entiende el cine de una manera muy especial y que es capaz de insuflar poesía a sus historias. 
'La última noche' (que es como se ha subtitulado en español) es tan real como irreal. Todo pareciera transcurrir de una manera natural, pero al mismo tiempo estar dotada de un lirismo que no pertenece al día a día. Sin embargo, la historia y el contexto en el que se produce no es sospechosa de pertenecer a mundos etéreos sino estar muy pegada al suelo, el de Nueva York, una ciudad que da para mucho y que es posible que inspire este tipo de películas.
Pocas veces me ocurre cuando veo una película lo que me ha ocurrido con ésta, que no es otra cosa que esa sensación de estar viendo algo grande hasta el punto de exclamar en voz alta -aunque la haya visto en soledad- las excelencias de la película. Me ha ocurrido de manera similar con algunas novelas, esa admiración indisimulada de apreciar la calidad de lo que escriben, dirigen, interpretan, pintan o esculpen otras personas. Y si eso ocurre puede ser que te estés asomando a una obra maestra, que igual no lo es para la crítica oficial, pero sí para ti. Lo que sí está claro es que está calificada como película de culto. 
Mucho se debe a las interpretaciones en esta película que reseño, a todas ellas, pero en particular, proverbial como siempre Edward Norton, y qué decir del malogrado Phillip Seymour Hoffman ( qué gran actor se llevó tan pronto la parca). 
Aspecto destacado también es la banda sonora debida a Terence Blanchard al compositor y música de jazz de Nueva Orleans. Película basada en una novela del escritor norteamericano David Benioff, más conocido como autor de los guiones de célebres películas como Troya y X-Mens Origins, además de codesarrollar la famosa serie Juego de Tronos.
Una peli que hay que ver.

27 julio 2015

RESTOS ROMANOS EN LA VEGA DE PINOS PUENTE

Q
  














Que el pueblo romano tenía querencia por la Vega de Pinos Puente parece demostrado. A los restos que en su día se encontraron en el Cortijo de Ánzola -o Ánsola-, cerca de Casanueva, hay que sumar los que han aparecido estos días junto al  puente de Alitaje, a menos de un kilómetro de las últimas viviendas de Pinos Puente. Los restos han aparecido con ocasión de la construcción del tramo de autovía que conectará Granada con Córdoba, es posible que necesaria, pero que acabará con una parte importante de este vergel (me pregunto que a quién beneficia tanto progreso a un plazo largo). 

Los restos que vemos en las fotografías que hice esta misma mañana demuestran la importancia que dio Roma a esta zona, que lejos de conformarse con la posesión de  la antigua ciudad íbera de Ilurco, a la que concedió el título jurídico de municipio romano (Municipium Ilurconensis), se expandió por la Vega, construyendo si no ciudades, sí varias villas, según se está descubriendo con el hallazgo de los restos. 


Sorprende de estos últimos restos encontrados, tanto la su ubicación como su volumen. Hallados casi en la superficie de una haza a pocos metros de la orilla del río Cubillas. Se trata de varias calles en las que se encuentran alienadas de manera bastante ordenada los cimientos de varias casas. Lógicamente, eso es sólo el principio, porque en el radio de unos tres kilómetros que es la distancia que hay entre esta zona y Ánzola, podrían aparecer muchos más restos, que podrían ir también en dirección al Cerro de los Infantes, cuya zona está atravesada por la Carretera N-432, que une Granada con Córdoba. Insisto que sería muy difícil mantener que existiera en este perímetro una magna ciudad romana, a pesar de que existen las condiciones adecuadas (vega fértil y agua en abundancia y clima equilibrado), pero sí deben de aparecen más villas de importancia, lugares de recreo que bien pudieran utilizar la clase patricia de la floreciente ciudad de Ilurco, que debió de elevarse como ciudad una vez adoptada por Roma, aunque no debemos de desdeñar que ya lo fuera como íbera, por la sencilla razón que Roma sólo daba carácter de Municipium a ciudades íberas que ya tuvieran importancia y que, lógicamente, se dejarán someter al poder romano.

Muchos interrogantes que obviamente ayudarán a conocer los restos que vayan apareciendo

25 julio 2015

EL CASTILLO DE BELILLOS -O VELILLOS- DE PINOS PUENTE



            El Cerro de los Infantes ha sido a lo largo de la historia un crisol de culturas, restos arqueológicos, hechos y acontecimientos importantes. Al margen de su procedencia -que deriva de la Edad del Cobre y llega hasta la época medieval, pasando por el periódico pre-ibérico, ibérico y Romano Imperial-, cuenta con un hecho histórico, quizá el más conocido, y que fue el que dio  nombre al Cerro. Está constatado que el 25 de junio de 1319 se produjo el hecho conocido como Desastre de la Vega, en el que murieron los Infantes Juan y Pedro, ambos de Castilla, en su guerrear contra las tropas del potente ejército del rey nazarí Ismail I. Estos Infantes pertenecían a la élite de la familia real castellana; de hecho eran los tutores de Alfonso XI, bisnieto del poderoso rey Alfonso X, conocido como El Sabio, por sus muchas contribuciones a la ciencia, literatura y traducción. De manera que muy importante debió ser esta batalla para que el ejército castellano estuviera capitaneado por estas dos altas autoridades en persona. No obstante, las hostilidades castellanas no cesaron, pero hubieron de transcurrir otros 173 años para que Granada fuera tomada por la descendiente de aquellos antiguos reyes castellanos, Isabel, Reina de Castilla, unida en matrimonio con Fernando, heredero del Reino de Aragón, que por aquel entonces pasaba por ser uno de los reinos más potentes de la península ibérica, con importantes posesiones territoriales tanto en España como en Italia.
            Volviendo al Cerro, hay que decir que existe datación arqueológica e histórica de restos de lienzos de muralla que se han datado como del Bronce Pleno, aunque en tiempos de íberos y romanos se yuxtapusieron construcciones, descubriéndose éstas sobre todo en el entorno de la Corona del Cerro. Incluso, en la Corona, se puede observar como una especie de foso, que al parecer podría ser una cisterna, o bien un horno para cocer cerámica. La cerámica no era un aspecto fuerte en la civilización íbera, por lo que debió de haber existido influencia probablemente griega que, al parecer, se movieron por el interior del  territorio andaluz. 
            Pero, quizá, uno los episodios más desconocidos es la existencia de un fastuoso castillo construido a finales del siglo XI, casi tres siglos antes de la muerte de esos dos Infantes castellanos.





            Y es que gracias a sus memorias, escritas (un manuscrito denominado Al-Tibyan) en su destierro por Abd Allah, último rey ziri de la taifa de Granada que reinó entre los años 1073-1090, se pudo conocer de la existencia del Castillo de Belillos -o Velillos, como le llamamos ahora-. El término antiguo Ballilus, según varios expertos, proviene del latino vallis, valle, pero más propiamente de su diminutivo, en plural, velillox, o bien, vallecillos (ese vallecillo no podía ser otra cosa que la amplia Vega, la cual se domina de manera extraordinaria desde lo alto del Cerro). La razón de la construcción de este Castillo, que estuvo ubicado en el Cerro de los Infantes y del que no hay apenas vestigios -se especula que fuera organizadamente desmontado unos siglos más tarde- es la negativa del rey granadino de pagar tributos a Alfonso VI de Castilla. Esto propició una alianza entre el rey cristiano y el rey de Sevilla Al-Mu'tamid de Sevilla, enemigo del rey granadino (pensemos que las taifas eran como países independientes entre ellos, aunque compartieran religión y procedencia). La idea no era otra que acercarse a la capital granadina para ejercer su control y apoderarse de sus muchos tesoros. Alfonso VI y Al-Mu'tamid acordaron edificar el Castillo de Belillos en el año 1073, justo el año en el que se erigió rey de Granada, Abdallah, si bien las hostilidades ya derivaban de los tiempos de reinado de su abuelo Badis, al que sucedió Abdallah.
            El propio Abdallah escribe textualmente: 'Estuvieron conformes en que había que edificar contra Granada un castillo, que la pusiera en aprieto, en tanto caía en sus manos....'; 'Él mismo -Adhá rey de Sevilla- fue quien, con este objeto, les indicó el lugar donde edificar el castillo de Belillos'. Más adelante, continúa escribiendo el rey granadino: 'Para reforzar la fábrica de este castillo alquiló Ibn'Ammar los servicios de un ejército de Alfonso y aprestó grandes sumas de dinero..(...). El mismo Al-Mu'tamid vino en persona para vigilar cómo iban los trabajos y, durante todo el tiempo que estuvo allí, hizo continuos desfiles militares por las cercanías de Granada, con la esperanza de que los habitantes de la ciudad se sublevarían en su favor ', continúa diciendo. Finalmente, reconoce Abd Allah, que acaba por prometer a Alfonso el pago de las sumas que antes le había pedido para evitar que la guarnición de Belillos -que debía ser bastante salvaje, como es común en los mercenarios- siguiera devastando y hostigando la Vega de Granada.

            Como decía, el Castillo desapareció, pero quedaron restos de muros, tal y como podemos ver en las fotografías del Cortijo de los Ángeles (cualquiera puede ir hasta allí y observar los restos), en la que se incluye un dibujo de lo quedaba del Castillo, tal y como lo presenció y dibujo F. Heylán, un viajero extranjero, hacía el año 1614. (Clickear en las imágenes para ver mejor). En ese sentido, quedé impresionado por la semejanza de estos muros-contrafuertes con los dibujados por Heylán.
            Muy  importante sería profundizar y explotar en favor de Pinos este hecho histórico y, como dije en la presentación de mi libro, destacar la presencia en el Cerro de los Infantes de Pinos Puente -tal y como sostiene en sus memorias Abd Allah-  de unos de los reyes musulmanes más importante de la España musulmán, el rey  de Sevilla, gran gobernante según las crónicas y enorme poeta, Al-Mu'tamid.

            Hay mucho más material sobre este asunto, pero como sabemos no es este el sitio más adecuado para extenderse. 

12 julio 2015

EL ASUNTO GRIEGO, LA EUROZONA Y LA MÁQUINA ALEMANA: UNA REFLEXIÓN PERSONAL

Llevaba tiempo meditando sobre esta entrada, una vez conocido el referéndum en Grecia, que consultaba a los ciudadanos algo no demasiado inteligible pero que, en definitiva, lo que pretendía no era otra cosa de 'politizar' un asunto que muchos quieren ver como harto económico.
Pero es cierto, como viene a decir mi amigo Pepe Maza, que la economía siempre está sujeta al vaivén político. Y así lo han entendido los griegos. Un pueblo antiguo y con oficio en asuntos públicos, cuyo pasado yo admiro porque sentó las bases de la democracia y de la cultura europea y occidental.
Porque, en mi opinión, lo que ha tratado de hacer el gobierno griego de Tsipras o del partido que lidera, SYRIZA, no es otra cosa que hacer ver a los ciudadanos griegos y a los europeos que estén en situación similar, que el liderazgo económico de Alemania es una farsa. Y me explico. 
Alemania ha hecho de la Unión Monetaria algo a su imagen y semejanza. Un sistema monetario que es un fiel reflejo de sus finanzas. Y una vez conseguido, busca imponerlo en todos los países de la Eurozona a toda costa. Saben que eso no es posible. Que Grecia, España, Portugal, Italia e, incluso, en algunos aspectos Francia, no pueden imponerlo. El resto de los países que tienen el Euro como moneda -la Eurozona se compone de 19 países-, también lo tendrán que imponer, pero por ahora se les deja para una segunda tanda. Lógicamente, los países satélites de Alemania, caso de Austria, las repúblicas checa y eslovaca y algunos otros excomunistas, como el caso de Polonia, se arriman al poder alemán, porque saben que en esa sombra están protegidos. Por tanto, han de ser las potencias más fuertes, como son Francia e Italia, las que no deben ceder a esa especie de trampa. De hecho, en estos días Francia ya se ha dado cuenta del festín alemán y se está posicionando, no digamos abiertamente hacia las tesis griegas, pero si contra las alemanas. Saben que Alemania lo único que pretende es seguir subida en el estatus que le procura los recortes de los demás. Eso ayudará a comprender el mísero papel de Rajoy y del gobierno español en este asunto, muy criticados y con razón por los griegos. Porque lo que lo que consigue el gobierno español siguiendo al dictado las tesis alemanas es perjudicar a nuestro país. Con la política de recortes, la UE -o sea Alemania- está consiguiendo que nuestros países se descabecen por completo que, seguramente,  es lo que se pretende. Más impuestos y menores sueldos, menos inversión..., no pueden llevar a otra cosa que al declive de la economía. No se consume, no se crean puestos de trabajo, no hay actividad económica. El añadido es ver cómo nuestros jóvenes, formados en España con el dinero de los impuestos de todos nosotros, son aprovechados, principalmente, por Alemania. No han invertido un euro en su formación, pero sí se aprovechan de sus conocimientos, pagándoles unos sueldos, en muchos casos, menores que los de sus nacionales. Eso lo están posibilitando los gobiernos españoles, desde el potentado González, el del lujo y el placer, hasta el de el 'Marianico el Corto' (este tío no se entera, o bien, se entera demasiado), ya que es algo que no viene de ahora, ya que los ingenieros, médicos, arquitectos o lo que sea que se formen en España con dinero de todos los españoles, deben de devolver esa formación a la sociedad española. Pero, claro, no es algo de lo que sean culpables ellos, sino el gobierno que no hace lo necesario para que las empresas españoles los contraten.
Pero volviendo al tema alemán. Os puedo decir que en las dos visitas que he hecho a este país, he llegado a la conclusión que: Alemania, en absoluto es el país que nos hacen creer. Ni son más laboriosos que los españoles ni son tas magníficos. Es cierto, que poseen virtudes que los demás no poseemos, siendo la principal, el sentido común a la hora de legislar y la seriedad en cuanto a lo público, que son aspectos que siempre destaco de este país, al cual reconozco muchas más virtudes, desde luego (incluyendo su excelente heavy metal y su buena literatura, que son más bien aspectos privados del pueblo).  Por lo demás, se sabe que tienen excelentes sueldos sin que eso signifique que trabajen más que los españoles, los griegos o los portugueses y que cuentan con privilegios económicos con los que los demás no contamos. Eso es así desde la terminación de la 2ª Guerra Mundial. Un país que fue destruido parcialmente por los aliados a causa del nazismo, pero que éstos mismos países con posterioridad insuflaron una cantidad económica mareante para auparlo. Sabedores de esos privilegios y esa ventaja económica ahora aprietan el cuello de sus socios de la Eurozona para continuar con su estatus. 
En mi opinión, todo esto no es más que un engaño bien tejido por Alemania, y los países más 'pobres' y con más recortes de la Eurozona deberíamos de dar un puñetazo en la mesa, antes de que sea demasiado tarde. Pero, ¿habrá gobiernos como el griego que sean capaces de hacerlo?  Con esto no quiero decir que Grecia haya hecho los deberes. Debe mucho dinero a todo el mundo ya que con las políticas de austeridad no les han dejado crecer, y habrá que preguntarse de quién fue la responsabilidad de dar el visto bueno a sus finanzas a la hora de entrar en la UE. ¿No sería este asunto otro engaño más para propiciar llegar a la situación en la que ahora nos encontramos?
Que lo de Alemania es una farsa queda claro si analizamos el papel de sus grandes corporaciones. Su sistema político, administrativo y judicial pasa por ser transparente y limpio, pero ¿lo son sus empresas? ¿Obedecen a alguna ética Audi, Mercedes, BMW cuando venden sus mejores modelos a las mayores mafias criminales y gobiernos mundiales sin preocuparle que el dinero provenga del blanqueo de dinero del crimen organizado? ¿Obedece a alguna ética Siemens cuando consigue contratos en medio mundo por la vía que todos sabemos y que se ha denunciado en múltiples ocasiones? ¿Le preocupa esto al gobierno alemán o, tal vez, lo fomenta? No olvidemos que Alemania en gran parte es lo que es gracias a su industria. 
Por tanto, ¿por qué no abrimos los ojos ante tanta impostura y falsedad?   

23 mayo 2015

CINE: DISCONNECT (USA, 2012)

A pesar de que es una película de hace tres años, hasta ayer no había tenido ocasión de verla. Había visto una parecida de 2014, 'Hombres, mujeres y niños', que gloso en la entrada anterior, pero como bien afirmaba Antonio Pardo Larrosa, es mucho peor película que 'Disconnect', si bien ambas abordan similar temática. 
Se trata de una película muy seria y coherente, que no riñe con el entretenimiento. Hay historias paralelas, cuya elemento común es la parte más nociva de las redes sociales e Internet. 
Que el cine actual se adentre en la problemática social que genera el mal uso de Internet y de las redes sociales no es más que una consecuencia de lo que está ocurriendo en la realidad.
Los seres humanos no conocemos el límite como todos sabemos. Apostamos de manera permanente al todo o al nada. Así lo hacíamos antes de la irrupción de Internet y así lo hacemos ahora con la particularidad nefasta de concebir lo que sale de la pantalla de un ordenador como sustitutivo de la vida. 
Pero, como sabemos, la vida siempre se impone, aunque tan sólo sea para agravar el conflicto o, tal vez, para solucionarlo, nunca se sabe, ya que la vida no tiene ataduras. La impostura de Internet, esa especie de avatares que todos nos creamos en alguna cuenta de cualquier red social, en más ocasiones de las debidas se imponen a la realidad física. Y si ésta ya de por sí es compleja, matizada por lo virtual, por lo inexistente, se convierte en algo peligroso.
Internet no puede ser otra cosa que un complemento de lo que ya existe. Una amistad de Facebook, no puede ser otra cosa que una conexión que sería preciso existiera previamente en la vida real, o al menos que no exista farseamiento en la identidad; de esa manera, la impostura no tendría lugar de ser. Porque lo nocivo, lo falso, lo sesgado, lo maniqueo es crear una realidad virtual superior o distinta a la que realmente ha de contar.  Por supuesto que no hay que rechazar el avance que han supuesto las redes sociales, pero se ha de contar con que se trata de una herramienta nociva si no se utiliza bien, sobre todo para la gente más vulnerable, menos  culta o más joven.
En cuanto a la película en sí, hay que decir que uno se alegra de encontrar productos tan interesantes en este proceloso mundo del cine, que no siempre nos ofrece gran cosa -a día de hoy nos ofrecen mucho más las series, por lo general-. Además, uno se cansa de encontrar películas poco creíbles, que intentan transmitir algo imposible de digerir. Todo eso me apartó del cine un tiempo y opté por ver tan sólo frikadas con las que reírme, tipo Resacon, porque sabía de antemano que todo lo que viera ahí no iba a ser otra cosa que un producto pensado para el entretenimiento. Porque no podía aguantar ese especie de mesianismo de algunas películas, ese cine con pretendido mensaje poco creíble. De ahí, que haya descubierto en esta película una forma muy serie, creíble y sensata de hacer cine.
En ese aspecto ayudan sobremanera las interpretaciones, a cargo de actores y actrices consagrados, como son el caso de Jason Bateman -muy dotado para la comedia y para el drama-, Frank Grillo o Hope Davis. Del director no conocía nada porque no ha dirigido apenas nada, pero lo seguiré a partir de ahora.           

17 mayo 2015

CINE: HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS (USA, 2014)

Más allá de sus méritos cinéfilos, Hombres, mujeres y niños, es una película inquietante y muy actual. El comienzo de la película con la sonda Voyager sobrevolando el universo y observando nuestro planeta como algo muy mínimo, que da pie a la obra de Carl Sagan, 'Un punto azul pálido: una visión del futuro humano en el espacio' y que sirve como referencia a la novela de Chad Kultgen, en la que está basada el guión de la película, ya de por sí es atractivo. Además, sirve para reflexionar sobre el mundo en el que vivimos, en el que lo real se ha trasladado a lo virtual de una manera tan nociva en ciertas ocasiones. Es imposible no pensar en nosotros mismos cuando vemos el film, siendo éste el mayor acierto de su director, Jason Reitman, cuyo sello personal es tan reconocible, que no podemos dejar de asomarnos a sus excelentes películas anteriores como 'Juno', 'Young adult' Up in the air  o 'Gracias, por fumar'. 
En ésta consigue lo que más o menos se propone, o al menos es lo que deduzco tras verla: transmitirnos lo absurdo que resulta en ocasiones dejar de ver la realidad-realidad para centrarnos en la realidad-virtual. 
Hay entretenimiento y buen elenco de actores, gente que hace creíble lo que tenemos a la vista, si bien no estamos dispuesto a ver que no es otra cosa que una sociedad protagonizada por las redes sociales e Internet en la que conviven erráticamente adultos y jóvenes.
Y digo erráticamente, porque por motivos generacionales a los primeros, a muchos de ellos, les cuesta coger el ritmo de la irrupción de las redes sociales y los que creen haberlo cogido, lo único que hacen es una utilización ramplona y torpe de éstas, bien sea para controlar a su prole o establecer relaciones sexuales ridículas y sin sentido a través de Internet. Por su parte, los jóvenes entienden que dominan el medio, pero eso es también una ilusión, ya que es el medio virtual el que les domina a ellos. Al final, es lógico que todo choque y se diluya, incluso, de manera trágica. 
Una película acertada que se deja ver muy bien.     


16 mayo 2015

CRÓNICA DE UN ENTRENAMIENTO POR LA VEGA, EN MAGOSTO (16 DE MAYO DE 2015)

Correr con calor es una opción, pero también una necesidad. Quienes vivimos en climas cálidos necesitamos extremar la agenda del día para evitar los rayos solares más intensos. Pero no es mi caso. Soy caótico por naturaleza a la hora de programar mis entrenos y no me cuesta lanzarme a los caminos con calor, con lluvia, con frío, con nieve. El viento, eso sí, lo llevo peor.
RUTA REALIZADA
Hay meses críticos, básicamente julio y agosto, en los que hay que organizar los entrenos de manera obligatoria, incluso en mi caso. Correr en julio y agosto más allá de las doce del mediodía o antes de la ocho de la tarde es un riesgo añadido para la salud. Juro que lo he hecho, pero siempre he tomado medidas adicionales.
Como me ocurrió el año pasado. Sencillamente me perdí en una linea de olivos -que, para quien no lo sepa, son idénticas- de algún lugar entre Olivares y Pinos Puente y acabé en el aeródromo de los Cortijos, a mitad de camino entre el Pantano del Cubillas y Caparacena. Ya se habían rebasado las doce del mediodía y mis provisiones de agua que portaba en la mochila de hidratación 'Camelback' se habían agotado. No pude beber agua potable hasta llegar a Caparacena. Pero ya eran las una del mediodía del primer sábado de agosto. El trayecto entre Caparacena y Pinos Puente, que habitualmente hago con facilidad, lo viví casi como un maratón.
Pero centrémonos en el entreno de hoy. Hacia calor. No extrema, pero sí propia de este magosto que estamos atravesando. La ruta diseñada era Pinos Puente-Zujaira, por Ánzola y S.Pascual y vuelta a Pinos Puente, subiendo por la carretera de Zujaira-Casanueva a través de Ánzola. 
No era una ruta demasiado ambiciosa, pero si la haces con más de treinta grados cualquier distancia puede convertirse en un problema.
Pero me sentí bien desde el principio. Muy bien. Ayudó en buena parte la suave brisa fresca que me ha acompañado hasta el kilómetro seis, justo en el punto kilométrico con mayor dificultad: la subida del paso nivel de la vía del tren, en el camino de S.Pascual, que une Zujaira y Valderrubio. 
Misteriosamente ahí se acabó la brisa. Era cuando más la necesitaba para subir ese repecho y pareciera que el dios responsable de la brisa quería jugar conmigo. A la altura de Zujaira, que estaba ensimismada en sus fiestas patronales, la brisa volvió en plena subida por la carretera, pero era una brisa caliente. Es decir, una no brisa. No obstante, subí a buen ritmo por esa carretera ascendente ante la perplejidad -creía advertir- de los parroquianos que celebraban sus fiestas en las terrazas de los numerosos bares de la carretera. 
Razón no les podía faltar. Quien toma algo plácidamente en una terraza interpreta con más crudeza que un tipo suba por una carretera a las dos y media de la tarde a más de treinta grados. Son mundos opuestos.
Pero a pesar de lo que pudiera pensarse, este corredor voluntarioso iba con muy buenas sensaciones a un ritmo cercano a los cinco minutos el mil, sin problemas.
Pero me faltaba algo de agua. Había bebido en la coqueta fuente de Ánzola y no recordaba que hubiera ninguna fuente por aquellos lares. Me detuve en Zujaira, en un parque justo enfrente del improvisado ferial, pero esa fuente siempre está seca. Por un momento pensé que al estar en campaña electoral el ayuntamiento la habría arreglado, pero no llegan hasta detalles tan minúsculos las promesas electorales. Así que decidí probar suerte en la Plaza Canasteros de Casanueva, y a pesar de que es el tipo de plaza en la que te imaginas un pilar, nunca lo hubo. Ya no podría beber agua hasta Ánzola de nuevo. Y si los cánones establecen que es conveniente beber como mínimo cada cinco kilómetros, entre la primera toma -en el mismo sitio, precisamente- y la segunda ya habían pasado siete.
Pero no iba seco. Lo que ocurre es que los que corremos sabemos que la falta de agua en el organismo a ciertos grados de temperatura, es como la gasolina del coche: no aprecias nada en el motor hasta un minuto antes de que se agote. Tengo experiencia en estas cosas y sé lo que es hincar el pico de forma estrepitosa por falta de agua, lo he contado en más de una ocasión.
Bebí y refresqué las zonas de mayor ventilación: nunca, frente y muñecas. Y seguí. Ya sólo quedaban tres kilómetros. Pero éstos transcurren por una Vega sin sombra alguna y sé que se pueden convertir en los más crueles. 
No lo fueron, pero sí he de admitir que desde el kilómetro once al trece la vida ya no se veía tan de color de rosa. Estoy fuerte, me dije. Y me hice la selfie que podéis presenciar en la entrada posterior. 

28 marzo 2015

PRESENTACIÓN DE 'CONVERSACIÓN EN LA TABERNA Y 41 RELATOS' (EDITORIAL LUHU). SALA CULTURAL NUEVA GALA (27 DE MARZO DE 2015)



Por primera vez en mucho tiempo no sé cómo comenzar una entrada del blog.
Porque no es fácil. Fueron dos horas largas más el tercer tiempo, en las que acontecieron muchas cosas que no son fáciles de procesar a la primera. Por eso espero que esta entrada ayude a hacerlo.
Y es que cuando creas algo, por fútil que sea, se generan muchas cosas alrededor. En este caso ha sido la creación de un libro, pero puede ser la creación de un cuadro, una fotografía artística, una escultura..Crear, crear, es lo importante, en un mundo en el que parece que ya está todo caducado y vencido.
La prueba de que no es así, está en las más de cincuenta personas que ayer me acompañaron en el acto de presentación de 'Conversación en la taberna y 41 relatos'. En una tarde en que no era fácil centrarse en una sóla cosa: el pistoletazo oficioso de comienzo de la Semana Santa, de tanto arraigo en esta parte del Estado, el partido de fútbol de la selección española, televisado en abierto, la buena tarde primaveral, las muchas obligaciones personales y  familiares de unos y otros..., pero se demuestra que es muy difícil derrumbar los principios sólidos y las ideas claras. 
Muchos dijeron que hubieran estado gustosos un par de horas más escuchando y charlando de libros y literatura. Razón no les falta. Y eso es así, porque confluyeron muchas cosas positivas para que la buena química recorriera la acogedora sala de cultural Nueva Gala: los tres escritores granadinos que me acompañaron -a los que ahora aludiré-, la asistencia del editor (Editorial LUHU), Xavier Pastor, venido desde Alcoy, la excelente predisposición de tantos amigos y amigas que asistieron, la seriedad organizativa de Ginés y Bernardino, las tablas en la grabación del vídeo del periodista  de Ideal, Antonio Arenas al que agradezco su presencia...fueron muchas las buenas conjunciones.
Y con todo ese material el autor -yo, en esta caso- ya tenía recorrido más de la mitad del camino. Muy poco hube de hacer para que todo saliera a pedir de boca. El camino ya estaba más que trillado. Como decía en Facebook, nada más terminar el acto: así da gusto escribir y editar. 
Y da gusto, sobre todo cuando hay respuesta tan unánime, tanto por los que estaban, como los que excusaron su inasistencia por motivos más que razonables y lógicos.  
Realmente, no sé qué ocurrirá si este esforzado autor sigue publicando libros, pero desde ya firmaría que todo fuera como ahora está yendo, aunque eso no es importante ahora. Hay que disfrutar el momento presente. 

MIS ACOMPAÑANTES EN LA MESA

Sabía el buen hacer y la experiencia de quienes me iban a acompañar, pero siendo las expectativas muy altas, la realidad fue superior. Los tres escritores granadinos con varias obras publicadas:
David López, ejerció como presentador, asumiendo su papel minutos antes. Pero le honra su carácter comprensivo y dispuesto siempre a hacer un favor. David es todo humanidad. Asumió el reto -que para él por sus tablas no lo era-, y rompió el hielo, que es siempre lo más difícil, con una maestría incompatible con su edad. Aludía a LUHU Editorial, como representante oficial en Granada, como autor, como amigo, como colega...Con ese inicio nada podía salir mal. Y es que David y yo hemos congeniado bien a pesar del poco tiempo que llevamos conociéndonos. Nos esperan proyectos futuros que espero que sean de calado. Ilusión no nos falta.
Qué decir de Pedro López Ávila. Un maestro. Un amigo. Un erudito literario. Habíamos hablado mucho por teléfono los días previos. Había alabado aspectos de mi obra y había hecho críticas constructivas, ésas que no te hunden, sino que te hacen crecer. Yo le escuchaba siempre como Kung-Fu escuchaba a su maestro. Porque sé que Pedro me aprecia. Desde hace muchos años. Y por que sé que quiere que escriba mejor (porque sabe que puedo, me comenta).
Su exposición fue magistral. Académica como es propio del buen profesor de literatura que es. Una clase magistral. Esa fue la opinión unánime de todos. Disecciono mi obra de una manera que creo no me merecía, mucho más propio de una obra de alguien con más recorrido. De ahí que el valor de su trabajo concienzudo sea impagable (¿cómo puede pagártelo Pedro?)
Mi Alter Jesús Lens, ¡qué tipo! Yo a Jesús lo aprecio mucho, le aprecio de veras. Es la verdad. Tanto por su trayectoria como en lo personal. No nos vemos las veces que quisiéramos (¿cómo seguirle en su frenética actividad?), pero a estas alturas de mi vida sé a quién merece la pena tener como amigo y a quién no.
Puede que ahora esté escribiendo con el matiz de la emoción de lo que está saliendo bien, pero me conozco a mí mismo y sé que estoy diciendo la verdad. Jesús Lens es todo humanidad. No conozco a persona alguna que envidie menos que Jesús, que hable mal de nadie menos que Jesús, que esté siempre dispuesto a echarte una mano más que Jesús.
Jesús con sus infinitas tablas le dio al acto en enfoque y el matiz que necesitaba. Sus anécdotas literarias y sobre la vida misma, su forma de ver la literatura y la vida, las alusiones a nuestra amistad...todo eso deleitó al público; lo predispuso para que mi actuación a continuación fuera un camino de rosas.
Y llegó mi turno. Hubo un momento en el que me pregunté y creo que lo dije en voz alta: que qué decía yo ahora. Bueno, como me decía Paco un día antes, tengo algunas tablas en actos públicos. Sí, es cierto, pero no presenta uno todos los días su propio libro.
Pero me lo pusieron muy fácil. Tanto mis acompañantes en la mesa como los muchos amigos y amigas que asistieron. De hecho, me fui sintiendo cada vez mejor hablando de anécdotas, compartiéndolas con Jesús, con Pedro, con David y con los asistentes. Se me hizo corto. Muy corto.  Incluso me aventuré a leer el comienzo de uno de mis relatos 'El barrendero que leía a Kant'. Y eso que a mi no me gusta leer en público.
Presentía que estábamos a gusto todos. Eso se nota en las caras. Uno sabe cuando hay caras de aburrimiento y cuando no. Posteriormente, tomando una cerveza o un vino con todos, se demostró que hubo diversión y amenidad.
He de decir que me lo pasé muy bien dedicando mi libros a tantos amigos y amigas. Siempre pensé, cuando veía a escritores dedicando su libro, sobre la dificultad de escribir una dedicatoria personal. Pero eso no me fue difícil. Básicamente, porque los libros dedicados era para gente que conocía en la mayoría de los casos. Otra cosa muy distinta es que entiendan mi endiablada letra, que a medida que se sucedían las dedicatorias iba de mal en peor. Por tanto, estoy abierto a traduciros -si no me pasa como al infame presidente del Gobierno, que no entiende sus propias notas-, si tenéis dificultad en leer lo que os dediqué. Seguramente, más de uno y una lo haréis. 
El peor error de la noche fue no poder despedirme de muchos de vosotros y vosotras (comprendedlo) y no haberme hecho una foto con mi mujer, Mati, que ejerció de sobresaliente anfitriona. Cachis. 

26 marzo 2015

TEXTO DE JESÚS LENS ACERCA DE 'CONVERSACIÓN EN LA TABERNA Y 41 RELATOS¡

Reproduzco íntegramente el texto escrito en su blog Pateando el mundo, mi amigo y Alter, Jesús Lens. No tiene desperdicio:

Iba yo a empezar mi reseña de la colección de cuentos que acaba de publicar José Antonio Flores Vera en la editorial Luhu Alcoi contando una anécdota que le ocurrió a un amigo y que tiene mucho que ver con la génesis de “Conversación en la taberna y 41 relatos”, pero me van a permitir que me la guarde para la presentación del libro, que haremos el viernes 27 de marzo, en la Librería Nueva Gala, a las 20 horas.
 conversacion en la taberna
José Antonio Flores.
Mi Álter.
Ustedes le conocen.
Porque hemos hablado muchas veces de él y con él. Porque pusimos en marcha aquel Proyecto Florens, porque es colaborador de IDEAL, porque es corredor, porque, porque, porque… ¡por qué es mi Alter Ego!
No sé desde cuándo nos conocemos, pero cada vez que coincidimos, es como si no hubiera pasado el tiempo, como si tuviéramos conversaciones abiertas y pendientes de la noche anterior.
Y esa misma sensación he tenido leyendo los relatos que componen esta antología. Algunos, releyéndolos. Porque ya los conocía del periódico, del Blog de José Antonio, de algunos certámenes literarios…
 José Antonio Flores
No es fácil hacer una buena selección de cuentos. Es complicado agruparlos, decidir cuáles deben entrar y cuáles no y, sobre todo, darles una hilazón. Porque “Conversación en la taberna y 41 relatos” no es, sencillamente, una sucesión de relatos, sino que las diferentes narraciones están agrupadas por temas y, cada uno de ellos, lleva una introducción de su autor, explicado el cuándo, el cómo y el porqué de dicha selección.
Hablar de los cuentos seleccionados por José Antonio es hablar de esos temas que tanto nos interesan y nos apasionan: los diálogos protagonizados o escuchados en las barras de los bares, acompañados de unas buenas Alhambras Especiales; la sensación de libertad que produce correr y, unos por los que siento predilección: los cuentos imposibles.
Los cuentos imposibles son esas ucronías que solo pueden ocurrir en la ficción (¿o no?) y surgir de la fértil imaginación de un autor con personalidad, imaginación y una destacada capacidad de fabulación. Porque las ucronías, para funcionar, aun siendo imposibles, tienen que ser creíbles y verosímiles.
 Conversación en la taberna Lens y Cuate
¿Os imagináis un partido de la NBA en el pabellón de un barrio cualquiera de una ciudad cualquiera de nuestro país? ¿Y la playa más populosa de la Costa granadina, en pleno verano, completamente vacía?
Pues de todo ello hay en  “Conversación en la taberna y 41 relatos”. De todo ello y más aún. Porque cada cuento, cuenta. No hay relleno. Cada cuento narra una historia. Y todas ellas se leen con pasión. Y se disfrutan. Y se recuerdan.
Mi consejo es leer los cuentos despacio. Por temas o aleatoriamente, pero dejando pasar tiempo entre la lectura de unos y de otros. Porque la buena literatura, hay que paladearla. Despacio. Con delectación. Y en la obra de José Antonio Flores hay mucha y buena LITERATURA. ¡Con mayúsculas!
 Conversación en la taberna relatos
Y, ahora, si quieres conocer la anécdota que iba a contar al principio de esta reseña, te recomiendo que nos acompañes el viernes, en Nueva Gala. Que además de hablar de literatura, podremos brindar con los amigos.
¡No faltes!

22 marzo 2015

ACTO DE PRESENTACIÓN DE MI LIBRO 'CONVERSACIÓN EN LA TABERNA Y 41 RELATOS' (ED. LUHU). DÍA 27 DE MARZO A LAS 20 HORAS EN SALA CULTURA 'NUEVA-GALA'. C/ ALMONA DE S. JUAN DE DIOS, 15. GRANADA


ACTO DE PRESENTACION DEL LIBRO:

CONVERSACIÓN EN LA TABERNA Y 41 RELATOS (ED. LUHU)
AUTOR: 

JOSÉ ANTONIO FLORES VERA
LUGAR:

SALA CULTURAL'NUEVA-GALA'.C/ ALMONA DE S.JUAN DE DIOS,15.GRANADA.

FECHA: 


VIERNES, 27 DE MARZO DE 2015. 20 HORAS.

ESTARÁN CON EL AUTOR LOS ESCRITORES GRANADINOS:  


DAVID LÓPEZ RODRIGUEZ,PEDRO LÓPEZ ÁVILA,JESÚS LENS

                                                                                                          









14 marzo 2015

CINE: BIRDMAN (USA, 2014)

Acabo de ver Birdman y tan sólo sé, a priori, que he visto algo distinto. Una historia distinta, sin duda, pero no es sólo eso lo que me ha subyugado. 
Es sido la forma de contarla, la mezcla de lo onírico y lo real, el movimiento de la cámara, la fotografía, el sonido...un largo número de matices, de elementos que hacen de esta película algo especial, algo distinto.
Seguramente que a estas alturas, bien penetrado el siglo XXI, el cine tiende a languidecer en cuanto a historias y guiones más o menos predecibles y repetitivos. De ahí que tanto Hollywood como la orbe mundial relacionada con el cine valoren y premien películas hechas con materiales distintos. Y si eso es así, Birdman es una de esas películas. No es habitual encontrar ese tipo de cine. De ahí que fuera muy difícil competir con ella en los últimos Oscar, en los que arrasó. 
El mexicano Alejandro González Iñárritu, también coguionista -que ya nos sorprendió con Babel y 21 gramos-,  ha hecho algo distinto, pero ¿ha hecho algo grande? Desde mi punto de vista, sí. Y sí, porque es una de esas películas que cuenta con determinadas escenas que uno quisiera volver a ver varias veces y si eso ocurre con una película, podría ir camino de convertirse en obra maestra.
Decía que todo o casi todo en ella es distinto a lo que he visto. Lo es, principalmente, la banda sonora. Una BSO que no cuenta con una forma concreta y que tampoco se adapta a escenas concretas. Básicamente unos toques de batería jazzística como fondo (la sorpresa y la emoción ha sido poder ver el instrumento finalmente). 
El telón de fondo Broadway es también impactante. Pareciera que el director quisiera situarnos en el centro del celebre barrio neoyorquino de los mejores teatros- Eso emociona porque se traslada muy bien al espectador, de una manera muy vivencial, sin duda.
Por supuesto, gran parte de culpa de que esta película sea brillante se deba a las interpretaciones. Muy notables todas las que importan, desde Michael Keaton hasta  el camaleónico Edward Norton, pasando por la muy efectiva interpretación de Enma Stone. Por cierto, ha sido sorprendente ver a mi admirado Zach Gaifianakis (Trilogía del Resacón), haciendo una papel serio. 

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...