07 abril 2014

CINE: EL MAYORDOMO (USA, 2013)

No negaré que he disfrutado con esta película basada en hechos reales (si es que la ficción pudiera emular a la realidad; o al revés). Esperaba menos de ella. Es más, cuando comprobé su larga duración pensé en postergarla, básicamente porque cuando la elegimos para verla -el sábado- acostumbramos a ver varias películas, o bien, películas-series; o viceversa y una película larga puede dar al traste con lo que pretendes ver a continuación. Pero tan buen sabor de boca quedé con esta película que para nada se me hizo larga y dio lugar para seguir viendo la formidable serie 'The Killing'.
El mayordomo más famoso de los últimos tiempos -aunque para mí siempre será el primero Stevens, el perfecto mayordomo genialmente interpretado por Anthony Hopkins, en 'Lo que queda del día'-, no hubiera sido tal si no es por el espectacular homenaje que le brinda el director y guionista Lee Daniels. Y gracias a ese acertado homenaje, hemos podido percatarnos con más cercanía de la intrahistoria estadounidense a lo largo de treinta y cuatro vitales años de la historia de este 'gran país'. Un mayordomo que en la vida real sirvió a ocho presidentes, si bien tan sólo tendremos ocasión de ver la interpretación de cinco de ellos (Eisenhower, interpretado por Robin Williams; Kennedy, interpretado por James Marsden; Johnson, interpretado por Liev Schreiber; Nixon, interpretado por John Cusack y Reagan, interpretado por Alan Rickman -el de parecido más creíble-). Pero no se agota ahí el fenomenal elenco de actores conocidos o de actores-músicos conocidos, como es el caso del también 'mayordomo', Lenny Kravitz, muy frecuente últimamente en el cine o la esporádica aparición de Maríah Carey. Por no citar la sorprendente interpretación de la presentadora-estrella norteamericana Opra Winfrey en el difícil papel de esposa del mayordomo, de cuya interpretación se han encargado el ya veterano y acreditado actor negro Forest Whitaker, que tanto nos gustó en la película de 2006 'El último rey de Escocia'. Pero hay muchos más actores y actrices conocidos. En realidad, la producción no ha regateado en cuanto a la valía y nombre de los interpretes para llevar a cabo una película que quedará mucho tiempo en la retina de quien decida verla. 
Una película que, además, posee una pedagogía más que aceptable sobre el transcurrir de la historia dramática de la población negra en Estados Unidos, desde que inician su peculiar lucha por la igualdad en los años cincuenta. Asistimos al asesinato de Martin Luther King y al de Kennedy, y aunque ambos fueran cometidos de forma vil y, probablemente, por causas bien distintas, no son tan desiguales los personajes históricos en cuanto a su lucha a favor de los seres humanos, obviando los matices del color de la piel. Todo eso está perfectamente retratado en la historia de este peculiar mayordomo, que lo único que busca es un lugar entre los blancos para poder sacar adelante a su familia y alejarse de todas esas penurias y momentos dramáticos que hubo de pasar en su infancia y juventud en una plantación de algodón. Un negro que es bien tratado por los blancos, entre otras cosas, porque jamás se sale de su guión de negro; otra cosa muy distinta hubiera sido haber ejercido de negro reivindicativo desde el principio de su carrera de mayordomo en la Casa Blanca, dicotomía ésta que se expresa muy bien a través del pensamiento de su hijo mayor. 
Me quedo con ganas de seguir escribiendo sobre esta estupenda película, pero no mea arriesgaré a 'espolear' ese rico argumento que nos ofrece esta película. Tan sólo una cosa: no dudéis en verla y podréis sacar vuestras propias conclusiones que, con independencia de las que sean, en ningún momento llegaréis al aburrimiento a lo largo de sus dos horas largas de metraje.

2 comentarios:

  1. Hoola.No te pierdas Gran Hotel Budapest, una gozada para los sentidos (eso sí, mero entretenimiento). He visto que estás enganchado a The Killing . Yo la vi hace un par de años y realmente me resultó muy muy adictiva. La segunda temporada flojea, de hecho la he abandonado.
    Oye, ¿entrenas ya con regularidad?

    SALUDOS

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...