14 mayo 2013

LA NOCHE MÁS OSCURA (USA,2012)

Era remiso a ver esta película, porque conociendo como funcionan los americanos consideré que harían de esta captura real de Bin Laden algo muy hollywoodiense, o sea, una americanada. Pero estaba equivocado. Lo que realmente vi a lo largo de casi dos horas y media fue una excelente película. Mesurada, totalmente creíble -muy ceñida a los hechos reales-, honesta y muy bien contada. De lo mejor que he visto en los últimos tiempos. 
Se acierta en el guión, en la dirección, en las excelentes interpretaciones. Una película que nadie debería perderse si desea comprender mejor toda esa complejidad que ha generado la vida y muerte del -se dice- autor intelectual del 11-S y otros atentados que han consternado al mundo entero. 
La directora, Kathryn Bigelow, fue muy agasajada con la oscarizada 'En tierra hostil', que comparte en parte similar hechura con ésta última. Pero a mí, particularmente, 'En tierra hostil' no me convenció, ni consideré que fuera merecedora en 2009 de tantos Oscar- incluyendo al de mejor película-. En cambio, 'La noche más oscura', no ha tenido tanta suerte en los Oscar de 2012 cuando, en mi opinión, tendría que haber sido merecedora de mejor suerte. 
Del visionado de 'La noche más oscura' se pueden sacar muchas conclusiones, porque hay muchas lecturas; y de todas las que pude sacar, me pareció muy interesante la que exponía la dificultad -incluso para la mayor potencia mundial- que supone buscar agujas en el pajar, es decir, buscar los lugares en los que se refugian los líderes del terrorismo internacional islámico. Ayuda la tecnología, los sofisticados satélites y todo lo demás, pero siempre habrá que contar con la intuición, el trabajo abnegado y la fortaleza mental y física de personas al servicio de los servicios secretos -la CIA en este caso-. Personas que perecen por su trabajo y su trabajo es un coto vedado que probablemente no esté recompensado en este mundo ni en el otro. 
Sin embargo, no todo deben ser parabienes para esos seres abnegados, porque también cuentan con sus lados oscuros. Su obcecación es amplia y en más ocasiones de las necesarias erran y, en consecuencia, muchas personas inocentes fallecen por el camino. Son los siempre presentes daños colaterales que puestos en una balanza son objeto de consideraciones morales o éticas, probablemente no tan extremas como las que llevan a un grupo de chalados fanáticos a volar dos rascacielos o un tren de cercanías y matar a miles de personas.
Hay que ver esta película, sin duda alguna.   

1 comentario:

  1. Excelente película. Y soberbia y preciosa Jessica Chastain.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...