05 marzo 2013

CINE: MOONRISE kINGDOM (USA, 2012)

Es curioso, pero creo que es la primera vez que voy a referirme a una película sobre la que no sabría decir si me ha interesado o no. Es algo extraño, tal vez, como extraña es esta película: fascinante a veces por surrealista; insípida en otras, quizá también por ese surrealismo que destila.
Todo parece en ella de color pastel y los personajes no te suelen transmitir nada que no sea -digámoslo de nuevo- algo surrealista. Por tanto, si en tan pocas líneas ha aparecido en tres ocasiones la palabra surrealista, ese podría ser resumen de esta película.
Ambientada en una atmósfera sesentera y con una excelente fotografía, la historia que se nos quiere transmitir no está nada clara. Tan sólo podría entender el sustrato de esta película si el director dijera -que no sé si lo habrá hecho- que lo que quería era jugar con el espectador; y si eso es así, lo ha hecho a lo grande en cuanto al elenco de actores, casi todos ellos estrellas consagradas de Hollywood: Bruce Willis, un tristísimo y avejentado Bill Murray, una siempre brillante Frances Mcdorman y un cada vez más consagrado Edward Norton. Nada que objetar a la interpretación de estos cuatro interpretes, pero ¿y todo lo demás? 
Una comedia repleta de nominaciones y prestigiosos premios -algo que me sorprende-, pero que en ocasiones a mi particularmente me ha parecido aburrida y llegué incluso a comenzar a dormirme -que no suele ocurrirme casi nunca-; y  que conste que en materia de cine tengo buenas tragaderas: he visto incluso la saga Crepúsculo sin pestañear. Eso lo explica todo.  
Pero sí, no puedo negar que a pesar de todo, se trata de una película con un extraño atractivo, incluso brillante en determinadas escenas, pero un atractivo y una brillantez sin destino alguno. No sé, más no puedo explicar. Mejor verla para sacar vuestras propias conclusiones. Una de dos: o os fascina; o os irrita. Yo me he quedado en la mitad de ambos estados anímicos por lo que acabé totalmente perdido cuando aparecieron los títulos de crédito finales. De hecho, me tuve que poner a leer a continuación para no irme a la cama confundido, que es algo muy malo para las pesadillas nocturnas.  

2 comentarios:

  1. Pendiente de ver, Wes Andenrson no defrauda, otra cosa es que guste o no guste ... deberías ver algo mas de él

    ResponderEliminar
  2. Tendré que hacerlo Mario, porque con esta me ha dejado perplejo. Saludos.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...