07 julio 2012

PROBANDO MEDIAS COMPRESORAS


Este producto tuvo hace años una introducción tímida entre los corredores. Todo lo que se apartara de la ortodoxia de los calcetines técnicos bajos era temerario y mal visto en un mundo que, inicialmente, es cerrado a cambios. Y digo inicialmente porque la práctica, la comodidad, la posibilidad de evitar lesiones y otras cualidades diversas hacen que los corredores vayamos comprometiéndonos con nuevos productos y si el color es chillón y destemplado mucho mejor. 
Decía, que las medias de compresión tuvieron una entrada lenta -pero favorecida por la irrupción del triatlón y del trail- y fueron marcas como Medilast y otras poco conocidas y no dedicadas al running en exclusiva las que fueron proponiendo productos y haciéndolas probar a atletas de élite; y, queda claro, que la opinión de éstos fue determinante para los populares. 
Acabo de adquirir las famosas, valoradas y de moda medias de compresión de la marca Compressport y haciendo recuento, es la quinta marca que adquiero. Pero no todo lo que he tenido, en puridad, se puede calificar como "media de compresión" en sentido técnico porque la media de compresión aceptada unánimemente por los corredores suele ser la que no tiene calcetín. 
Me compré hace años unas medias Nike de compresión con calcetín, pero las abandoné casi inmediatamente -aunque aún las conservo, porque soy un nostálgico del material técnico que he tenido- por varios motivos: porque no calculé bien la talla, porque el calcetín era una birria, porque costaba un mundo ponértela y quitártela y porque se me ocurrió estrenarlas un día lluvioso y se llenaron de lodo y barro imborrable; posteriormente me compré la media compresora de calcetín de la marca Medilast de color blanco, porque era casi lo único que existía en el mercado, y a pesar de que comprime muy bien el gemelo y el soleo, el calcetín era manifiestamente mejorable e, igualmente, costaba un mundo ponerla y quitarla. La conservo y la usé, creo recordar en la última prueba de Alhama y siempre ha sido necesario sobreponer un calcetín técnico. Al poco compre la auténtica media de compresión de esta misma marca en color rojo y blanco y es otra historia. Es la que he estado utilizando de manera más continúa y ya se está haciendo trizas. Es excelente; la tercera media de compresión que compré fue la famosa media de neopreno de la marca 2XU, pero como a la mayoría de los corredores les ocurre, no me ofrece buenas sensaciones y se me suele quedar señalada la cintilla de cierre junto a la rodilla. Las utilizo y las utilizaré, pero me temo que cada vez menos. Sin embargo, he de decir que tiene calidad y comprime bien; no hace mucho compré unas medias de compresión con calcetín de Saucony en color negro, que pedí a una tienda inglesa especializada en running junto a las Saucony Rider 3. Pensé que volvía a caer en el error de comprar una media con calcetín, pero la respuesta de este producto es fantástico, tanto en el rendimiento como en la facilidad de poner y quitar. Además, el calcetín está reforzado y es técnico. Un acierto; y finalmente, hace unos días compré las medias de compresión de la marca más valorada actualmente: Compressport, aconsejado por varios corredores amigos (Javi, Alfredo..) y por infinidad de opiniones en foros especializados. Opté por el color azul. La  primera experiencia con ellas en el entrenamiento del pasado viernes fue muy buena ya que cumple con la función que ha de tener este producto: sujeción y compresión de gemelos y soleo y que al mismo tiempo no impidan correr; es decir, que la sensación sea no tenerlas puestas. 
No hay que esperar otra cosa de estas medias o de otras que no sea la ayuda a evitar lesiones indeseadas en gemelo y soleo y que favorezca la circulación y el retorno venoso sin que sea necesario estrangular tendones y venas. De hecho, su material técnico evita ese estrangulamiento. Es muy importante elegir muy bien la talla, pero no es difícil elegirla, principalmente, en cuanto al grosor del gemelo ya que el largo, siendo importante, es por lo general adaptable a cualquier pantorrilla. Un talla de menos puede provocar estrangulamiento y una de más evitaría cumplir con su función de compresión y sujeción. 
Yo que parezco muchos problemas de gemelos y soleo -sobre todo microrroturas- ya no suelo rodar sin medias de compresión, ni tan siquiera para rodajes cortos y suaves. 

10 comentarios:

  1. ¡Las mejores y más duraderas! Ya te dije que las mías negras, llena de jirones y sin letra alguna ya visible, comprime como el primer día.

    ResponderEliminar
  2. Ya me diras como van a largo plazo, ahora con los calores, como que no.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. un acierto. yo no me las quito ni en la ducha... jejejeje
    En serio, las he probado y muy buenas sensaciones.
    Te iba a decir que nos vemos en las carreras, pero creo que como nos quiten la paga extra o algún otro palo semejante nos veremos en las calles poniendo todo patas arriba, porque ya va siendo hora de que les hagamos ver a políticos y banqueros que los chorizos son ellos y los que deben desaparecer son ellos, no los pobres empleados públicos por oposición, no los enchufados....
    SaludoSS.

    ResponderEliminar
  4. Javi, para qué parte te pones las letras? ¿En el frontal o en un lateral de la pantorilla?
    Acabo de quitármelas -un poco antes de la ducha, jeje- tras la subida que he hecho esta tarde al Torreón y he de decir que son estupendas. Mis gemelos son musculados y en las bajadas sufren, pero con la Compreesport he bajado de maravilla. Excelentes para el verano también Ramón.
    Alfredo, yo ya he hecho mis modestas cuentas sin paga extra de diciembre y me ha salido una birria. Por lo pronto, renuncio a varios gastos mas fuertes que tenía planteados. Si lo extendemos al común de los empleados públicos el parón en el consumo va a ser bestial. Los políticos verán lo que se hacen, pero es probable que algún día un ciudadano muy cabreado -que podría ser un empleado público- le acechara en algún sitio y le rompiera la cara a alguno, como ya le pasó a Berlusconi que le estamparon una miniatura del "duomo" en todo el careto, en Milán. Al tiempo.
    Buen asunto éste, que trataré en una entrada.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Con todos mis respetos, pero los supuestos beneficios de estas prendas están escasamente contrastados científicamente por lo que tienen mucho de efecto placebo.

    ResponderEliminar
  6. Con todos mis respetos, pero los supuestos beneficios de estas prendas están escasamente contrastados científicamente por lo que tienen mucho de efecto placebo.

    ResponderEliminar
  7. J. Antonio, es igual, al principio me las ponía con las letras a un lateral, luego vi que muchos se la ponen de frente. No creo que sea relevante.
    Anónimo, no sé si científicamente contrastado, pero empíricamente testado por corredores habituales, sí. Y yo, antes de usarlas en las competiciones, sufría de sóleo y gemelo izquierdo. Hace ya dos años que no sé lo que es dolor de gemelos.

    ResponderEliminar
  8. Suscribo lo que dice Javi. Es más me he lesionado cuando no he tenido continuidad con ellas o no existían para el gran publico. Con ellas puestas mis débiles gemelos y el soleo están mas protegidos y siento que corro más de una pieza. De hecho, no podemos estar equivocados tantos corredores que cada vez las usamos más, incluso en la elite.

    ResponderEliminar
  9. y que tal van los calcetines relax tipo http://teletiendadirecto.com/52-calcetines-relax.html ??

    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Debido a una lesión, la famosa periostitis, me compré unas Medilast hace ya unos años y fué mano de santo...yo entrenaba en las pistas y siempre he sufrido mucho en soleos y gemelo y me vinieron super bien. Se las he recomendado a corredores compañeros, a nuestro entrenador, me he informado sobre sus efectos, sobre su efecto placebo, que creo que hay también, he hablado con los comerciales de las marcas, cada una tiene su parte buena, presiones, tejidos, mmHg...y tanto es así que en breve empezaré a venderlas en mi pagina www.mediascompresoras.com. A modo personal me preparo una prueba en bici de montaña que se llama Titan Desert y que es de lo mas duro del mundo actualmente y que podéis seguir en https://www.facebook.com/pages/Titan-Desert-2013-GO/144704105675793 y donde hablo del material que pruebo gracias a los patrocinadores. Yo las tengo de cuadriceps y de gemelos y no corro ni monto en bici sin ellas. Os la recomiendo 100%. Un saludo y muy buena comparación de marcas!!

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...