07 junio 2012

VICIOS CINÉFILOS, ANTICINÉFILOS



Uno de mis vicios cinéfilos confesables podría ser claramente anticinéfilo. Me explico. Reconozco que en las madrugadas de fin de semana, cuando todo el mundo duerme, me dispongo a ver películas de las denominadas “comedias americanas” o "americanadas". que le llamamos por estos lares. Es más me complace ver las más recientes. Así que conecto los potentes auriculares inalámbricos Sennheiser y me dispongo a devorar cosas, a priori –por sus títulos, por sus críticas, por sus actores, por su temática...- indevorables .Sí, reconozco mi inclinación a ver este tipo de películas a estas horas de la noche porque, curiosamente, soy incapaz de verlas a media tarde (si bien algunas las selecciones y ya las integro para verlas en cualquier momento), que es una hora muy adecuada para ver las pelis sin auriculares, disfrutando de todo el sonido explosivo y optando siempre por la mayor calidad posible.
Y gracias a esta inclinación anticinéfila de madrugada he descubierto películas con subtítulo en español totalmente desafortunado, pero que ocultan de vez en cuando una película muy aprovechable y, en algunas ocasiones, hasta con rasgos de calidad. Me ha ocurrido en varias ocasiones, la más reciente hace unos cuantos fines de semana con una desconocida película americana de 2011 subtitulada en castellano como “Una streepet en tu vida” que lejos de lo que pudiera parecer por el título, esconde una buena –y triste- historia, que se aparta bastante en muchos aspectos de una vulgar comedia americana. Y de esa manera también he descubierto cosas muy meritorias para mi gusto, como es el caso de las dos películas “resacones”, en Las Vegas y en Tailandia, para mí auténticos descubrimientos y de paso toparme con Zach Galifianakis, un actor muy bien dotado para la comedia y el drama. O el caso de la más que pasable película "La boda de mi mejor amiga", una comedia en clave americana pero bien construida y decente. Pero a pesar de admirar el talento histriónico del buen Kevin James, su reciente película Zooloco me parece realmente mejorable, a pesar del esfuerzo del bueno de Kevin. O, por ejemplo, "Los Pingüinos del Sr. Poper",la última del gesticulante Jim Carrey, una película que, curiosamente, está dotada de una espléndida fotografía, pero que falla en todo lo demás, comenzando por los excesos histriónicos de su protagonista que pareciera que siempre esté protagonizando "La Máscara". Pero reconozco también que a veces se me ha ido la pinza y me he dispuesto a ver verdaderas bazofias (ya digo que los títulos en español engañan mucho y no hay más remedio que comenzar a verlas para comprobar qué te vas a encontrar porque no siempre la crítica acierta) como “Prom”, o “Virgen a los 41 años”, películas que casi me han hecho vomitar y que sinceramente me han sonrojado (menos mal que las veo en soledad y nadie es testigo de mi estulticia) y que tan sólo he podido aguantar apenas quince minutos. Es lo que tiene experimentar con gaseosa.



5 comentarios:

  1. Te estás volviendo un friki....:)
    SaludoSS

    ResponderEliminar
  2. Que de vez en cuando te topes en la tele con un bodrio de esos, pase. Pero que te las pongas deliberadamente de madrugada... madre mía.
    Yo ahora estoy viendo en youtube un documental magnífico sobre la guerra de los Balcanes: La Muerte de Yugoslavia. Es impresionante, aparecen testimonios de Karadzic, Mladic, Milosevic, Kucan...

    Por cierto, ¿qué te parece que la Junta aumente el número de diputados?

    ResponderEliminar
  3. Alfredo, te aconsejo que pruebes ver alguna de las dos "resacones", que tiene su aquel.

    Javi, espero que no veas eso de madrugada...
    La Junta y la Comunidad de Madrid -una aumentando y la otra reduciendo-demuestran una vez más que lo de las Autonomías no son más que una parida al servicio de políticos predadores y que acabarán hundiendo a este maltrecho país.

    ResponderEliminar
  4. Me tomo el atravimiento de sugerirte "Rebeldes con causa" se trata de 4 personas de mediana edad, que salen en un viaje de moto en USA de costa a costa... Esta muy buena.

    Juan Pineda

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan. Me temo que esa película que sugieres me gustará. Tomo nota. Saludos.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...