sábado, 19 de mayo de 2012

DEBERES PARA EL FIN DE SEMANA Y LOS PRÓXIMOS DÍAS

Se acercan las pruebas duras y lo hacen precisamente cuando llega el buen tiempo. Lógicamente no participaré en todas, pero es mareante lo que se viene encima si, más o menos, uno quiere correr lo que corrió el año pasado. 
Para abrir boca, las dos próximas semanas vienen cargadas por la celebración de la Prueba de Fondo de Órgiva y las Dos Colinas, ambas similares en cuanto a dificultad, si bien la primera cuenta con seis kilómetros más. No obstante, son muy distintas entre sí. En Órgiva se sube bastante durante cinco o seis kilómetros, pero a partir de ahí la dificultad no es tanta a pesar de que se sigue subiendo hasta Lanjarón. La bajada deja muchos cadáveres todos los años porque el terreno obliga a las piernas a ir a un ritmo aeróbico muy exigente; en la segunda, las cuestas se reparten a lo largo de los trece kilómetros con dos fases diferenciadas pero seguidas: subida a la Alhambra y subida a Albaicin, pasando antes por el Sacromonte. Como ya dije el año pasado, es un circuito exigente y no aconsejable para principiantes a pesar de ser muy pintoresco. 
Por tanto, para todo lo que me viene encima he de entrenar en consecuencia. No lo haré de forma muy intensa pero sí selectiva. Me reservo introducir calidad, pero no en introducir cuestas, terreno obligatorio si se quiere superar con holgura estas dos siguientes pruebas. 
Por lo tanto, hay deberes para el fin de semana y los días próximos. Hay que alternar la tirada larga -no olvidemos que la distancia de Órgiva es casi mediomaratoniana- y las subidas y hacer todo eso en poco margen de tiempo. Por tanto, hay que ser muy consecuente. 
Comenzaré esta misma tarde, a eso de las siete y aprovechando que las temperaturas han bajado algo, con una tirada de aproximadamente 18 kilómetros, en llano, por la zona más al norte de la Vega de Pinos Puente para aprovechar algo de subida aunque sea suave. Para tal fin, buscaré un ritmo suave de entre 5'10'' y 5'15''. Y continuaré mañana con un entrenamiento corto y suave de mantenimiento, para afrontar el próximo lunes con una subida al Torreón de Albolote, terreno éste que en pocos kilómetros hace que el esfuerzo sea alto dado el fuerte ascenso en poca distancia. Te pone fuerte. 
Los demás días habrá que dedicarlos a otra sesión en cuesta y a entrenamientos más suaves porque exigir más a la musculatura de los miembros inferiores en tan poco tiempo sería contrario a la prudencia. Y, por supuesto, no olvidar la elongación y la hidratación, muy necesaria en estas fechas. 
Sin embargo, iniciado este tipo de entrenamiento ya no habrá demasiada tregua, máxime si me planteo de nuevo subir al Veleta o hacer algún maratón en otoño que por una de esas dos cosas hay que optar.
No hay lugar para el aburrimiento.     

14 comentarios:

  1. Pues yo ya he empezado a trabajar el Veleta, que este año he decidido que sea mi carrera por excelencia. Ya llevamos dos entrenos: el primero, desde el hotel el Guerra (antes del Dornajo) hasta el C.A.R. Y hoy mismo hemos partido del mismo lugar para acabar en la Hoya de la Mora. Entrenamientos de reconocimiento de zona, de control de ritmos, de asimilación de altitud que nos han dejado un poso magnífico. Luego entre semana, además, metemos series, y la combinación es explosiva.
    Me encuentro muy fuerte, muy rápido y potente, pero la rodilla aún no deja de quejarse de vez en cuando. A ver qué me dice la resonancia.
    Nos veremos en esas dos pruebas, que me encantan.

    ResponderEliminar
  2. Estáis haciendo lo correcto, que es entrenar con mucho tiempo para encarar esa prueba. Yo no lo hice a tiempo y los resultados fueron mediocres.
    Precisamente en el entrenamiento de hoy, a pesar del fuerte viento, me he sentido muy fuerte y rápido también y, por ahora, no hay dolores escondidos.
    Cuídate esa rodilla, que el dolor es un aviso sensato.
    Por cierto Javi, hazte si no lo has hecho ya del último disco de Paradise Lost, "Tragic Idol". Es magnífico.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. buenas noches, que razon llevas al decir que las proximas pruebas son muy exigentes sobre todo orgiba y para eso llevamos ya algunos miercoles el entreno en subida desde puente verde al llano de la perdiz son unos 8klm que luego recortamos con 6klm con la bajada por la alhambra, mañama toca tirada larga por la malaha, nos vemos en orgiba saludos roberto

    ResponderEliminar
  4. Buenos entrenos esos Roberto. El próximo miércoles me voy con vosotros. Dime a qué hora quedáis y el sitio.

    ResponderEliminar
  5. a las 7, 45 en puente verde junto al monolito

    ResponderEliminar
  6. Ok, si no hay nada de por medio, allí estaré.

    ResponderEliminar
  7. Deben ser preciosas aunque duras carreras, conociendo Órgiva. Suerte y a por ellas.
    Felicidades por el GRANADA, otro año en 1ª.

    ResponderEliminar
  8. Ramón, tienen una dureza proporcionar a la belleza de ambos entornos y quizá por eso gusten tanto.
    Mantenidos sí, pero con mal sabor en la boca. Es una plantilla mejorable.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. A mí me encantó. ¿Has visto la francesa Intocables? Cine humano y ameno.

    ResponderEliminar
  10. Simplemente, tienes que verla. Una historia entre un chico marginal y un tetrapléjico adinerado... comedia fresca y humana.

    ResponderEliminar
  11. Leyendo vuestros comentarios sobre Orgiva y las dos colinas, les voy a tener algo más que respeto...Me estreno en ambas pruebas y habrá que dosificar las fuerzas, además de hacer las últimas cuestas en los entrenos de esta semana. No obstante, tengo ilusión de sobra para las dos carreras. Suerte a todos.

    Nos vemos allí.

    ResponderEliminar
  12. Hola Jose Carlos,
    Son muy exigentes, sobre todo cuando vas a tope. En ese caso, sufres mucho. Pero a un ritmo adecuado a tus posibilidades y con una forma básica se superan bien. Suerte.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes jose Antonio te comento que la prueba de orgiva es una carrera trampa porque cuando llegas a Lanjarón, como subas muy rápido luego te quedas estancado y no bajas. yo iré mas despacio por lo de la alergia, iba a ir a las dos colinas pero no hay dorsales, nos vemos en órgiva, Ya que han quitado los premios a esta carrera, ya mismo no darán ni camiseta como en Salobreña, nos vemos en orgiva, un saludo de rafael bootello gutierrez

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

EL CUENTO DE NAVIDAD

 Desde que aquel británico de nombre Charles y apellido Dickens nos deleitara con su Canción de Navidad , muchos autores han querido se...