09 abril 2012

CINE: APPALOOSA -USA, 2008-


Un buen Western ha de tener estos ingredientes mínimos para que funcione, a sabiendas que también contará con muchos otros que no enumero: un hombre de ley que suele ser el sheriff y su ayudante, una chica, en teoría, decente , una o varias chicas putas todo el santo día en la cantina, un cacique que manda en el poblado y que cuenta con una banda de forajidos muy malos y torpes con la pistola, un comerciante rico que quiere orden en el pueblo, un hotel y una cantina con un pianista todo el día aporreando las teclas, mucho aíre que levanta polvareda y balas de paja en las maltrechas calles,  un ferrocarril accionado por una caldera de carbón que deja un humareda impresionante, una oficina de correos y telégrafos de la Western Union...No sé, seguramente que muchos más ingredientes, pero éstos tienen que ser básicos. 
Y de todo eso tiene Appaloosa, la segunda película -tras la genial dedicada al pintor abstracto Pollock-, del muy concienzudo director Ed Harris -que tanto me gusta también como actor-. 
Appaloosa, tiene a su favor -además de los ingredientes descritos-, que se trata de un Western repleto de buenos actores y una buena actriz. Con independencia de que se trate de un buen Western que nos sorprenderá por la forma de tratar las relaciones humanas, encontramos que su elenco de interpretaciones tirarán del guión de una manera genial. Sin duda, Ed Harris -que también tiene el papel principal- no ha debido sudar tinta china para dirigir a sí mismo, a  Viggo Mortensen, a Jeremy Iron y a Renée Zellweger. Los cuatros actúan de manera sobresaliente y quizá esa sea la causa principal de que se pueda hablar de esta película como magnífica. 
Me parece proverbial la capacidad de Viggo Mortensen para superarse en la actuación escena a escena hasta el punto de llevarse prácticamente el papel principal, algo que ya pudimos comprobar en la saga de El Señor de los Anillos o en el Capitán Alatriste (curiosamente su estampa física en Appaloosa es muy similar a la que utilizó en El Capitán..., acompañándole incluso como puta la española Ariadna Gil. Se aprecia que aquello funcionó y  Ed Harris debió de captar esa puesta en acción de la película española). 
Appaloosa es una película que hará las delicias de los amantes del  género Western, como es el caso del que firma. Un Western que nos hará recordar elementos de aquellos míticos que todos tenemos en la retina. 
   

3 comentarios:

  1. Amigo, tu blog me hace disfrutar siempre, correr, literatura, cine, musica, politica...celebro que estes ya en los caminos, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo en la valoración de Ed Harris como actor y en esta película como excelente director.
    Pero me quito el sombrero-ya que comentamos una peli de vaqueros- ante la genial interpretación de Viggo Mortesen, que no sólo en el Señor de los Anillos y en el Capitán Alatriste borda sus personajes, sino para mi gusto hace una excelsa interpretación en la Teniente O´Neill donde eclipsa totalmente a la jamona y apetecible Demi Moore, en el papel de oficial al mando del campamento de operaciones especiales de los Seal´s.
    Por último, si tuviese que imaginarme a una fulana en el oeste , tendría cara y expresión idénticas a la que posee Ariadna Gil, por lo que me parece excelente su elección para el personaje. Un saludo y nos vemos en Alhama.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Paco, la configuración del mundo del corredor sería incompleta sin esos ingredientes que citas. Disfrutamos con todo eso. Un abrazo.
    Coincidimos plenamente Alfredo.
    Un actor con tantos registros no es común hoy día. También me sorprendió su papel en "Good".
    Sí, voy a Alhama...

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...