06 enero 2012

EL MUNDO DE LAS MARCAS


Alguna vez he escrito por aquí acerca de mi fascinación por las marcas, pero no tanto por el nombre en sí, sino porque detrás de cada marca existe un largo recorrido de investigación, de marketing, de trabajo, de esfuerzo, de personas, de una determinada forma de entender la vida, el negocio o las relaciones. Además, se de la circunstancia que las marcas van unidas de manera indeleble a un país o época concreta y muchas de ellas están tan presentes en nuestra vida que no escapan a la influencia del cine, la literatura o el arte. Es más, algunos productos suelen ser denominados con el nombre de la marca más que por el nombre propio del género, asunto éste que seguramente capte el interés también de de sociólogos. Y, pensando en ello, se me ocurrió hacer una lista de las marcas de bienes duraderos que me rodean y, realmente, me ha dejado sorprendido, ya que acostumbrados como estamos a estar rodeados de todo tipo de artilugios y objetos, no nos paramos a pensar que cada cosa que atesoramos, por lo general, tiene su marca concreta.
          Os aconsejo que hagáis ese ejercicio y comprobaréis con sorpresa la cantidad de marcas que os rodean y que obviamente aunque no queramos nos convierte en consumistas. Seguramente de muchos de esos objetos podríamos prescindir, pero es probable que de otros no. Lo que si está claro es que todos contribuyen a aumentar nuestro nivel de vida y bienestar.
            La clasificación se puede hacer de distinta forma: por objetos, por grupos, por zonas o por grupos funcionales, que es la opción que yo he elegido, aunque siempre centrado en los productos duraderos:        


ELECTRODOMÉSTICOS GRANDES:

Bosch, Zanussi, Fagor. Cata, Philips

ELECTRODOMÉSTICOS PEQUEÑOS:
 
Bosch, Fagor, Jata, Ufesa, Philips, Princess, Braun

AIRE- CALOR:

Daikin, Garza, Rowenta, Ferroli, Jata, Orbegozo.

IMAGEN Y SONIDO.

Sony, Sennheiser, Yamaha, Denon, Piooner, Koss, Grado, Panasonic, Quad, Zenith, Apple.

INFORMÁTICA-GADGETS:

HP, Apple, Compaq, Creative

GPS, RELOJES, ELECTRÓNICA CONSUMO: 

Garmin, Sigma, Calypso, Lotus, Philips, Sanitas, Exacta.       

TELEFONIA –Fija, Móvil-

 Siemens, Philips, Nokia, Samsung  

VEHÍCULOS A MOTOR

 Toyota, Kymco,

MARCAS DE DEPORTE

La mayoría no son bienes duraderos como es el caso de todo lo que utilizamos los corredores para entrenar, pero aún así enumero: Specialized –MTB-, Asics, Saucony, New Balance, Brooks, Adidas, Mizuno, Nike, Joluvi, Joma, Boomerang.    

2 comentarios:

  1. Un mundo que nos rodea y del que no nos damos cuenta.
    Feliz Año Nuevo, con lo mejor para el Granada y el Levante

    ResponderEliminar
  2. Igual para tí Ramón: un venturoso año de kilómetros y carreras que es lo nuestro. En cuanto al fútbol, que nos salvemos!!!

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...