03 enero 2012

CINE: CISNE NEGRO (2010)

Una película excesiva, psicológicamente salvaje, terrorífica en ocasiones, claustrofóbica en otras, pero con una marcada vocación hacia la cinefilia. Seguramente una de esas películas en la que los actores y actrices pueden acabar marcados para siempre. 
Portentosa Natalie Portman y portentoso como ya nos demostró en "El pacto de los lobos", el francés Vincent Cassel, uno de esos camaleónicos actores que es capaz de entrar con tanta pasión en su personaje como para acabar sumido en la locura. Y portentoso el joven director norteamericano Darren Aronofsky por poner tanta carne en el asador y arriesgar tanto. 
Desde luego, todo este grupo de buenos actores y el citado director han conseguido varias cosas en este aficionado al cine que suscribe: por una parte, ver el mundo de la danza desde otro punto de vista, algo que ya consiguió -desde otro punto de vista- la excelente Billy Eliot; y por otra, comprender que a la perfección se puede llegar fácilmente por el camino de la locura. De hecho, suele ser el camino más corto, pero al mismo tiempo el más peligroso. 
En este película casi todo es perfecto: la plasticidad de las escenas, los efectos especiales, el sonido (oh!! el perfecto sonido del aleteo de las alas del cisne negro en las últimas escenas), la trama psicológica, las escenas de terror... 
He de reconocer que me resistía a ver este filme, por aquello que no es la danza uno de mis desvelos, pero ahora que he visto la película me pregunto por qué no solucioné verla antes. Pero no importa, porque las obras maestras se caracterizan por poder acudir a ellas en todo momento, en todo tiempo y espacio, sin que pierda un ápice de frescura.
Una película que hay que ver, pero no apta para almas demasiado sensibles.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...