08 junio 2011

LA UE APRIETA..Y AHOGA




La Comisión Europea no desea intervenir a España de la misma manera que lo ha hecho con Irlanda, Grecia y Portugal, pero sí le está pareciendo bien intervenirnos a pequeños sorbos, como esa gota de agua que a base de pequeños golpeteos acaba horadando la dura piedra.
Los analistas afirman que la economía española es demasiado grande y compleja para ser intervenida, pero pocas opiniones se refieren al hecho de que intervenir España supondría eliminar de la lista a uno de los países que más aporta al fondo de rescate.
Por tanto, la solución que esgrime la Unión Europea es ir sugiriéndonos –para después dictarnos- pequeños ajustes, que unidos se convertirán en uno mayúsculo que, obviamente, saldrá del escuálido bolsillo de los españoles de a pie, como ya está ocurriendo en los países intervenidos. Realmente, produce hartazgo e indignación que todas las medidas de ajuste que se les ocurren en Bruselas sean para meter en cintura al ciudadano y jamás para perjudicar al gran capital, a los bancos, ni tan siquiera a la casta política. Ya aviso Julio Anguita que lo que se estaba construyendo era la Europa de los mercaderes no de los ciudadanos, pero claro lo dijo un iluminado y no era conveniente tener en cuenta tales ocurrencias.

Mientras tanto en este extraño país gozamos de un sistema de autonomías único en el mundo (habrá que preguntarse por qué no lo ha imitado nadie) que gastan y despilfarran como si su reino no fuera de este mundo, mientras que el gobierno central del Estado es incapaz de detener esa orgía financiera.
Lo que pueda ocurrir a partir de ahora con los nuevos ajustes y la reducción del déficit será algo que conoceremos cuando veamos el importe de la nómina -para quien la tenga por entonces la subida de los tributos. Pero apuesto mi fe –que ni siquiera ya poseo- que habrá más ajustes y las víctimas seguirán siendo los mismos (y las mismas, para no soliviantar a la Pajín). Al tiempo.

1 comentario:

  1. Coincido plenamente con este análisis tan acertado que nos dejas, José Antonio.

    La UE es un fracaso porque carece de toda Autoridad. Ya se ha visto con la crisis del pepino y las hortalizas españolas.
    Y en España, pues más de lo mismo. O peor que peor.
    Me he declarado (en el pasado) un defensor de las autonomías. Con algunos "peros". Hoy día, y visto lo visto, me parece un error de concepto, un gran error de concepción y un gravísimo ERROR de mantenimiento y funcionamiento.

    Decían que servían para descentralizar y "acercarse" al ciudadano. Y es todo lo contrario. Es un despilfarro bestial, un coto para que los reyezuelos se repartan el botín y para que haya un descontrol inaceptable en todos los órdenes. En Salud y Educación, el ejemplo es palpable e inaceptable.

    Y esto no lo para, ni el 15-M multiplicado por mil millones.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...