10 febrero 2011

LA JUNTA DE ANDALUCIA: ERE QUE ERE


La Junta de Andalucía acaba de inventarse una nueva modalidad jurídica: la autodenuncia. Lo ha hecho en el caso de la falsificación de Expedientes de Regulación de Empleo (ERES), previstos para empresas en crisis y que cuenta ya con treinta y siete casos irregulares y varios altos cargos del PSOE implicados.
Para quien no lo sepa, un ERE es un procedimiento jurídico reglado que sólo lo puede conceder un Administración Pública que es la que cuenta con la potestad administrativa necesaria y en Andalucía quien tiene las competencias es la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Empleo. Por tanto, es la Consejería de Empleo, normalmente a través de sus Delegaciones Provinciales, la que concede el ERE y fiscaliza la lista de las personas que pasarían a la jubilación anticipada con ayuda de fondos públicos una vez estudiada la situación económica de la empresa en cuestión. Estos fondos públicos han alcanzado en la Junta de Andalucía en los últimos años unos 700 millones de euros, que es la mitad de lo que costó traer el AVE a Sevilla. De ahí que estemos ante uno de los supuestos casos de corrupción más graves de la historia de España, no sólo por el dinero público utilizado sino por ser un asunto muy sensible que ningunea el drama del paro que viven tantos andaluces. Pero como en la Junta de Andalucía nadie se responsabiliza de nada y nadie suele dimitir optan por la nueva modalidad de la autodenuncia que es algo parecido a denunciarse a sí mismo si se comprueba que ha aparcado el coche en una zona de carga y descarga.
Los informes policiales denuncian que las irregularidades detectadas consistían en falta de fiscalización del dinero público ya que varios ERES los hacían a través de una Empresa Pública denominada IFA -hoy con nuevo nombre: Agencia Idea-, que al no pertenecer a la Administración General de la Junta de Andalucía gestionada por Empleados Públicos imparciales, carecía de los controles jurídicos necesarios basados en actos reglados que han estar instruidos con las suficientes garantías de imparcialidad y la potestad administrativa necesaria, de acuerdo con el procedimiento administrativo general. Además, se rechazaron algunos informes de la Intervención General de la Junta de Andalucía, que es el órgano de fiscalización interno del dinero público en Andalucía. Dijeron que no eran vinculantes.
Este tipo de cosas nos sonrojan a los andaluces y deberían de sonrojar a los dirigentes de la Junta de Andalucía, pero no es el caso. Acostumbrados como están a manejar durante treinta años el poder de Andalucía a su antojo, nada parece importarles ya que todo esto -y lo que no se sabe aún- lo llevan haciendo desde siempre y desde siempre ganan las elecciones, casi siempre sin despeinarse ¿Para qué cambiar de estrategia?
El PSOE de Andalucía me recuerda mucho al Partido Revolucionario Institucional de México que comenzó como un partido creado a partir de los ideales de la Revolución Mexicana de 1910 y que luchaba contra los grandes caciques que ahogaban al país y tras setenta años en el poder ser convirtió en el mayor enemigo de México, en su mayor cacique. En Andalucía han transcurrido treinta años desde que comenzó a gobernar el PSOE y esperemos que por el bien de las instituciones y de la democracia dejen de hacerlo el próximo año.
Luego dirán que lo que queremos es que entre a gobernar la derecha rancia del PP -esa que ha servido como excusa vergonzosa e intemporal a Chaves en sus atropellados discursos o que todos los Empleados Públicos que se manifiestan por toda Andalucía son seguidores del PP o, lo que es peor, batasunos, pero es que la ciudadanía en Andalucía ya está tan desesperada que incluso mucha gente de izquierdas está decidida a prestar el voto al PP sólo para evitar que siga esta gente en el poder.
Pero créanme si les digo que el asunto de los ERES o el atentado contra la Función Pública andaluza podrían no ser más que el principio de cosas que aún no se conocen sobre la forma de actuar de toda esta gente avariciosa y medradora tras treinta años de poder.
Además, se da la circunstancia de que en Andalucía no han existido medios de comunicación libres que denuncien todas las irregularidades de la Junta de Andalucía y los pocos que existen o han existido tienen muy poco seguimiento por el gran público. Con un Canal Sur -radio y televisión- al servicio del poder de la Junta de Andalucía han sabido ir tejiendo una red de clientelismo basado en las subvenciones, puestos de trabajo, prejubilaciones y demás prebendas compradas con el dinero público al tiempo que han ido creando reinos de Taifas por todos los rincones de Andalucía. Además su mensaje de que viene la derecha franquista y rancia ha calado en una ciudadanía, por lo general, poco crítica o a lo mejor desesperanzada. Incluso, han conseguido meter en nómina a los dos principales sindicatos de Andalucía, que son también del resto de España. Con esos ingredientes todo lo demás ha sido coser y cantar.
Sin embargo, en estos momentos las cosas parece que están cambiando. La Función Pública ha salido a la calle harta de tanto nepotismo y clientelismo; el ciudadano -principalmente el que habita en ciudades medianas y grandes- ya está al tanto de todos los tejemanejes; y el trabajador autónomo y por cuenta propia está comprobando cómo las políticas del PSOE le están dejando en la ruina. Además, los pensionistas están comprobando que aquello que les perjuraban no era más que bazofia porque sus pensiones cada vez menguan más y la "derecha franquista" hace tiempo que feneció.
Ahora hemos conocido el caso de las ERES, pero mañana conoceremos otra cosa; y pasado mañana otra. Será una batería incesante de irregularidades, aunque ellos seguirán culpando a la derecha o a los sindicatos fascistas. Pero, en fin, es posible que Andalucía ya esté despertando.

2 comentarios:

  1. pues creeme, no pasara nada. En un pais donde nos rebelamos por poder fumar en un bar , y no por su propio bolsillo para comer, al final la culpa de Isabel la Católica, mas por ser católica que reina.

    ResponderEliminar
  2. Ere que te ere; faisan; gürtel; la familia de Manuel Chaves; 5 millones de parados (45% jovenes); Administración pararela de la Junta de Andalucia; la deuda de Madrid y la prohibición a unas CCAA de financiación mientras que a Cataluña se le permite. Subvenciones a los sindicatos por defender a los gobiernos socialistas; el caneo al consejero de Murcia; Granada y el culo del mundo; la UGR (ja!! vaya timo); La Alhambra y Sierra Nevada para Sevilla; nuestro ombliguito granaíno. Pepe Torres, ya cansas.
    La multa de 6.500 € a una empresa por no poner en una oferta de empleo el femenino de programador; el cierre de un restaurante por dejar fumar; los impagos de los ayuntamientos que a su vez dejan sin pagar a sus proveedores y estos a sus trabajadores. Y encima ZP y su gobierno dice unos días es verde, otro rojo, otro azul, otro amarillo, otro es sí, otro es no, otro quizás o tal vez. Una semana es X y otra es Y.
    ¡¡ No sigo porque este país cada día es un desproposito mayor y más descarado !!, cada día somos más república bananera.
    Aleandro.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...