16 enero 2011

VUELVO A LAS MAYORES DISTANCIAS



Con la entrada del nuevo año y pasados los fastos navideños que, en mi caso, no alteran apenas mi ritmo de entrenamiento, he decidido volver a las mayores distancias en los entrenamientos.
Es una idea blanca, es decir, que no responde a ningún objetivo (maratón) concreto, pero cabría la posibilidad que 2011 trajera mi tercer maratón. Pero como no es nada objetivo, ni verificable, ni tan siquiera probable, lo mejor es acumular kilómetros por si se diera esa posibilidad.
Por lo pronto, tan sólo me conformo con hacer distancias mayores una vez por semana o, al menos, una vez cada diez días. Distancias que irán entre los 21 kilómetros y los 30. En esa línea.
El comienzo fue el sábado, día en el que completé algo más de 22 kilómetros con una media de 5 minutos el mil. Un ritmo que aguanté sin problemas y que me sentó muy bien, a pesar de las dudas previas.
De esa distancia aproximada se componen los medios maratones, pero quien compite sabe perfectamente que no existen las mismas sensaciones compitiendo en esa distancia que entrenando en esa distancia. Cuando se entrena las distancias siempre parecen mayores porque no existe la adrenalina que otorga la competencia, en la que a pesar de su dureza ya que se corre a mayor velocidad -o tal vez por eso mismo- las distancias siempre se hacen más cortas.
Es muy importante meter sesiones "maratonianas" en los entrenos, ya que ese tipo de entrenamiento favorece al organismo del corredor y contribuye a eliminar grasa superflua, además de alimentar los ritmos aeróbicos y anaeróbicos. Es muy importante también hacer algunos entrenamientos más rápidos -yo no hago series- durante la semana y dejar para el fin de semana -que siempre hay más tiempo- la tirada de más de 20 kilómetros. Es lo ideal. Y, además, es lo que mantiene al corredor que se precie bien entrenado y con la mente puesta en ese entrenamiento. De ahí que mi propuesta aspire a ser lo más permanente posible, con independencia de correr un maratón o no. Si decido no correrlo, quedará siempre el efecto positivo del entrenamiento largo; y si decido correrlo el entrenamiento ya estará hecho y ya sólo bastará tomar la decisión de inscribirse.

4 comentarios:

  1. M.Dolores-Baza16/1/11, 22:57

    Tengo que confesar, que a raiz de leer estos artículos de Jose Antonio, sobre todo los de correr, pues dan ganas de salir corriendo.
    Así que esta semana me he planteado correr, sobre todo para ver si mejoran mis problemas de asma e intentar aumentar la capacidad pulmonar.
    Salí a correr el miércoles a las 4 de la tarde, en un ritmo flojito, y a ratos corría y otros tenía que caminar. Estuve 40 minutos y el jueves y viernes también, pero esto no es tan fácil como lo narra Jose Antonio, jejejeje.
    Me duelen las piernas muchísimo, las plantas de los pies, el coxis, y hasta creo que se me han abierto las muñecas,.... y podía seguir numerando pero ya va bien.
    Eso sí creo que respiro mejor, pero estoy literalmente muerta.
    Mañana lo volveré a intentar como propósito en este nuevo año y seguiré leyendo los artículos a ver si me animan a seguir mejorando y sobre todo animando.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Mi mayor distancia espero que sean los 101 km de Ronda.Ya dispongo de dorsal, de casa y de ganas. Llevo a dos salidas interesantes por el Llano de Perdiz una de 2 horas subiendo y bajando por los sinuosos caminos del Parque de Invierno y otra, el Sábado pasado, de 2 horas corriendo y 1 andando, por el mismo sitio, pero por caminos más rompepiernas. Me encanta este lugar para practicar deporte: cerca de Granada, tranquilidad total (a veces da hasta miedo) y paisajes increibles.
    ¡¡ El Llano de la Perdiz es una maravilla que tenemos en Granada !!, hay que cuidarla. que avisar.
    Aleandro.
    Si os apuntais alguna vez, nada más

    ResponderEliminar
  3. Espero que poco a poco vayas entrenando y te animes a correr marathón o medias, o lo que te apetezca, pero con muchas ganas.

    Gracias por tu comentario y corre alguna vez el Cross de Itálica.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Cuidado M.Dolores, que correr es tremendamente adictivo....
    Podrías comenzar por hacer sesiones más cortas y, eso sí, alternando correr y andar como haces. Con constancia y tesón cada vez te será más fácil.
    Saludos.

    Aleandro, si ya has dado el paso para los 101, ¿para cuando tu primer maratón? Ahí tendría yo que estar, en los 101 de Ronda, pero no he logrado decidirme.
    Saludos.

    Ramón, si hago algún cross, que como sabes es duro y exigente, ese será Itálica, que además es correr entre la historia.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...