14 enero 2011

LO QUE SÉ DE LOS HOMBRECILLOS


Ni tan siquiera me atrevo a escribir esto. Es decir, juzgar al maestro Millás (Dios me libre; ¿quién soy yo para ello? Un simple mortal). Pero he de decirlo: Lo que sé de los hombrecillos no me ha parecido lo mejor que ha escrito. O al menos no ha estado a la altura -en mi opinión- de otras de sus obras como el Orden alfabético, El mundo o Dos mujeres en Praga, que son las tres con las que me quedo de las que he leído de él (y por supuesto no lo he leído todo, aunque me propongo hacerlo).
Lo que sé de los hombrecillos, está escrita en el más puro estilo millásiano. Son sus palabras, sus ideas, sus representaciones, sus metáforas, su mundo real e irreal, es decir, es Millás en estado puro, qué duda cabe. Pero no me ha parecido que esté a la altura de las anteriores.
Es una idea genial, pero me esperaba otra cosa. Y me esperaba otra cosa porque le exijo a Millás hasta el infinito, como le exijo a Landero o le exigía a Saramago, tres escritores capaces de todo.
Sin embargo, esa pequeña novela es una pequeña delicia, en mi opinión -repito- no está a la altura -que es mucha a la que nos tiene acostumbrados- de otras suyas, pero es una excelente novela. Lo que ocurre es que en mi opinión (¡por Dios, quién soy yo para juzgar al maestro!) quiebra en algún momento. Parte de una idea interesante, pero el escritor valenciano no ha sabido sacarle todo el jugo como él sabe hacer como nadie.
Significa eso que no la aconseje. En absoluto: la aconsejo. Como aconsejo todo lo que escribe este magnifico escritor.
Significa eso que me ha decepcionado esta obra. En absoluto: nada de lo que escribe Millás me decepciona; sencillamente me han gustado otras cosas más. Eso es todo.
Y, por supuesto, ansioso estoy por leer su próxima obra, que seguro la bordará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...