25 junio 2010

UN VERANO DE PROYECTOS


Cumplida ya la segunda sesión de fisio, doy por "inaugurado" el amplio verano deportivo que espero culmine con un buen puñado de kilómetros.
Estas dos sesiones de fisioterapia han dado un excelente resultado porque tenía bastantes músculos contracturados, a pesar del adecuado desarrollo muscular que favorece que esas contracturas "en vosotros, los deportistas, sean más fácilmente eliminables", en palabras del fisioterapeuta. No obstante, si me admitis un consejo, no postergueis los masaje si no queréis sufrir como ha sufrido quien esto firma.
Por lo general, los corredores -exceptuando a algunos, envidiablemente cuidadosos-, no solemos preocuparnos por otras cosas que no sea correr: estiramos poco, calentamos poco, no reforzamos la musculatura a principio de temporada o cuando decidimos correr una prueba dura, vamos muy poco al masajista, y un largo etcétera. Si corremos sin dolor y sin demasiadas molestias, nos limitamos a correr y a poco más. Lo lamentable es que pronto llegan los problemas y las lesiones.
Por tanto, decía, comienzo ya a planificar a partir de mañana el nivel de entrenamiento que quiero llevar a cabo durante todo el verano. Por lo pronto, si me respetan las lesiones y no recaigo, me dedicaré durante dos o tres semanas al volumen kilométrico progresivo empleando un ritmo de entre 5' y 5'30 el mil. Una vez superado ese periodo, lógicamente, no perderé la referencia de la tirada larga semanal, pero comenzaré a subir cuestas con moderación inicial. Deseo fervientemente volver a subir a Tiena y al Torreón de Albolote.
Para dinamizar estas sesiones, introduciré una sesión, al menos, cada diez día de MTB, que las bicicletas son para el verano, como diría el desaparecido Fernando Fernán Gómez.
En la tercera semana de julio, aproximadamente, será un buen momento para introducir rodajes de calidad, pero deseo que éstos lleguen de una manera natural, sin forzar la máquina, que conozco las consecuencias.
En cuanto al peso, he tenido la suerte de no aumentarlo, pero es importante eliminar entre dos o tres kilos, principalmente para rodar de manera más eficaz y con menos riesgos. Porque llegarán las vacaciones y con ellas los excesos culinarios y será inevitable coger algunos kilos. Es la gran ventaja de no se un corredor de élite.
En cuanto a la competición, ésta se adormece durante el verano. Así que la única prueba que habrá que considerar es la siguiente prueba del Circuito de Diputación, la del Río Dílar, y ya esperar las medios maratones de otoño, siendo el primero si no me equivoco el del Melocotón de Guadix.
En fin, muchos proyectos y mucha ilusión depositada que espero no eche por tierra una nueva recaída, que intentaré evitar con sesiones de recuperación del electroestimulador Compex y, al menos, una sesión mensual de fisio.
¿ Qué os parece ?

8 comentarios:

  1. Pues me parece muy bien. Lo mejor no es la programación, que me parece buena, sino la ilusión que desprenden tus palabras. Es bueno hacer proyectos, y en la medida de las posibilidades, intentar cumplirlos, pero sin agobiarse si no los llevamos a raja tabla, que como bien dices, no somos deportitas de élite (ni ganas).

    Me alegro por ti.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una planificación muy razonable, aunque alguna sesión más de bici, que en época de canícula se agradece más que la carrera, tal vez te ayudaría algo, aunque eso es algo muy personal.

    Una ventaja de sufrir lesiones esporádicas de las que se sale con más o menos suerte, te ayuda a conocerte mejor y saber introducir sisiones de musculación, estiramientos y calentamientos,sin olvidar sesiones de masaje.

    Que disfrutes tu temporada estival-deportiva.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Se nota que tienes ILUSIÓN y eso es fundamental. Espero que te acompañe la suerte y en las medias de otoño se vean los resultados.
    SaludoSS.
    Estoy leyendo El Poder del Perro" una novela recomendada por tu "alter" y me tiene enganchado...
    muy buena lectura veraniega( que no literaria).

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que muchos no sois deportistas de elite solo por las marcas. Yo llevo 12 años seguidos sin lesiones a cambio de quedarme cada dia que salgo con ganas de haber corrido mas o de haberlo hecho mas rapido y por supuesto competir lo menos posible (Una media maraton al año). En fin, todo es una cuestion de prioridades. Saludos

    ResponderEliminar
  5. hola jose antonio me alegra verte de nuevo planificand el resto del circuito de fondo que por cierto tiene su proxima cita en gojar, esta vez con el circuito de reves es decir gojar, dilar , otura , via de servicio, lomalinda y de nuevo a gojar sobre unos 15 klm.espero verte en la linea de salida . saludos roberto

    ResponderEliminar
  6. Javi, ilusión es lo que nos sobra. A tí también te veo entonado. Saludos.

    Abel, seguramente habrá más bici, aunque prefiera correr. Como dice mi fisio, la bice descontractura. Y es cierto.

    Alfredo, no sé por qué pero tu forma de expresarte se parece mucho a nuestro amigo Manolo Pedreira, de Ideal, jeje.
    Si ese libro lo ha aconsejado mi Álter seguramente vale kilates.

    Vicente, por las marcas y por la genética, pero sí, - y algo de eso he escrito en alguna ocasión- en ocasiones seguimos casi una misma rutina, aunque estemos a años luz. Observo que eres moderado, pero alguna que otra media maratón al año te iría bien. Palabra.

    Alberto, ganas tengo de disfrutar de ese ambiente de las carreras y si todo va como debiera, allí estaremos, en la salida de Gojar para hacer una carrera muy moderada que no hay para más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Yo no las hago, llevo cuatro veranos haciéndolas y es como en navidad, se me van abajo, símplemente me dejaré llevar.

    ResponderEliminar
  8. Roberto, perdona por el lapsus nominativo, que pareciera que no nos conociéramos, jeje.
    Jesús, es muy necesario planificar que somos animales de costumbres ociosas. Yo, por lo general, sí suelo cumplir la planificación -es decir, correr sin más en la mayoría de las ocasiones- y sólo las lesiones me paralizan. Enhorabuena por tu blog, que rezuma literatura por los cuatro costados.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...