07 febrero 2010

PÁGINA 2, UN PROGRAMA DE LIBROS.


Página 2 es un programa que emite la 2 dedicado por entero al mundo de los libros. Y me gusta su puesta en escena, su peculiar forma de presentar y entrevistar a autores, dar a conocer las novedades o hablar de una obra clásica.
Para mí es difícil verlo en el horario de su emisión primigenia, los martes a las 19,30, pero por suerte es reprogramado los domingos por la tarde-noche.
Cuando hablamos de programación de televisión siempre se tiende a pensar en poca calidad, programas cotillas o fútbol, mucho fútbol, y no seré yo quien defienda lo contrario porque es lo habitual. Pero ocurre que algunas veces -pocas veces- determinadas cadenas públicas -La 2 o la 2 de Andalucía- nos sorprenden con formatos culturales o divulgativos de calidad. Y éste es uno de esos formatos, que junto a "El público lee", es de los pocos programas que nos hablan de libros y autores literarios, y aunque haya que rebuscar en la programación lo importante es que estén ahí.
Mi afición a la lectura le debe mucho a programas como el añorado "Todo está en los libros", presentado por un Fernando Sánchez Dragó de perfil distinto al personaje actual, y estos programas fueron desapareciendo de la programación poco a poco. De ahí que se agradezca que al menos - entre los cientos de programas de televisión- dos estén dedicados a la literatura.
Recordad, Página 2. Un programa excelente.

7 comentarios:

  1. buen programa, lo suelo seguir.

    buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Es de mis favoritos, de los pocos programas decentes.

    ResponderEliminar
  3. La unica pega en el programa de canal sur es el presentador, una persona algo egolatra y demasiado ideologizada. Pero esto ultimo digamos que es la tendencia mayoritaria a nivel cultural.
    Pero en fin, es de lo poco decente junto a las noches tematicas de la 2, redes y alguna otra cosa.

    ResponderEliminar
  4. Lo que comenta Vicente es cierto, en el ámbito de la cultura existe bastante egolatría, y tal vez mucho más en el mundo de los libros. Pero tiene de positivo que casi siempre es egolatría profunda que siempre es más admisible que la casposa.
    Vicente, estuve en una ocasión como lector en el programa de Vigorra, como recordará Jesús Garrido, y no creas, me pareció este presentador un tipo cercano y sencillo. Igual por televisión ofrece otra sensación.
    Amigos, celebro que nos interesen todavía este tipo de programas, aunque sean minoritarios.

    ResponderEliminar
  5. No me pierdo ambos programa, los domingo vienen los dos seguidos. Si se escapan algunos, se pueden ver en las TV a la cartas de sus webs. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo contigo, José Antonio.

    Página 2, llevo viéndolo -de forma intermitente- desde un año, más o menos, y es variado, muy interesante y entretenido (en el ámbito cultural, por supuesto). Me gustan las recomendaciones, los mini-reportajes y las entrevistas. Recordaré la que le hizo a Ana María Matute en donde se hablaba de todo, y también de su último libro "Paraíso inhabitado".
    Excelente escritora, y mejor persona.

    El presentador, Oscar López, también sale los fines de semana -por la mañana- en "A vivir que son dos días" de la Cadena Ser.

    "El público lee" es un programa, también, muy bueno. Normalmente lo veo cuando puedo, pero principalmente si el libro y el escritor invitado me llaman la atención. Es decir, casi siempre.
    Por supuesto, los invitados siempre aportan mucho más de lo que parece. Fundamentales (como ese "botiquín" de primeros auxilios).

    Salud y un abrazo. Toni Sagrel.

    ResponderEliminar
  7. Jesús, Trapatroles, Vicente, Paco y Alfa, celebro que seamos una pequeña tropa los que veamos este tipo de programas, que jamás deben de desaparecer.
    Toni, ¡ cómo me gusta esa bandera !
    Saludos.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...