13 enero 2010

LA DECISIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE VIC


El Alcalde de la ciudad catalana de Vic (provincia de Barcelona), con el apoyo de de su equipo de gobierno integrado por los concejales de CiU, PSC y ERC, ha decidido no empadronar en el Padrón Municipal a los inmigrantes ilegales, es decir a aquellos que se encuentran en una situación irregular en España.
El Padrón Municipal es la herramienta administrativa de que disponen los Entes locales municipales para determinar la vecindad administrativa de un municipio y en el mismo se inscriben tanto ciudadanos españoles como inmigrantes legales e ilegales. Ahora el equipo de gobierno considera legal su postura, al tiempo que pone sobre la mesa un asunto que cada vez será más debatido, no sólo en España, sino en los demás países prósperos de la Unión Europea. Un asunto que esconde una situación de ámbito legal y social que, necesariamente, habrá de culminar en un debate serio sobre el asunto de la inmigración, el estado de bienestar, el asunto de los tributos, la sanidad pública, la educación pública y un largo etcétera. Un debate que ya surgió hace años en países como Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Suiza o Bélgica, por poner unos pocos ejemplos.
Las preguntas que os hago y sobre la que me gustaría conocer vuestra opinión son las siguientes:

¿ Es sostenible o no lo es el estado de bienestar social si no se regulariza y racionaliza en profundidad la inmigración ilegal ?

¿ Han contribuido o no han contribuido los inmigrantes a la prosperidad económica de los países desarrollado, entre ellos España, o por el contrario, son mayores los gastos sociales, sanitarios y educativos que han de soportar lo estados con el fenómeno de la inmigración?

3 comentarios:

  1. Arduo tema, Alter.

    ¿Es justo sostener un Estado del Bienestar de unos cuantos millones de privilegiados cuando la pobreza extrema de millones de personas llevan a la muerte, cada día, a miles y miles de seres humanos?

    ¿Pensáis que hay muros lo suficientemente altos y robustos como para sostener el Estado del Bienestar del acoso de millones de personas que se mueren de hambre?

    ¿No será más letal para el estado del Bienestar las políticas económicas de un país como China, con su Yuan infravalorado, que la inmigración ilegal?

    Lo sé. Pero tengo genes gallegos y algunas veces, salen :-D

    ResponderEliminar
  2. Arduo tema, sí señor. Y un poco tabú también. Son aspectos humanos que poca gente se atreve a tocar. De hecho, pocas opiniones hemos tenido en esta entrada.
    Te deseo una amena y numerosa presentación en Salobreña. Nos pillas en el viaje que te comenté a Italia.

    ResponderEliminar
  3. Es injusto, pero hay mucha denuncia y muy poca renuncia.

    Contra la esperanza de un vida que merezca llamarse así, no hay muro lo suficientemente alto.

    No sé cuál de las dos opciones es la más letal. De lo que estoy seguro es que va a ser imposible mantener el estado del bienestar.

    Estoy en contra de la decisión del Ayuntamiento de Vic, porque todos tenemos derechos, y hay que recordarlo aunque sea una perogrullada. Pero también entiendo,que en una situación de crisis como la que padecemos, haya gente que la apruebe. Si pagas impuestos también esperas servicios y prestaciones.

    Como bien dices, es un tema muy peliagudo, y nos cuesta mucho decir lo que realmente pensamos, para no ser tachados de algo que sea políticamente incorrecto. Un saludo

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...