20 septiembre 2009

POR FIN, CAMPEONES DE EUROPA

Increíble. España, actual campeona del mundo y subcampeona olímpica, ha arrasado en el Eurobasket de Polonia. Porque no se trata tan sólo de ganar, se trata de arrasar.
Aquella selección que guardábamos en la retina, que se hundía ante la antigua Yugoslavia, que no sabía ganar a Italia en las finales, que se descomponía ante Francia o Rusia, ahora no tiene rival en Europa.
Y, desde luego, no se trata de una frase hecha. No tiene rival porque solventa sus finales con más de veinte puntos de diferencia y eso en baloncesto es mucho margen.
Pero, es que además se trata de un grupo de amigos. Como decía tras el partido Pau Gasol, un grupo repleto de humanidad, que se divierte jugando. Afables como ellos solos en el trato personal -ya podrían aprender sus primos hermanos, los futbolistas siempre tan por encima-, se transforman cuando salen a la cancha, hasta el punto de poder presenciar el autentico temor que producen en sus rivales, los cuales se descomponen cuando comienzan a entrar las canastas desde todos los francos de la cancha.
A Pau Gasol sólo ha sido posible detenerlo en zona con una lluvia de faltas personales y Felipe Reyes se ha convertido en dueño y señor de los rebotes. Pero es que además, uno de los históricos puntos flacos del baloncesto español ha funcionado: los triples.
La selección española actual está haciendo historia. No es fácil que confluyan tan completos jugadores en un periodo histórico corto. Lo importante será que el trabajo de la cantera se esté llevando a cabo con seriedad. Imagino que sí, a tenor de la puesta en escena de Ricky Rubio (su baloncesto es de otra galaxia) .
Definitivamente hay que decirlo: el único rival que puede frenar a España está al otro lado del charco, ese que, como bien dice Andrés Gómez, todos tenemos en la cabeza.

3 comentarios:

  1. Estos tíos hacen que un deporte que a mí ni fu ni fa, me emocione. No tienen rival.

    ResponderEliminar
  2. Javi, qué tal tu media de Motril ?

    Paco, leo en tu blog que mataste el gusano de correr acudiendo a correr. Fíjate, eso a mi me cuesta, aunque en ocasiones he ido y he tirado alguna fotillo a la peña.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...