20 julio 2009

ANATOMÍA DE UN INSTANTE de Javier Cercas



Entre mis actuales lecturas de estos días se encuentra el último libro de Javier Cercas, "Anatomía de un instante", editado por Mondadori.
Me gusta la literatura de Javier Cercas. Me gustó la apuesta literaria que hizo en "Soldados de Salamina" y soy lector habitual de sus artículos que publica en "El País Semanal". Su literatura es fresca, personal y atrevida, rezumando calidad en cada línea.
Por eso estoy disfrutando sobremanera con "Anatomía de un instante". Asimismo, estoy aprendiendo sobre el suceso más fatídico perpetrado en los albores de nuestra democracia. Aquel 23 de febrero de 1.981 pudo cambiar la vida de los españoles: de los de aquel momento y de los que estaban por venir.
En esta novela-ensayo (no es fácil catalogar el estilo que ha impregnado Cercas en este obra) se hace una precisa disección -una anatomía- de los tensos momentos ocurridos durante las inciertas horas del golpe. Y esa disección se hace a través de sus principales personajes, hasta el punto que la disección es tan profunda, a la vez que sutil, que no es fácil encontrar filiación o desdén del autor hacia los mayores protagonistas del golpe, levitando sobre todos ellos, siempre, la figura, imagen y obra del entonces presidente del gobierno, Adolfo Suárez.
De todo lo dicho, escrito, visionado y publicado sobre el golpe bebe el autor, para, habilmente, eliminar todo rastro y vestigio y reiventar la historia a través de ese fino bisturí en que se convierte su pluma.
No escribiré nada más sobre esta obra, entre otros motivos porque aún faltan muchas páginas por desbrozar, pero quiero anunciar aquí que su posición entre las obras más vendidas de las últimas semanas es justa -sin que eso sirva de precedente ni sea aplicable a otras-.
"Anatomía de un instante" de Javier Cercas, un original libro al que hay buscar un rincón en la maleta en estas fechas.

10 comentarios:

  1. Una de las novelas del año. Me la debo. A ver si la pillo este verano, pero cuando la termines, no dejes de contarnos.

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota y me lo leeré estas vacaciones.
    Gracias por el posy pues no sólo de correr vive el hombre.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo yo aquel día, trabajando en una cafetería que solía estar a tope (y suele)y de golpe y porrazo cerramos y nos marchamos para casa por orden del encargado. Marchas militares en tv y radio...que terror, contaba yo con 17 años...
    Leeré el libro.

    p.d buenos machaques que te pegas, este lunes de descanso te habrá venido muy bien....

    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  4. Leí hace un par de años La velocidad de la luz, sobre un veterano de Vietnam, y la verdad es que me gustó bastante. A tener en cuenta.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Jesús: Haré toda una entrada cuando la acabe, pero sin destripar el libro. Saludos

    Trapatroles: Correr y leer son como respirar. El sueño ideal de todo corredor -que le guste leer- siempre digo que es: un buen entreno, una buena ducha, una fresquísima cerveza y un buen libro. Buen plan ¿no?

    Paco: Estuvo a punto de joderse la democracia. Javier Cercas desgrana muy bien todo eso. Te gustará. Saludos.

    Javi: No he leído la velocidad de la luz, pero seguro que se aprecia el estilo de Cercas. Lo tendré en cuenta. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Cómo va ese libro? ¿Y como vais vosotros?

    ResponderEliminar
  7. Con poca actividad, propio de estas fechas.
    El libro sigue su ritmo lentamente -es denso el puñetero-. Para endulzar he comenzado "Un día de cólera", del amigo Reverte, que vendrá bien, ahora que vamos a Madrid, para recorrer lugares que cita la novela. ¿ Y tú qué tal ?

    ResponderEliminar
  8. Enrique Gil24/1/10, 19:55

    Acabo de leer Anatomía de un instante" me gustan los libros que enseñan y entretienen, si además se adentra en la condición humana y constata las paradojas de la historia, ya es un lujo, éste ha sido el caso.

    ResponderEliminar
  9. Y, además, muy bien escritor. Javier Cercas es un gran apasionado de la literatura y ésta destila por todas las partes en este libro. Celebro que le haya gustado. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Un buen libro y sobre todo para la gente de nuestra edad que vivimos esos momentos en nuestra casi infancia. Al leerlo me ayudó a mirarme dentro de la historia

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...